Sobre la ONT

La Asociación Española de Trasplantados insta al Ministerio de Sanidad a que en materia de donación de médula ósea contemple la no exclusividad y el monopolio. No comprendemos la actitud del director de la ONT al no contemplar la posibilidad de que la captación para el registro de médula ósea, lo hagan las diferentes entidades con recursos necesarios para ello. Entendemos que obedece más a una cuestión presupuestaria, que a una práctica y eficiente de gestión, ya que si implicamos a hospitales privados, fundaciones y asociaciones en colaborar para aumentar el registro de donantes, se disparará el gasto del registro, pero salvaremos vidas que es al final lo que importa. Si la política de la ONT a este respecto cambiase, España podría contar con millones de donantes de médula registrados, pero el convenio con la Fundación Carreras hace que la ONT sirva de tapón para limitar la solidaridad de los ciudadanos. Por todo ello, consideramos que en la próxima legislatura habría que convocar una meda de trabajo donde donantes de sangre, médula y órganos quedarán representados para elaborar un plan de acción donde queden neutralizadas las acciones poco eficientes de la ONT en relación con la donación de cuerpo, médula ósea, cordón umbilical y cerebro.
Además, deseamos reformar y derogar del 2014 de promoción de la donación que prohíbe que un padre pueda fomentar y divulgar la necesidad de médula o de un órgano para un hijo o familiar, sabiendo todo que esa experiencia contada en un medio es lo que sensibiliza a la población. Tampoco comprendemos como la ONT, a diferencia de algunas Comunidades Autónomas, no envía el carné a todo aquel que se hace donante, instando al Ministerio a que regule la posibilidad de que cualquier donante que pida su carné, la ONT se lo haga llegar.
En definitiva, son muchas las sombras de la ONT: una ley sobre donación y trasplante, que denominamos ley bozal y que limita la comunicación de los pacientes; dos casos de tráfico de órganos en los últimos meses; un litigio que ha acabado en los tribunales entre la ONT y la fundación DKMS; sectarismo al no existir una mesa de participación donde estén todos los pacientes representados y colaboren eficazmente en la calidad asistencial que debe ofertar este servicio para seguir siendo líderes en donación y mejora de otras cuestiones como la falta de proporcionalidad entre los órganos donados y los trasplantados en algunas comunidades.
El Dr. Matesanz, al frente de la ONT, debe saber que el liderazgo de su organización se debe, entre otros, a los pacientes que colaboramos para promover la donación y sensibilizar por esta causa, por lo que se nos debe un apoyo y reconocimiento que suele quedar a la sombra de este doctor, entendiendo que sin desmerecer su trabajo, relevarlo después de tantos años sería positivo por todo lo aquí expuesto.

Para ampliar la información, email aetrasplantados@hotmail.com o móvil 658738788.