VII Jornada de AEXPE sobre Espondilitis

El municipio de Navalmoral de la Mata en la provincia de Cáceres,   fue el marco donde se desarrolló la VII Jornada anual de AEXPE sobre Espondilitis Anquilosante.

El presidente de AEXPE Juan Francisco Martín Cabañas dio la bienvenida a los asistentes al Salón de Actos de la Policía Local donde tuvo lugar dicha Jornada. Agradeció al alcalde de Navalmoral de la Mata D. Rafael Mateos Yuste la ayuda prestada para la realización del evento, igualmente halagó la presencia de la Concejala Delegada de Asuntos Sociales Dª Isabel Noblejas Peralta a la que cedió la palabra para que inaugurase el comienzo de la Jornada.

El primer ponente fue el Dr. Miguel Ángel Abad Hernández, reumatólogo del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Puso en conocimiento el nuevo cambio de concepto. La Espondiloartritis Axial engloba a la Espondilitis Anquilosante y la Espondiloartritis Axial no Radiográfica, buscando con ello un mejor diagnóstico precoz, objetivo importante para evitar llegar a desarrollar una anquilosis. Con arreglo a la prevalencia (45 millones de habitantes)   se estima que en España hay en torno a casi medio millón de pacientes con esta enfermedad, aseguró el Dr. Abad. Describió la sintomatología de la EA y las asociaciones a otras patologías tales como la uveítis, la psoriasis? su respuesta ante los antiinflamatorios no esteroideos y la prevalencia del marcador genético HLA-B27. La EA pasa por una fase en la que no se manifiesta ninguna afectación apreciativa a nivel radiológico, cuando esas manifestaciones se hacen presentes ya se visualizan alteraciones óseas que pueden desembocar en una anquilosis articular. Aparte de la predisposición genética también influyen en la aparición de la EA algunos factores ambientales externos, bacterias o virus. La frecuencia del factor genético varía de unas zonas geográficas a otras. Mediante la proyección de radiografías de columna y zona sacroilíaca fue detallando como poco a poco se va formando mediante puentes óseos el proceso de fusionamiento. La medicación y la fisioterapia son los dos frentes para combatir la EA, retrasar su avance y mantener una óptima calidad de vida. No es conveniente tomar dos antiinflamatorios a la vez ya que aumenta el peligro de toxicidad. Finalmente el Dr. Abad habló de los beneficios de los anti TNF y del número de ellos que en la actualidad manejan para su prescripción a los enfermos.

La psicóloga de AEXPE Dña. Nuria Moreno Rodríguez fue la segunda ponente. Su vivencia y punto de vista de la EA es por partida doble, una como psicóloga y otra como paciente ya que padece esta enfermedad. Un paciente cuando es diagnosticado de EA se enfrenta a problemas, incertidumbre, nerviosismo, frustración. Es una inseguridad ante una situación a la que no se sabe cómo hacer frente, esto puede derivar en una agresividad ante lo que se viene encima. Ante esto, la incorporación a grupos con la misma patología mediante las Asociaciones ayuda de manera positiva. El enfermo se encuentra en esa   espiral o remolino de inseguridad, soledad? y el psicólogo lo que hace son maniobras de rescate para ayudar a esa persona a salir de ese lugar.

La tercera intervención corrió a cargo de D. Toribio Caballero Ramos, Fisioterapeuta y Osteopata. Además de fisioterapeuta trabaja sobre el enfoque de la Osteopatía,   profesión relacionada con la tensión y el dolor. Compartió en su ponencia el contenido de un párrafo donde explicaba que, el cuerpo es como un lienzo donde recoge la historia de nuestra vida, el cuadro que pintemos en nuestro tejido dependerá de las cosas que nos pasen en la vida, y sobre todo de como reaccionemos ante ellas, el tejido reacciona a veces ante determinados estímulos, físicos, químicos, mentales y/o emocionales de forma disfuncional reteniendo energías que genera bloqueos y zonas de rigidez que se van a ir acumulando en nuestro cuerpo, estas zonas de rigidez comprometen la estabilidad funcional del organismo, desequilibrando el sistema y provocando la aparición de síntomas que evidencian que algo no va bien. La osteopatía es una ciencia y un arte que hace participar de igual forma las manos, la razón y el corazón. La Espondilitis genera tensión y rigidez, el ejercicio es la mejor manera para combatir esa rigidez. A través de unas indicaciones dirigidas al público asistente en la sala, y centrándose esas   personas en sus zonas rígidas, y mediante la meditación haciéndolo de forma regular, se pude conseguir aliviar esas tensiones y en algunas incluso desaparecer.

Cerrando la Jornada intervino D. Francisco Martín Daza enfermo de EA y natural de Plasencia. Alabó la profesionalidad de los ponentes de la mesa además de involucrarse e implicarse en su profesión, y lo explicó mediante un símil con dos huevos fritos   y unos   torreznos. Los huevos los pone la gallina y lo tiene todo hecho, la gallina es quien se involucra, los torreznos los pone el cerdo, el cerdo es quien se implica, ya que todo lo que tiene nos lo da. Del mismo modo agradeció la labor de las Asociaciones y su dedicación a la información y a la función de fomentar el asociacionismo. Son 6 hermanos y de ellos 4 padecen de EA. Animó a los enfermos a llevar una vida activa, caminar, natación. Importante que las personas de nuestro alrededor conozcan esta enfermedad, nos ayuden, nos apoyen.

La Asociación AEXPE, Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis comenzó su andadura en el año 2004, desde ese momento la Dra. Rita Ortega reumatóloga, con sus brazos abiertos, y con respuestas a todas las preguntas, tendió su mano para poder realizar ese proyecto de asociación, proyecto que hoy tiene ya su década, proyecto que ha dado lugar a una asociación veterana, consolidada y coherente, por todo ello la Junta Directiva tuvo a bien nombrarla Socia Honorífica haciéndole entrega de una placa conmemorativa.