4 entradas en la categoría Entrevistas

IMG_20160831_190522  Folleto2

El pasado sábado 3 de septiembre, la UPCCA del Ayuntamiento de Moncada organizó la IX Feria de la Salud de dicha localidad donde se dieron encuentro mas de 20 asociaciones de la Comunidad Valenciana.

Acovastta, Asociación de la Comunitat Valenciana de Síndrome de Tourette y trastornos asociados allí estuvo, dando a conocer este síndrome de baja prevalencia y al cual afecta, sobre todo, a jóvenes en edad escolar.

Hicimos hincapié en las dificultades que nuestros jóvenes encuentran en los colegio e institutos y así se lo hicimos saber a las autoridades locales.

la foto 3  la foto 2

 

Queremos aprovechar para agradecer a todas las asociaciones, ayuntamiento, entidades y gentes que se acercaron e interesaron por nuestra asociación pero sobre todo a l@s voluntari@s que estuvieron dando a conocer el Síndrome de Tourette.

 

la foto 4

www.acovasta.org

 

?Queremos acabar con la etiqueta de maleducados y vagos que tienen las personas con Tourette?

Cerca de 150 personas participaron en la I Jornada de Tourette de la Comunitat Valenciana

 

Valencia, 6 de junio de 2016. Cerca de 150 personas participaron el pasado 28 de junio en la I Jornada de Tourette y Trastornos Tic de la Comunitat Valenciana organizada por la Asociación de Síndrome de Tourette de la Comunitat (ACOVASTTA). Profesionales del ámbito sanitario y educativo, pacientes y familiares de personas con este síndrome se dieron cita en esta jornada para tratar el diagnóstico, el tratamiento, la integración escolar y profesionales de las personas afectadas por esta enfermedad.

El encuentro sirvió para que las familias de los niños con esta enfermedad encontraran un apoyo y despejaran algunas dudas con respecto a la escolarización de sus hijos. Para los padres y madres de menores con este síndrome la integración escolar continúa siendo uno de los principales caballos de batalla  ya que existe una gran desinformación sobre la enfermedad.  `Queremos acabar con esa etiqueta de maleducados, vagos y perezosos que tienen los niños con Tourette en las aulas?, señalan desde ACOVASTTA.

El objetivo principal de la cita fue dar a conocer este trastorno, que pertenece al grupo de enfermedades raras. Se estima que el Tourette afecta a entre el 1% y el 3% de la población española. Los movimientos o sonidos involuntarios, los tics, son los síntomas más característicos de este síndrome, que comienza en la infancia, en la mayor parte de los casos, y se intensifican en la adolescencia.

?No podemos cambiar el diagnóstico, sólo nos queda aceptarlo. Hay dos maneras: pasivamente, lo que incrementa la frustración o involucrarnos. Unidos podemos ayudarnos?, destacan desde Acovastta.

 

Participaron en la jornada: el fundador y director del Instituto Valenciano Neurología Pediátrica (INVANEP), Fernando Mulas Delgado; la especialista en Psiquiatría infato juvenil y doctora del Hospital de La Ribera,   Leonor Montoliú Tamarit; el profesor e investigador sobre TDAH y Síndrome de Tourette, Francisco Javier Lozano Soriano; la coordinadora del equipo terapéutico de Acovastta, Roxana Apollonio, la logopeda, Lidia Quintanilla y la presidenta y secretaria de Acovastta, Tina Álvarez e Isabel Serrano.

IMG-20160528-WA0008   IMG-20160531-WA0019

Desde la Asociación agradecen su cercanía a la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, María Teresa Girau, que inauguró la jornada. Reconocen también la implicación de todos los ponentes y las entidades colaboradoras que participaron de forma desinteresada en el encuentro.

Colaboraron en la jornada el Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Moncada, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, la Obra Social ?La Caixa?, la Universidad Cardenal Herrera CEU, Consum Cooperativa, Gráficas Benifayó y Zigzag Promociones.

 

La Asociación de Síndrome de Tourette de la Comunitat Valenciana  nació en 2010 con el objetivo de compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas de pacientes y familiares de personas con Síndrome Tourette. Su actividad se centra en el apoyo a los pacientes y la orientación, formación e información a personas, colegios e instituciones sobre este trastorno.

 

Más información http://acovastta.org/