23 entradas en la categoría Trastornos mentales

El pasado jueves 30 de junio, Adiem participó en el Rastrillo Solidario organizado por Tempe Inditex en sus instalaciones del Parque Industrial de Torrellano en exclusiva para sus empleados, pudiendo dar a conocer la asociación, la actividad que desarrolla y poner a la venta artículos realizados por nuestros usuarios en los distintos talleres, como jabones, velas, estuches, hama o cactus de piedra entre otros.

IMG 20160630 123556

La jornada fue muy positiva para los usuarios de la asociación que pudieron visitar las instalaciones, estando posteriormente al frente del stand montado en el Rastrillo Solidario y pudiendo contar de primera mano sus experiencias y su día a día a los empleados de Tempe.

Desde Adiem agradecemos a Mª José Guirao, responsable del Rastrillo Solidario por su implicación y a Paco González, director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Tempe por todas las facilidades y por la predisposición mostrada desde el primer momento y a Tempe Inditex por esta oportunidad de colaboración que tendrá su continuidad en futuras ediciones.

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre la realidad de las personas con enfermedad mental, transmitir una visión positiva y adecuada de la enfermedad mental y dar a conocer nuestra importante labor social, ADIEM ofreció el pasado 21 de mayo una Charla con el lema ?Por la Salud Mental de Todos?, dirigida al Grado de Educación Social de la Universidad de Murcia. Fue impartida por profesionales de la asociación y dos usuarios que actualmente se benefician de los servicios de la entidad.

El contenido de la charla acercaba a los futuros profesionales aspectos sobre la Salud Mental y la importancia de continuar con programas de Rehabilitación, para conseguir la integración en la comunidad de nuestro colectivo. Durante la intervención se realizaron dinámicas para ponerse en la piel de una persona con enfermedad mental y se contó con el  testimonio de dos usuarios.

Clic sobre la imagen para ver todas las fotos

La jornada se cerró con la promesa, por parte de todos los allí presentes, a ser más sensibles y a transmitirlo a la sociedad, y es que ?Si todos nos comprometemos a no quedarnos indiferentes y difundir el mensaje de la charla habremos dado un paso muy importante en el camino para acabar con el estigma social?.

Desde ADIEM agradecemos a todos cuantos participaron en esta jornada tan especial y emotiva:

–  A José Francisco Caselles Pérez, profesor de la asignatura ?Educación Social, personas y colectivos vulnerables?, por apoyarnos año tras año en nuestro cometido y darnos la oportunidad de compartirlo con todos los alumnos de su asignatura.

–  A todos los alumnos que nos escuchasteis, os emocionasteis y os interesasteis por nuestro trabajo. Gente como cada uno de vosotros nos hacen levantar y trabajar cada día con más ilusión por la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, ¡nos fuimos con la seguridad que contamos con vosotros en nuestra labor!

–  A Roberto y Joel, quienes demostraron gran valentía y fortaleza al querer compartir con todos los presentes sus experiencias, como ha sido su evolución personal y su paso por ADIEM? Gracias por mostrarnos y enseñarnos cada día que, con esfuerzo, con mucho trabajo y confianza en todas las personas que os rodeamos y apoyamos, podéis liderar y avanzar en vuestro proyecto vital al igual que todos los que estábamos allí.

¡¡GRACIAS POR TODO Y OS ESPERAMOS EN ADIEM!!

Desde el programa de atención a domicilio (PADEM) y el programa de ocio, el día 09 de Mayo se programó una actividad grupal de senderismo por la mota del río en el que participaron los usuarios de viviendas, los de ocio y los de Padem. Aprovechando el buen clima que predomina por la zona  pudimos conocer el sendero que acompaña al río desde Orihuela dirección Beniel.  Entre todos aportamos limonada, chocolate frío y un delicioso bizcocho hecho por los chicos/as de vivienda para realizar un ameno picnic aprovechando los merenderos de la zona. Disfrutamos de divertidas dinámicas y actividades con las que tuvimos oportunidad  de fomentar nuestros hábitos saludables, relaciones sociales y disfrutar de la naturaleza.

Esperamos poder disfrutar pronto de próximas actividades al aire libre aprovechando la estación veraniega.

En ADIEM Vega Baja nos hemos propuesto compartir con todos aquellos que nos conoceis y participais con nosotros el día a día, momentos diferentes y entrañables que nos permitan a todos aprender cosas nuevas, conocer más gente y por su puesto pasarlo en grande!

Dentro de esta divertida iniciativa que hemos puesto en marcha, el 20 de Marzo arrancamos nuestro proyecto ?cheff-masterclass? en el que iremos, a lo largo de distintas tardes, proponiendo distintas tardes de cocina temática. En esta ocasión nos animamos con la comida Suiza gracias a la colaboración de Carmen, miembro de ADIEM.

A esta Cheff-Masterclass acudieron varios asistentes entre usuarios del CRIS ADIEM de Torrevieja, familias y profesionales. Juntos pudimos aprender la elaboración (y por su puesto degustar) el fantástico ROSTI SUIZO, plato tradicional de patata y huevo, acompañándolo en esta ocasión con jamon y queso. La puntuación media del exigente jurado que estuvimos allí fue de un merecidísimo 9 que refleja el éxito que tuvo la receta, éxito que también se vio al ¡vaciarse el plato tras la degustación de los asistentes!.

De esta tarde hay que destacar la gente que pudimos conocer, lo que nos reimos al descubrir que los gorros de cocinero que teníamos eras tallas especialmente pequeñas, el trabajo en equipo, el aprendizaje de una receta fácil y original y la multitud de ideas buenísimas para las próximas ediciones de nuestras Cheff-Masterclass, como cocina andaluza, cocina filipina u oriental etc. Solo nos queda agradecer a Carmen su participación desinteresada en esta actividad, el cariño e interés que nos regaló durante la tarde del 20 de Marzo y las tardes previas de los preparativos asi como a todos los que participaron agradecer sus ganas de aprender, su simpatía, su paciencia antes los imprevistos y acumulación de trabajo y por su puesto las ideas que nos han dejado para volver a juntarnos prontísimo!

Os iremos informando de próximas ediciones y ¡os invitamos a no faltar! BON APETITT CON ADIEM Vega Baja.

Clic sobre la imagen para ver todas las fotos

 

La Asociación para la Defensa e Integración de las personas con Enfermedad mental y sus familias de la Vega Baja (ADIEM VEGA Baja), en su labor de acercamiento y concienciación sobre la salud mental a la sociedad en general y a la localidad de Torrevieja en particular, ha llevado a cabo los pasados 7 y 14 de marzo unas Jornadas de Puertas Abiertas para acercar el colectivo de la enfermedad mental a los más pequeños de nuestra comunidad. Así, los usuarios del CRIS ADIEM (Centro de Rehabilitación e Integración Social) y 50 niños 3º de primaria del C.P. Habaneras, disfrutaron de una mañana de convivencia, cooperación y trabajo en equipo participando en actividades como teatro, gymkanas y baile. La actitud de todos los participantes fue inmejorable, entregándose al 100% en cada una de las pruebas propuestas.

?Es emocionante ver como los niños tras unos primeros segundos de desconfianza, han congeniado y aceptado las limitaciones de su compañero adulto, animándose y motivándose mutuamente para lograr un objetivo común. Son estas muestras de respeto y solidaridad las que nos demuestran que educando a nuestros hijos podremos reducir el estigma social de las personas con enfermedad mental? explica Francisco Peñalver, educador del CRIS y participante en las Jornadas.

Al finalizar las jornadas los niños fueron obsequiados con galletas elaboradas por los usuarios del CRIS en el taller de cocina, convencidos de que tal y como versaba la frase final de su gymkana ?hoy es un buen día para sonreír?.

Clic en la imagen para ver mas fotos

Ya llegó el Carnaval, un derroche de color, entusiasmo, alegría y desparpajo, ya llegó ese esperado día, en el que cada uno puede convertirse en quien desee…

Y desde ADIEM quisimos sumarnos a la celebración que en este mes llena las calles de toda la localidad.

Disfrutando de una tarde en la que no faltó el baile, un animado desfile, unas cuantas canciones desafinadas de karaoke y una buena chocolatada para tod@s.

Un caballero y una dama medieval, un diablo y una monja, un chino y una hormiga, un post-it y un payaso, un médico y un pirata, junto con un grupo de pingüinos fueron los protagonistas de esta agradable velada.

¿Y cuál fue el resultado? El mejor que podíamos esperar, una tarde llena de sonrisas para recordar.

En las siguientes líneas, uno de los miembros del jurado ha querido compartir su valoración con nosotros:

Como presidenta del jurado del carnaval, quiero comentaros que dimos nuestros votos valorando al disfraz de hormiga con el tercer premio, a uno de los pingüinos con el segundo y al caballero medieval el de mejor disfraz, porque estaba hecho a mano.

Tuvimos una fiesta, con chocolate para todos. Hubo muchos disfraces, en los que todos intentamos colaborar participando en la elaboración.

El tercer premio se llevó un despertador, el segundo una cajita de madera tipo joyero, y el tercer premio un juego de dominó.

Porque una tarde entre sonrisas fue nuestra mejor terapia, os animamos a participar en la próxima edición.

Clic sobre la imagen para ver todas las fotos

En la mañana del viernes 21 de febrero, tuvo lugar el primer encuentro futbolero del año entre el CRIS Torrevieja y el CRIS Orihuela. La celebración del partido tuvo lugar en el Palacio de los Deportes Infanta Cristina de Torrevieja.

Aunque todos formamos parte de C.F. ADIEM VEGA BAJA, en esta mañana midieron fuerzas estos dos equipos con resultados positivos para ambos, puesto que todos nos divertimos mucho y además nos sirvió para vernos en acción y felicitarnos por nuestro esfuerzo y aciertos al mismo tiempo que observamos los aspectos que podemos seguir mejorando de cara a futuros choques ?futboladiemeros?.

Cabe destacar esa excelente afición que desde las gradas nos animaba y nos transmitía una motivación y entusiasmo extra a todos los jugadores, que a su vez lo dieron todo para convertir el viernes 21 de febrero de 2014 en una mañana de fútbol inolvidable.

Al finalizar el encuentro, y tras el desgaste físico de futbolistas y afición, nos dirigimos al centro donde nos habían preparado un tentempié que nos vino de maravilla para reponer fuerzas. También aprovechamos para hablar entre todos, felicitarnos, comentar las jugadas, los goles, los aciertos, los fallos? y mucho más.

Esperamos que este partido y esta mañana entre compañeros y amigos sea la primera de muchas otras jornadas futboleras en este año y los venideros, para todos aquellos que formamos parte de ADIEM VEGA BAJA.

Clic sobre la foto para ver más

En ADIEM Vega Baja uno de los objetivos que guían nuestro trabajo cada día es Emprender acciones de sensibilización social que favorezcan el conocimiento de la enfermedad mental en nuestra sociedad de forma real y objetiva y en muchas ocasiones nos encontramos al emprender acciones en este sentido que son los demás quienes consiguen enseñarnos a nosotros.

El pasado miércoles 22 de mayo nos invitaron a participar en unas charlas impartidas por profesionales y usuarias de ADIEM, con el lema ?La Salud Mental también va contigo? dirigido al Grado de Educación Social de la Universidad de Murcia. Se trataba de acercar a los futuros educadores sociales la realidad del colectivo con el que trabaja ADIEM, las personas con enfermedad mental. Quisimos transmitirles qué significa tener esta enfermedad, conociendo no solo los datos a nivel objetivos, sino que pudieran ponerse en la piel de estas personas para que puedan, dentro su profesión y a nivel personal,  trabajar y creer en la lucha anti-estigma y en el avance por los derechos e igualdad de las personas con enfermedad mental y sus familias.  Este avance se podrá mantener si todos aunamos esfuerzos, creemos en la rehabilitación real, normalización de este colectivo e integración en la comunidad.

Haz clic sobre la foto para ver más

Desde ADIEM no tenemos más que palabras de agradecimiento a todos cuantos participaron en esta jornada tan especial y emotiva para nosotros:

–  A José Francisco Caselles Pérez, profesor de la asignatura «Eduación Social, personas y colectivos vulnerables», por creer en nuestro cometido y contar con nosotros un año más.

–  A todos los alumnos que nos escuchasteis, os emocionasteis y os interesasteis por nuestro trabajo. Gente como cada uno de vosotros nos hacen levantar y trabajar cada día con más ilusión por la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, ¡nos fuimos con la seguridad que contamos con vosotros en nuestra labor!

–  A Elena y Chus, dos de nuestras usuarias que demostraron su valentía y fortaleza al querer compartir con todos los presentes sus experiencias, como ha sido su evolución personal y su paso por ADIEM? Gracias por mostrarnos y enseñarnos cada día que con esfuerzo, con mucho trabajo, confianza en los que estamos cerca y sin perder ni por un solo minuto el sentido del humor, podéis liderar y avanzar en vuestro proyecto vital al igual que todos los que estábamos allí.

–  A Dani por conseguir cada día que nuestros usuarios y ADIEM participen plenamente de la comunidad a través de las Nuevas tecnologías, como se reflejó en la charla en la universidad.

Nos quedamos con vuestras preguntas y vuestra atenta escucha, con el sentido del humor de Chus y Elena, con los testimonios que a todos nos emocionaron y lo añadiremos a las herramientas que despliega ADIEM en su lucha contra el estigma y por la sensibilización con la enfermedad mental. ¡¡GRACIAS POR TODO CHIC@S Y OS ESPERAMOS EN ADIEM!!

 

Con el lema ?La Salud Mental también va contigo?, ADIEM ha desarrollado a lo largo de este año, diversas actividades con la finalidad de concienciar a la sociedad en general de que todos formamos parte del tratamiento y ayudar así a reducir el estigma de la enfermedad mental. Así, también ha ido orientado a aquellas personas relacionadas con la salud mental como profesionales o cuidadores principales para reforzar los sistemas de apoyos formales e informales, como a voluntarios o estudiantes, para formar y mentalizar sobre conductas y hábitos saludables que la favorecen la salud mental.

Una de las actividades programadas fue el pasado 16 de Mayo en el Hospital de Torrevieja, con las III Jornadas del Cuidador en las que se reunieron más de un centenar de personas, entre profesionales y cuidadores, para resaltar  el papel de esta figura, el cuidador principal en diversos ámbitos, entre ellos el psiquiátrico.

ADIEM Vega Baja tuvo la oportunidad de participar en el tercer bloque de dicha jornada, la destinada a los recursos sociales de los que dispone el cuidador para facilitar su labor y favorecer su propio cuidado. En esta ocasión, quisimos mostrar y recordar el trabajo que realiza ADIEM desde sus orígenes para apoyar a todas las familias d nuestros usuarios. Nuestra filosofía de trabajo desde la asociación se basa en el abordaje integral de la persona con enfermedad mental, esto significa que el trabajo con la familia se convierte en uno de los pilares fundamentales de nuestros programas de rehabilitación, este trabajo incluye el cuidado de estas familias de manera que mejore tanto la calidad de vida de nuestros usuarios como de sus apoyos más cercanos.

Queremos agradecer a los organizadores de esta magnífica jornada la oportunidad que se nos brindó no solo de participar sino de compartir con profesionales de tan alto nivel y con expertos cuidadores momentos emotivos, de aprendizaje, de descubrimiento?

Charla Hospital Torrevieja

¡GRACIAS Y OS ESPERAMOS EN ADIEM PARA AVANZAR JUNTOS EN EL CAMINO QUE COMO CUIDADORES HABÉIS EMPRENDIDO!

 

El pasado sábado, ADIEM celebró en el CRIS de Torrevieja su Asamblea General, para presentar a sus 220 socios, los resultados económicos y la memoria actividades del año 2012, así como el Plan de Actividades y el presupuesto de 2013, que este año asciende a 800.000 ? de gastos, puntos que fueron todos ellos aprobados por unanimidad. Se llevó a cabo un análisis de la situación económica y financiera de la Asociación para el presente ejercicio, en el que hay un incremento del presupuesto en un 4,21%, pese a importantes recortes generalizados en subvenciones o ayudas que serán compensados con otras fuentes de ingresos propios y privados.

En cuanto al resumen de 2012, se prestaron un total de 646 apoyos individualizados (un 18% más que el año anterior) a través de las 262 plazas que actualmente suman los Centros y Servicios. Esto ha supuesto un incremento en el número de plazas, los apoyos prestados y la plantilla de trabajadores, gracias a la implicación y el trabajo de todos los miembros de ADIEM, apoyado en un incremento del total de ingresos del 21,9%, respecto a 2011. Se consiguió la obtención del Sello Excelencia Europea EFQM 400+, por el Sistema de Gestión y se diseñó un nuevo Cuadro de Indicadores así como el borrador del Plan Estratégico ADIEM 2013-2016 a través de distintas comisiones de trabajo. Los niveles de satisfacción en los usuarios, las familias y en el personal se han mantenido de forma generalizada en niveles altos.

El año 2013 se presenta con el claro objetivo de mantener el número de Servicios y Centros así como, el total de plazas y apoyos prestados en cada uno de ellos y de sus 27 puestos de trabajo. Todo ello será posible con el incremento del 4,21% del presupuesto de ingresos, gracias a un mayor número de actividades para la captación de fondos privados y propios y de Entidades colaboradoras. Comenzaremos en Mayo con el despliegue de las Estrategias y Planes Operativos del 2º Plan Estratégico ADIEM 2013-2016, que fue aprobado por unanimidad, en todos los niveles de la Entidad y a finales de año está prevista la creación y puesta en marcha del Comité de Ética y Buenas Prácticas.

También se trató la necesidad de incluir la participación económica de los usuarios en el coste de la plaza de los Servicios y Centros, debido por un lado, a los recortes de este año en las subvenciones para el mantenimiento de los mismos y por otro, a la obligatoriedad de implantar esta medida, que se establece en la normativa de regulación de los requisitos y condiciones de acceso a los Servicios de Atención a la Dependencia. La Asamblea aprobó la fijación de aportaciones económicas, cuyas cantidades estarán en función de la capacidad económica de los beneficiarios, de forma que se realizarán, atendiendo a un % del coste de la plaza. Las aportaciones en la Atención Residencial serán del 7% al 20%, en la Atención en el CRIS, del 4% al 11%, y en el resto de Servicios de ADIEM, del 10% al 25%. Las aportaciones de los usuarios al coste del Servicio, llegarán a cubrir el 57% de los recortes, por lo que el resto, será compensado a través de un Fondo Social de la Asociación para tal fin, así como del incremento de actividades para la captación de fondos y búsqueda de Entidades colaboradoras hasta conseguir el equilibrio presupuestario.

[más…]