Espana liderará un programa para aumentar los trasplantes en Europa

31/05/2012 El Economista

La Comisión Europea ha encargado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la dirección del programa europeo Accord, que pretende incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante en la Unión Europea, ya que en la actualidad apenas cubren el 50% de las necesidades.

Según el Observatorio Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT en colaboración con la OMS, en 2010 se registraron en los 27 países de la UE un total de 9.206 donantes de órganos, que permitieron realizar 29.209 trasplantes, lo que supone un promedio de 80 trasplantes diarios.

La cifra es, «a todas luces insuficiente», si se tiene en cuenta que 61.893 pacientes estaban en la lista de espera para recibir un trasplante a 31 de diciembre de 2010. Para cubrir las necesidades de órganos en Europa se habrían tenido que realizar 170 trasplantes cada día.

Dotado con cerca de 2,5 millones de euros, el programa que pretende mejorar esta situación tendrá una duración de 42 meses, según explicó este jueves la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante la inauguración de la cumbre europea del trasplante, organizada por la ONT.

En el encuentro se presentó Acoord (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union), el programa «más importante» desarrollado por la Comisión Europea en este campo en los últimos años.

Farjas estuvo acompañada por Dirk Meusel, alto representante de la Comisión Europea; Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, y Rafael Matesanz, director de la ONT.

La representante del departamento que dirige Ana Mato destacó la confianza europea en el sistema español de trasplantes, «convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo» y subrayó la necesidad de continuar trabajando para afianzar sus resultados.

España, con una tasa de 35,3 donantes por millón de personas (pmp) en 2011, dobla la media europea, que se sitúa en 18,4 donantes pmp.

El encuentro, que ha reunido en Madrid a la plana mayor de la comunidad trasplantadora de la UE, representantes de la Comisión Europea y de la OMS, supone la puesta en marcha del programa Accord, en el que participan 23 de los 27 países europeos, además de nueve instituciones y sociedades científicas en calidad de socios colaboradores. Accord agrupa tres proyectos, coordinados cada uno de ellos por un país distinto, bajo la coordinación general de la ONT.

En concreto, estos programas o áreas de trabajo son los siguientes: ‘El papel de los intensivistas y la cooperación entre coordinadores de trasplante y unidades de cuidados intensivos’, coordinado por el Reino Unido; ‘Registro de seguimiento de donantes vivos’, dirigido por Holanda, e ‘Intercambio de mejores prácticas en el proceso de donación entre los países de la UE’ a través de ‘twinnings’ o’hermanamientos’, liderado por Francia.

Enlace a la fuente de información