Hepatólogos y pacientes de hepatitis de ASSCAT se reúnen con la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya

HEPATITIS C

HEPATÓLOGOS  Y PACIENTES DE HEPATITIS DE ASSCAT, ASOCIACIÓN CATALANA DE ENFERMOS DE HEPATITIS, SE REÚNEN POR PRIMERA VEZ CON LA COMISIÓN DE SALUD DEL PARLAMENT DE CATALUNYA


LOS TEMAS CENTRALES  DE LA REUNIÓN HAN SIDO LA PROBLEMÁTICA PARA EL ACCESO URGENTE AL TRATAMIENTO  DE LOS PACIENTES DE HEPATITIS C MÁS GRAVES y LA CREACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA LAS HEPATITIS

ASSCAT se reunió el día 15 de abril con la Sra. Marta Ribas, diputada perteneciente a la Comisión Parlamentaria de Salud del Parlament de Catalunya, a quien se expuso la problemática urgente del acceso al tratamiento para los pacientes que más lo necesitan y también la necesidad de implementar un plan de acción inmediato para las hepatitis virales.

Comprendiendo la urgencia y magnitud del problema la Sra. Ribas concertó la reunión que tuvo lugar el 24 de abril en el Parlament de Catalunya en la cual ?por primera vez? se reunieron representantes de los hepatólogos catalanes, representantes de los pacientes con hepatitis ?ASSCAT– y  diputados de la Comisión Parlamentaria de Salud del Parlament de Catalunya. Asistieron representantes de los grupos parlamentarios de Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Partit dels Socialistes de Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds ? Esquerra Unida i Alternativa y Ciutadans.

Representaron a ASSCAT su presidente -Juan Fernandez-, su psicólogo -Joan Salvador Vilallonga. y su asesora legal -Agatha Mur Minguella-. La Dra. Teresa Casanovas (Hospital de Bellvitge), el Dr. Xavier Forns (Hospital Clínic) y el Dr. José María Sánchez Tapias (Hospital  Clínic) fueron los especialistas que trasladaron a los parlamentarios la realidad actual  del problema de acceso a los tratamientos de los enfermos más graves, que es el problema más urgente, aunque no el único, en el abordaje de las hepatitis virales. Se recibieron adhesiones por escrito de muchos hepatólogos de Cataluña, que por encontrarse fuera como el Dr. Solà, el Dr. Planas o la Dra.Buti no podían asistir, otros se excusaron por motivos profesionales y obligaciones y otros por residir fuera de Barcelona tampoco podían como el Dr. Quer de Tarragona.

Los especialistas explicaron la realidad con la que se encuentran en la práctica clínica con sus pacientes más graves y pidieron financiación mediante una partida presupuestaria específica para poder tratar a los 500 pacientes que los hepatólogos catalanes tienen documentados como cumplidores de los  criterios objetivos para acceder al Programa de Acceso mediante Uso Compasivo de los Nuevos Medicamentos para el Tratamiento de la Hepatitis C crónica, que la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el 3 de enero de 2014. También se expuso que la poca disposición de algunos laboratorios farmacéuticos a moderar los altos precios de los nuevos fármacos es una barrera muy importante para la financiación no sólo de los tratamientos para los pacientes que los necesitan con urgencia sino en general para todos los pacientes con hepatitis C.

Es lógico que con las posibilidades reales actuales de tratar con eficiencia la Hepatitis C se deberían establecer unos criterios de acceso sin esperar a que los pacientes lleguen a estados de máxima gravedad, una vez los nuevos fármacos estén aprobados por la Comisión Interministerial de Precios. El tratamiento cura y por tanto es la mejor medida de prevención y los pacientes tienen derecho a la salud y a ser tratados con los fármacos que sus especialistas indiquen como los adecuados para cada uno de ellos y en el momento en que se considere adecuado.

También se trató, como tema importante, la súbita disolución del ?Consell Assessor? sobre el Tratamiento Farmacológico de les Hepatitis Víricas en Catalunya y su próxima sustitución por un ?Programa de Armonización? que no ofrece las mismas garantías de acceso a los tratamientos que ofrecía el Consell que estaba formado por hepatólogos de máximo nivel y que conocen el tema del tratamiento por su formación y a través de la práctica clínica diaria con sus pacientes en los hospitales catalanes.

Para el abordaje integral de las hepatitis virales, ASSCAT propuso la creación de un ?Plan de Acción Integral para las Hepatitis? con carácter ?supra-hospitalario? que incluya la coordinación de los diferentes niveles de atención sanitaria, la detección urgente de los casos que todavía no se han diagnosticado y el tratamiento desde una perspectiva interdisciplinar, empezando por los casos más graves y abriéndose progresivamente a todos los afectados por esta enfermedad con el objetivo de conseguir minimizar sus efectos ahora que se dispondrá en poco tiempo de varias alternativas terapéuticas muy efectivas, con pocos efectos secundarios y de más corto tiempo de duración de los regímenes terapéuticos.

Acabada la reunión, en la que dominó el clima de entendimiento y buena disposición, se fijo el día 7 de mayo para reemprender el diálogo para seguir avanzando en la resolución de los problemas urgentes y también de los de más largo alcance.

Se entregó el documento: ?Propuestas de Hepatitis al Parlament de Catalunya?, para informar a los diputados, y que  servirá de base para que la Comisión de Salud elabore una Propuesta Parlamentaria que se presentará con el objetivo de que sea aprobada con el máximo consenso de los grupos parlamentarios.

En conclusión se aceptaron tres puntos:

-Que el tratamiento de los casos urgentes es prioritario. Hay información a través de los diferentes centros de los casos documentados urgentes y que en Cataluña son unos 500, siguiendo los criterios de uso compasivo establecidos por la AEMPS.

-Que los presupuestos de los tratamientos antivirales especialmente los nuevos no pueden salir de los presupuestos actuales de los hospitales por estar ya sobrecargados, por lo que se establece como máxima prioridad dentro del consenso que se quiere buscar entre todos los grupos parlamentarios conseguir establecer una ?partida presupuestaria extraordinaria? para tratar de forma prioritaria y urgente  a las 500 personas que  más lo necesitan. Se pidió al Dr. Xavier Forns y al Dr. José Mª Sánchez Tapias que elaboren un Informe de Prioridades para establecer los criterios y la cronología de tiempos para tratar de forma eficaz, organizada y urgente a estos pacientes más graves.

-Que los grupos representados por los diputados que acudieron a la reunión presentarán el tema como una resolución en el Parlament (dentro de dos semanas tendrá lugar una reunión plenaria) en base al documento presentado por ASSCAT completándolo con lo que se ha propuesto en la reunión y en formato de documento del Parlament para poder ser consensuado por todos los grupos, en especial por Convergència i Unió, como grupo de gobierno.

Desde ASSCAT queremos agradecer a la diputada Marta Ribas su interés y capacidad de reacción inmediata, a los hepatólogos su profesionalidad, su apoyo y su lucha incesante para curar a sus pacientes y  también agradecer la gestión de la Sra. Ana Moreno que nos facilitó la entrevista inicial con la Sra. Ribas.

 

Para más información:

Juan Fernández Moreno

Presidente de ASSCAT

Móvil: 637 93 02 83

presidencia@asscat-hepatits.org