Depresión, ansiedad y tiroides

Mantener unos correctos niveles de las hormonas tiroideas es importante para mantener el normal funcionamiento de prácticamente la totalidad de los órganos y sistemas del cuerpo humano.

El sistema nervioso central, por su compromiso por la disfunción tiroidea puede generar sintomatología difícil de diferenciar de aquella propia de enfermedades a priori pertenecientes a la esfera psiquiátrica.

Es importante tener claro que los síntomas pueden ser confusos y que tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden producir síntomas atribuibles a una enfermedad psiquiátrica.

Ver vídeo: HORMONAS TIROIDEAS Y SALUD MENTAL _ Dr. Ángel Corona

Ver vídeo: HORMONAS TIROIDEAS Y SALUD MENTAL _ Dr. Ángel Corona

En palabras del Dr. Ángel Corona,  Psiquiatra y Médico General – «La experiencia en salud mental es que tanto en las enfermedades tiroideas  como en las enfermedades psiquiátricas a veces hay síntomas que se superponen y se confunden…  Esos cuadros hay que diferenciarlos»

En el hipotiroidismo son frecuentes la astenia psicomotora, el letargo, la somnolencia y trastornos cognitivos, como pérdida de memoria y falta de capacidad de concentración,  todos ellos muy frecuentes en la depresión.

Por otra parte, el hipertiroidismo puede ser causa de hiperactividad con taquicardia, nerviosismo, crisis vasomotoras e irritabilidad, que pueden confundirse con ansiedad, crisis de pánico o episodios de manía o hipomanía.

 

Cáncer de tiroides y salud mental

Cuando nos diagnostican un cáncer pasamos por diferentes etapas, muchas veces cargadas de temor, ansiedad y expectativa por lo que vamos a vivir nosotros y nuestros seres queridos.
Aparecen diferentes sentimientos relacionados al estrés, que pueden ser una reacción normal o pueden producir síntomas depresivos o de otra índole psiquiátrica.

Además, durante el tratamiento nos vemos expuestos a diferentes procedimientos que alteran nuestro balance hormonal tiroideo, cuya disfunción está vinculada a síntomas muy diversos que frecuentemente se solapan con síntomas psiquiátricos o son motivo suficiente para potenciar o desencadenar algunos trastornos.

 

Webinario sobre Aspectos prácticos del tratamiento con hormona tiroidea

Con este tercer webinario a cargo del Dr. Sánchez Franco, Endocrinólogo, queremos brindar un espacio donde todos nos podamos nutrir de información de primera mano, sacarnos dudas y revisar conceptos para acomodarlos en nuestra mente, colaborar con el equipo terapéutico y en definitiva proseguir nuestro camino con mayor paz y calidad de vida.

En estos webinarios queremos dar un enfoque eminentemente práctico.

Muchos pacientes no se sienten igual que antes durante un tiempo largo y aprender sobre los niveles de hipotiroidismo o hipertiroidismo subclinicos, los niveles hormonales  pueden aclararnos dudas y ayudarnos a optimizar nuestro tratamiento, y mejorar nuestra salud a corto y largo plazo.

Aprovecha la ocasión haciendo llegar tus dudas a los médicos especialistas.

Los webinarios son online, abiertos a todos y gratuitos

Infórmate aquí sobre los webinarios:  http://www.aecat.net/podria-ser-tu-tiroides/