ARME VALENCIA.-UN NUEVO FARMACO AYUDA A LUCHAR CONTRA EL ALCOHOLISMO COMO ENFERMEDAD CRONICA

-

Los expertos señalan el avance del tratamiento para la adicción, una novedad ya que solo se trataba el abuso de la ingesta, como la cirrosis.

  Fuente; Europa press.- Valencia

  La ciencia ha ?avanzado muchísimo? en la lucha contra el alcoholismo en los últimos 20 años, según explicó Ana Polanche, la Vice-Presidenta del 15ª congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo, que ha tenido lugar en Valencia, durante los últimos días y que hoy finaliza.

  En la jornada de ayer Polanche explicó que ha aparecido un nuevo principio activo, el malmefeno (selincro) que se usa en tratamientos para disminuir el consumo de alcohol en personas con dependencia.

  Su eficacia es el 20%, por tanto ?aún limitada? pero según Polanche ? que también es directora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica-, se confía en que las investigaciones sobre como actúa el alcohol en los circuitos neuronales permitan desarrollar nuevas diana terapéuticas en los próximos años.

  El malmefeno (Selincro) fue aprobado en Europa en 2013, y comenzó a comercializarse en 2014. Cuando los pacientes notan que van a recaer, se toman éste fármaco.

  Hasta ahora el problema era que el alcoholismo se veía ?como un vicio y no como una enfermedad? por lo que hasta ahora farmacológicamente  solo se trataban las patologías asociadas al abuso de la ingesta, como la cirrosis, pero no la adicción en sí. Sin embargo desde que el alcoholismo es considerado enfermedad crónica las investigaciones comenzaron a centrase en como actúa el alcohol en el cerebro y se ha demostrado que, un 40% de los alcohólicos tienen una predisposición genética.

  Así, hasta el momento la terapia perseguía que el alcohólico dejara por completo de beber, lo que era objeto ?bastante inalcanzable?. Para ello solo había dos fármacos: el acamprosanteo (campral333), desulfuramos (antabús) y carbimida cálcica (colme).

En cualquier caso Polanche recalcó que cualquier tratamiento farmacológico que no vaya acompañado por un tratamiento psicológico está condenado al fracaso.

  EL ASOCIACIONISMO ES IMPORTANTE; CUANTO MAYOR ES EL TIEMPO EN UNA ASOCIACION, MAYOR ES EL PERIODO DE ABSTINENCIA

  Indicación que efectuó el Dr. Francisco Pascual, destacando la importancia del asociacionismo como tratamiento complementario.