16 entradas en la categoría Lupus

Jornada informativa de lupus en Cádiz

Jornada informativa de lupus en Cádiz

Este evento será el punto de partida para la formación de una asociación de pacientes en Cádiz

Sí! La maravillosa Tacita de Plata acoge el próximo 22 de octubre una jornada que tiene dos finalidades: por un lado, informar a pacientes, familias y sociedad sobre el lupus y otras enfermedades autoinmunes; por otro lado? Una muy buena noticia!!!

Formación de una asociación de Lupus y enfermedades autoinmunes en Cádiz

A fecha de hoy no existe una asociación de lupus en Cádiz, por lo que la Asociación Malagueña de Lupus, junto con la colaboración de GSK, FELUPUS, amigos y voluntarios, ha decidido que es hora de dar el paso! Hay personas que quieren ayudar a otras y eso es lo único que hace falta para formar una asociación: ganas de ayudar y un poquito de tu tiempo. La ayuda, te la aseguramos, la recibirás del resto de asociaciones porque para eso estamos: para apoyarnos unas a otras y apoyar a toda persona que convive con lupus.

Si estás interesado/a en formar parte de la futura asociación de Cádiz, ponte en contacto con la Asociación Malagueña de Lupus en el 952.266.504 o envía un e-mail a lupusmalaga@hotmail.com.

¿Dónde es la jornada?

Será en el Hospital Puerta del Mar a las 17:30. En el aula de formación que se encuentra en la planta 10ª.

La entrada es libre y gratuita, así que no lo dudes y asiste!!! Porque el Dr. Enrique de Ramón Garrigo nos enseñará mucho sobre lupus y podrá resolver tus dudas.

Celebrada el pasado sábado en el Hospital Ramón y Cajal, en esta jornada pacientes y sociedades médicas inciden en la importancia de protegerse en invierno de los rayos ultravioleta en pacientes con lupus, así como la necesidad de la inclusión de los protectores solares como tratamiento para los pacientes.

  • Está contrastada la relación entre la exposición a la radiación ultravioleta y una mayor actividad de la enfermedad. Por ello, las asociaciones de pacientes de lupus reivindican que los fotoprotectores sean considerados como tratamiento de la enfermedad y, por tanto, la subvención de su coste
  • El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune y de origen desconocido, en la que las propias defensas pueden atacar cualquier tejido u órgano del paciente.
  • En el seguimiento de una enfermedad crónica y, en concreto del lupus, es imprescindible una correcta comunicación y relación médico-paciente, que está vinculada de forma directa a la adherencia al tratamiento y favorece la participación del paciente en las políticas de prevención
  • El lupus afecta a 9 mujeres por cada hombre y en su mayoría, en la adolescencia
  • Durante la Jornada se han tratado diferentes aspectos estéticos (caída del cabello, maquillaje terapéutico), dado que afectan de modo importante al paciente, y por ende a su estado de salud 

El próximo sábado, día 9 de mayo, tendrá lugar nuestra jornada conmemorativa del día mundial del lupus. El lugar de la jornada será el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que está en la Calle Santa Isabel, 52 (cerca del Museo Reina Sofía).

Este año contamos con la inestimable colaboración del ICOMEM y las siguientes sociedades médicas. Todo un lujo!!!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 09.55.27

El tema girará en torno a los mitos y perlas del lupus, así que contaremos con los mejores especialistas para desmontar algunos mitos del lupus y decirnos de forma clara y concisa cómo cuidarnos, cómo es la enfermedad y lo último en tratamientos.

La asistencia es gratuita pero, por motivos de aforo, os agadecemos que os inscribáis pinchando en este enlace:

RESERVA TU ENTRADA.

Nuestro cartel este año ha sido diseñado y escogido por nuestros socios, así que estamos especialmente orgullosos de él!!

Ah! Tras la jornada, las chicas del Gimnsaio LegaFitness harán un flashmob en el que todo podremos participar. Aprende el baile y muévete por el lupus!

Si quieres que te echen una mano con el baile, van a estar ensayando en el gimnasio Legafitness (C/ CHARCO Nº 13, LEGANES, MADRID) esta semana los siguientes días:

– MIÉRCOLES 6 DE MAYO:

19:00 a 19:45

19:45 a 20:00

21:00 a 21:45

– JUEVES 7 DE MAYO:

19:30 a 20:15

– VIERNES 8 DE MAYO:

19:30 a 21:00

En el café podrás adquirir una de las camisetas conmemorativas del día Mundial del Lupus. También diseñadas por nuestros socios!!!

Aquí lo tenéis en pdf para imprimirlo y colgarlos en tu hospital! 😉

Cartel_Jornada_Mundial_09052015 en pdf.

Taller “Conviviendo con el Lupus”

Taller “Conviviendo con el Lupus”

La Asociación de Apoyo a la Convivencia con el Lupus (Lupus Córdoba) ha organizado este interesante taller para que pacientes, familiares y amigos aprendan a convivir con el lupus. Os recomendamos que asistáis, ya que este tipo de eventos son muy útiles y complementan todo aquello que los especialistas nos dicen en las consultas.

¿Cuándo?

El taller se impartirá a lo largo de varios días, en horario de 17:30 a 19:30:

  • 28 de noviembre
  • 5 de diciembre
  • 12 de diciembre

En el Centro Cívico Norte de Córdoba (en Avda. Cruz de Juárez s/n).

Precio e inscripción

El taller es gratuito, pero es necesario que te inscribas enviando un email a: acolu@hotmail.com

Programa

Captura de pantalla 2014-11-21 a la(s) 12.08.54

¿Quién lo organiza?

ACOLU, la Asociación Cordobesa de Lupus.

Si quieres contactar con ellos, puedes hacerlo en los siguientes sitios:

  • email: acolu@hotmail.com
  • Teléfono: 622 630 102

Fuentes

ACOLU (Apoyo a la Convivencia con el Lupus):

 

 

¿Cuándo?

El día 29 d noviembre, sábado, en el aula del Hospital Universitario la Princesa. Tranquilos porque pensamos empapelar el hospi para que todos sepan dónde estamos! ¿Recordáis el Marañón y las jornadas por el día mundial del lupus? Pues vamos a empapelar esta vez la Princesa :p.

¿Dónde?

En el Hospital Universitario La Princesa, en Madrid. Está en Calle de Diego Leon, 62. Los metros más cercanos son la parada ?Diego de León? de la línea 4, 5 ó 6. Además, el bus C1 te deja al lado!

¿Cómo inscribirse?

Tan sólo pincha en el siguiente link y escoge cuántas entradas quieres: son gratis! Y te animamos a que traigas a tus padres, hermanos, amigos, pareja? Los niños, por supuesto, son bienvenidos!

https://www.eventbrite.es/e/entradas-jornada-conoce-tu-lupus-14369618917

¿De qué se hablará?

Éste es el programa que hemos elaborado en función de lo que nos vais pidiendo. Esperamos que sea de vuestro interés y que nos sigáis haciendo sugerencias porque siempre las tenemos en cuenta! (Pinchad en la imagen para verlo más grande y claro 😉 ).

Como veis, si la tecnología lo permite, estaremos usando el hashtag #JornadaLupus y esperamos que los tuiteros nos echéis una mano en la difusión del evento. En esta ocasión, más que nunca, queremos mostrar cómo crear conciencia sobre el lupus está en mano de todos ;-).

Para cualquier duda o consulta, por favor, escríbenos, llámanos? Y estaremos encantados de ayudarte :-).

Nos podrás localizar en el 665588718 o en info@lupusmadrid.com. Os esperamos a todos allí!!!

#JornadaLupus

¿Cuándo? 

El día 22 de noviembre de 2014. Mañana!!! La entrada es libre y gratuita, así que esperamos que se llene el recinto!

El evento comenzará a las 10:00.

¿Dónde?

En el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga (C/ Curtidores, 1).

¿Sobre qué se hablará?

El programa es el siguiente: como veis, se tratarán temas tan interesantes como la fatiga en el lupus, la calidad de vida y los tratamientos.

 

 

¿Quién lo organiza?

ALA (Asociación Malagueña de Lupus):

  • Tfno: 952 26 65 04
  • Email: lupusmalaga@hotmail.com

 

¿Cuándo?

El día 3 de julio en el Centro Cívico Norte (Avda. Cruz de Juárez, s/n) a las 19:30.

 

¿De qué se hablará?

Del lupus y el sol, uno de los temas que los pacientes encuentran más complejos en el lupus. Porque, sobre todo para los que acaban de ser diagnosticados, hay muchas preguntas y dudas sobre este tema?

  • ¿Por qué el sol es malo para los pacientes de lupus?
  • ¿Qué me puede pasar si no me protejo y estoy al sol?
  • ¿Por qué he de protegerme en los días nublados?
  • ¿Soy fotosensible? ¿Cómo saber si lo soy?
  • ¿Qué crema solar es la adecuada para mí? ¿Cómo he de aplicarla?
  • ¿Cada cuánto he de renovar la crema?
  • ¿La ropa normal protege de los rayos UV, o debo comprar ropa con protección UV?
  • ¿Debo usar gafas de sol?

Como veis, se trata de una charla que va a ser muy formativa y útil no sólo para los pacientes de lupus, sino para la población en general, ya que por todos es sabido que los rayos ultravioleta son dañinos para todos y que todos debemos protegernos. Quizá los pacientes de lupus con más razón, pero los dermatólogos nos aconsejan cada año por estas fechas ser responsables con la exposición solar.

 

Precio e inscripción

Absolutamente nada. No hace falta ni que te inscribas :-).

¿Quién lo organiza?

ACOLU, la Asociación Cordobesa de Lupus.

Si quieres contactar con ellas, puedes hacerlo en los siguientes sitios:

  • email: acolu@hotmail.com
  • Teléfono: 622 630 102

 

¿Por qué no vas?

Este tipo de eventos nos ofrecen una posibilidad única para informarnos sobre nuestra enfermedad (o la de nuestro ser querido) y conocer los últimos avances en investigación. Además, puedes conocer a otras personas que saben lo que es vivir con tu dolencia, a la asociación de tu ciudad? Tantas cosas!

Si tu familia, pareja o algún amigo/a especial no comprenden lo que es vivir con lupus? Si no llegas a comprender la enfermedad o cómo puede evolucionar y eso te da miedo, no lo dudes y ve. Rodearte de personas como las que tenemos en ACOLU siempre ayuda, ya nos lo dirás! 😉
Asiste! Oír hablar a los expertos es siempre un placer! Y podrás hacer todas esas preguntas que siempre tenemos en mente y resolver tus dudas :-).

Implícate en el seguimiento y tratamiento de tu enfermedad. Este tipo de eventos es otro modo más de cuidarnos!

I Jornada de lupus para pacientes y familiares

I Jornada de lupus para pacientes y familiares (Córdoba, España)

¿Cuándo?

El día 6 de junio en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía de 18:00 a 20:45.

 

¿De qué se hablará?

De lo que todo paciente con lupus debería saber :-). Bueno, pacientes y familiares, como bien dice el título de la jornada! Porque los familiares y amigos sois una pieza clave en la vida del paciente y podéis hacer más de lo creéis para ayudarnos, apoyarnos y, de este modo, hacer más fácil la vida.

El simple hecho de tener información fiable sobre la enfermedad, aprender a conocer nuestro lupus (o el de nuestro ser querido) y reconocer los síntomas contribuye a la adaptación y normalización del lupus, lo cual contribuye a una mayor calidad de vida.

El programa, como podréis ver, es muy interesante!

Precio e inscripción

Absolutamente nada. No hace falta ni que te inscribas :-).

La verdad es que tenemos mucha suerte de que haya asociaciones y grupos de personas que se muevan para que podamos estar informados. No sabéis el trabajo que hay tras cada uno de estos eventos y lo mejor de todo es que las asociaciones lo hacen con gusto. Porque, simplemente, quieren ayudar :-).

Así que, ya que nos ofrecen esta gran ayuda, no lo dudes y asiste. Y luego nos cuentas qué tal fue!! Nos gusta saber cómo les va a nuestros compañeros y amigos :-).

¿Quién lo organiza?

ACOLU, la Asociación Cordobesa de Lupus.

Si quieres contactar con ellas, puedes hacerlo en los siguientes sitios:

  • email: acolu@hotmail.com

¿Por qué no vas?

Este tipo de eventos nos ofrecen una posibilidad única para informarnos sobre nuestra enfermedad (o la de nuestro ser querido) y conocer los últimos avances en investigación. Además, puedes conocer a otras personas que saben lo que es vivir con tu dolencia, a la asociación de tu ciudad? Tantas cosas!

Si tu familia, pareja o algún amigo/a especial no comprenden lo que es vivir con lupus? Si no llegas a comprender la enfermedad o cómo puede evolucionar y eso te da miedo, no lo dudes y ve. Rodearte de personas como las que tenemos en ACOLU siempre ayuda, ya nos lo dirás! 😉
Asiste! Oír hablar a los expertos es siempre un placer! Y podrás hacer todas esas preguntas que siempre tenemos en mente y resolver tus dudas :-).

Implícate en el seguimiento y tratamiento de tu enfermedad. Este tipo de eventos es otro modo más de cuidarnos!

 

Fuentes

ACOLU (Apoyo a la Convivencia con el Lupus):

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 10.18.10

 

  • El lupus es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a unas 46.000 personas en toda España y a unos 5 millones en todo el mundo.

 

  • Existen dos tipos de lupus: el lupus eritematoso cutáneo, que afecta a la piel; y el lupus eritematoso sistémico, que sufren 15.000 personas en toda España y puede afectar a cualquier órgano o tejido del organismo.

 

  • El desconocimiento de esta enfermedad por la sociedad en general ocasiona situaciones de incomprensión y rechazo que inciden negativamente en la vida de los afectados, ocasionando que se oculte.

 

  • Mayor apoyo a la investigación y el uso de las nuevas terapias biológicas se considera de especial relevancia en esta enfermedad que, aún a día de hoy, sigue sin tener cura.

 

  • La Asociación Madrileña de Lupus y Amigos (AMELYA), con motivo del DÍA MUNDIAL DEL LUPUS, continúa con su labor de apoyo a instituciones, facultativos, investigadores y afectados, insistiendo  en la normalización la enfermedad.

 

Madrid, 10 de mayo de 2014. El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad crónica del sistema inmunitario en la que se produce una activación en exceso de nuestras defensas,  que pueden atacar a cualquier órgano o tejido del organismo. La diversidad de los síntomas que presenta y su semejanza con los de otras muchas enfermedades ocasiona errores o retrasos en el diagnóstico.

Según palabras del Dr. Gil Aguado, ?el lupus es la enfermedad de las mil caras?, por lo que puede manifestarse en cada paciente de un modo completamente diferente. No en vano ha merecido el calificativo de ?gran simulador? por su similitud con numerosas enfermedades. Su manejo supone un auténtico reto para el clínico. Afecta a 9 mujeres por cada hombre y se presenta mayoritariamente en la edad fértil, pero puede aparecer desde la infancia hasta la senectud.

Los periodos de activación e inactividad de la enfermedad, tan característicos del lupus, hacen de ésta una enfermedad muy imprevisible, lo que conlleva una merma en la calidad de vida de los pacientes, que se ven obligados a adaptar su vida  a las limitaciones de la enfermedad.

Un mayor interés y el aumento de la inversión en investigación están logrando  el descubrimiento de nuevas terapias para tratar el lupus cuyo resultado está siendo la mejora de la calidad de vida de los afectados, aunque todavía y por causa de los tratamientos administrados anteriormente, demasiado agresivos y con importantes y nocivos efectos secundarios, se hacen necesarias determinadas campañas de prevención de daño orgánico.

Desde las asociaciones reivindicamos el establecimiento de un programa que aborde la enfermedad en una perspectiva global, queriendo destacar diferentes necesidades:

  • Mayor y mejor formación a nivel sanitario para un diagnóstico precoz que mejoraría el pronóstico, al reducir los posibles daños orgánicos ocasionados por los diferentes brotes.
  • Atención multidisciplinar  para estos pacientes, incluyendo psicólogos y asistentes sociales que les ayuden a enfrentar la enfermedad y encarar una vida plena.
  • Mayor sensibilización de la sociedad pero sobre todo en colegios en institutos, donde se han detectado casos de incomprensión y acoso escolar, lo cual viene a suponer una carga psicológica y un más que posible freno en su educación determinante en su vida.
  • Desestigmatización  de la enfermedad en el entorno social y laboral, con el objetivo de que los pacientes desarrollen una vida social y laboral plena sin que tengan la necesidad de ocultar su enfermedad.
  • Apoyar la investigación con la esperanza de hallar una cura para esta enfermedad.

Por ello, se realizan campañas, no solo en España sino a nivel mundial, al igual como diversas jornadas informativas como la que realizaremos este 10 de mayo, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Amelya organizará 3 jornadas más en este 2014 y tiene previsto realizar diversos talleres para asistir a todos los afectados de lupus (pacientes, amigos y familiares) en todos los aspectos de la enfermedad.

?Poner de manifiesto y hacer un llamamiento de atención sobre la especial problemática de estas personas, en su mayoría mujeres diagnosticadas en la adolescencia, que ven comprometido su futuro ante la incertidumbre del curso de una enfermedad tan imprevisible, que dificulta y puede retrasar e incluso impedir su incorporación al mundo universitario o laboral obligándoles a ser dependientes económicamente de su familia, es nuestro mayor reto?, afirma Blanca Rubio, presidenta de AMELyA y vicepresidenta de LUPUS EUROPE.

Con este fin y junto con las diferentes asociaciones de lupus de España,la Federación Españolade Lupus y los Laboratorios GSK hemos colaborado este año en el estudio ?17 visiones del lupus. Análisis cualitativo y cuantitativo sobre la realidad del paciente con lupus en España?, cuyo objetivo es poner de manifiesto y reivindicar las necesidades de los pacientes.

Si tienes lupus o alguien cercano lo tiene, ponte en contacto con ellos en el 665 588 718 o a través de www.lupusmadrid.com.

 

*El Día mundial del lupus se viene celebrando desde 2004, cuando organizaciones de pacientes y de investigadores emitieron un comunicado conjunto en el que se solicitaba a los gobiernos de todo el mundo que aumentasen los recursos dedicados a concienciar a la población general y a atender a los afectados así como a investigar y combatir la enfermedad.

¿Quieres saber qué se hará por el Día Mundial Del Lupus en tu ciudad? Aquí podrás hacerlo!

Mapa de eventos en España por el Día Mundial Del Lupus

AMELYA, la Asociación Madrileña de Pacientes de Lupus y Amigos, ha creado un mapa con todaas las actividades y eventos que tendrán lugar con motivo del día mundial del lupus.

¿Quieres saber qué se hará por el lupus en tu ciudad? Pincha en este link, infórmate y asiste!

https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zr_cOcn3i6hQ.kLwlm5IXNN8Q

El Día Mundial del Lupus es una oportunidad única para que pacientes, familiares y amigos nos reunamos en toda España y demos más visibilidad al lupus y a las necesidades de los pacientes.