FISIOTERAPIA Y CEFALEAS

La fisioterapia disminuye la intensidad y la frecuencia de las cefaleas, según profesionales y pacientes

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac) manifestaron este miércoles que pese al desconocimiento que la sociedad tiene al respecto, la fisioterapia ofrece un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida de los afectados por cefalea, ya que disminuye la intensidad y la frecuencia de sus crisis.

Así lo manifestaron durante la firma de un convenio de colaboración, suscrito hoy por la presidenta de Aepac, Elena Ruiz de la Torre, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente, con el doble objetivo de dar a conocer estas patologías y de mejorar la atención especializada de estos pacientes en materia de fisioterapia.

A través de este convenio, ambas entidades se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de acciones de información y sensibilización para buscar respuesta a las necesidades de los pacientes y de los profesionales de la salud, así como para defender los derechos de los afectados, y fomentar la visibilidad de la enfermedad, la investigación, la gestión del conocimiento y la acción social.

Según explicó Elena Ruiz de la Torre, “vamos a colaborar para informar sobre los beneficios que la fisioterapia aporta a estos pacientes y para acercar al colectivo esta disciplina, que es un campo desconocido y puede ayudar. Además, vamos a desarrollar actividades y proyectos en común de los que los pacientes podrán beneficiarse y tomar parte”.

Asimismo, a través de este acuerdo, las entidades facilitarán la intermediación entre los profesionales y las clínicas de fisioterapia, y los representantes de las personas con cefaleas, de cara a establecer futuros acuerdos o convenios de colaboración, para que las personas con menos recursos económicos tengan acceso a los tratamientos. También, se identificará a los profesionales de la fisioterapia expertos y potenciará la formación del resto de profesionales para mejorar su atención.

Ruiz de la Torre defendió los tratamientos de fisioterapia para tratar este tipo de patologías porque aunque “desconozco el porcentaje concreto de mejora que tiene, en mis años como presidenta de Aepac y como paciente, he visto que quienes se han tratado la cefalea cronificada o la migraña con fisioterapia, han visto mejorada su calidad de vida”.

Además, informó de que su asociación ha participado en varios estudios sobre la relación del tratamiento de fisioterapia en la migraña y otros tipos de cefaleas y los resultados también han sido positivos. “Por eso, creemos que es un tratamiento que los pacientes deberían tener en cuenta, insistió.

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de estas patologías en los adultos es del 47%, lo que la convierte en un problema mundial de primera magnitud, ya que afecta a personas de todas las edades, razas, posición y lugar.

Por esta razón, otro de los objetivos principales del acuerdo es luchar de manera conjunta por la promoción, de manera efectiva, de una atención especializada en el marco de la fisioterapia por parte de los centros públicos o concertados. Y es que, según informó el decano del Cpfcm, Carlos Valiente, “en la mayoría de los casos, no se deriva al paciente con cefalea a los profesionales de la fisioterapia porque el servicio está saturado”.

Fuente: ElEconomista.es

(SERVIMEDIA) 26-MAR-14, SRH/gja. 26/03/2014 – 19:00