35 entradas en la categoría Alzheimer

  • La nueva Junta de Gobierno está activa desde principios del pasado mes de enero, dando cumplimiento a los estatutos
  • El nuevo equipo de gobierno continuará trabajando para defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer

Madrid, 15 de febrero de 2022.- La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha nombrado nueva Junta de Gobierno y con ella nueva presidenta. Mariló Almagro se convierte así en la máxima representante de la Confederación durante los próximos 3 años, sustituyendo en el cargo a Cheles Cantabrana. Su objetivo será seguir trabajando por la detección y diagnóstico de esta demencia que, en España, afecta a un total de 1.200.000 personas, además de defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

En palabras de Mariló, esta nueva etapa supone ?un reto personal y profesional. Espero poder cumplir con las expectativas y el buen trabajo realizado hasta ahora por toda la Confederación y sobre todo, continuar reforzando la labor que viene haciendo la entidad en pro de las personas que conviven con esta enfermedad?.

Mariló empezó su labor como voluntaria en el mundo Alzheimer cuando su madre fue diagnosticada de esta enfermedad en Motril. Ante la falta de recursos en esa ciudad, en el año 2010 fundó la Asociación Afacontigo Alzheimer de Motril. Desde entonces entró a formar parte en la Federación Granadina de Alzheimer, de la que es presidenta desde 2014. Actualmente también es Tesorera de la Confederación Andaluza de Alzheimer y Otras Demencias.

En el año 2016 la nueva presidenta entró a formar parte de la Junta de Gobierno de CEAFA como vocal, y ya en 2019 ocupó el cargo de vicepresidenta.

Durante su mandato, la nueva Junta de Gobierno tiene como meta continuar trabajando para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social para llevar a cabo acciones que ayuden a cambiar el estigma asociado a la enfermedad.

Sobre CEAFA

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

www.ceafa.es

  • Con el hashtag #Alzheimer28A, CEAFA y la Fundación Pasqual Maragall hacen un llamamiento a los cabezas de lista para que se comprometan a promover que el Alzheimer sea una prioridad estratégica y a aprobar un Plan Nacional para esta enfermedad.
  • El Alzheimer, y las demencias en general, no están recibiendo la atención adecuada, a pesar de ser las causas de salud con mayor aumento de mortalidad en España y ser muy costosas para la administración pública y, sobre todo, para las familias afectadas.
  • Con la esperanza de vida en aumento y sin una cura efectiva, para el año 2040 el número de afectados podría crecer en un 70%, superando el millón y medio de personas en todo el país.

15 de abril de 2019.- La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Fundación Pasqual Maragall solicitan a los partidos políticos que concurren en las elecciones generales del próximo 28 de abril un compromiso público con la lucha contra el Alzheimer.

En una reciente carta dirigida a los cabezas de lista con representación parlamentaria, la Fundación ha instado a los partidos a situar la problemática de la enfermedad en el centro de la agenda y el debate político y a aprobar el Plan Nacional del Alzheimer consensuado en el seno del Grupo Estatal de Demencias con la dotación presupuestaria adecuada.

Tal y como advierte el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, ?el aumento de la esperanza de vida y la ausencia de tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer anuncian un tsunami que será insostenible en todos los niveles. Ni las administraciones públicas ni las familias serán capaces de hacer frente a las futuras necesidades de cuidados y atención?.

Las demencias son el grupo de enfermedades que más han aumentado en mortalidad. En España, la mortalidad a causa de la enfermedad de Alzheimer, y de las demencias en general, se ha duplicado en los últimos 15 años[1].  Además, se encuentran entre los problemas de salud más costosos, alrededor de 32.000 euros anuales por paciente, con costes de cuidados informales y costes indirectos muy elevados que asumen las familias afectadas.

La presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana destaca que ?a pesar del gran impacto del Alzheimer en nuestra sociedad, España es uno de los pocos países de nuestro entorno que no cuenta con un Plan Nacional del Alzheimer, una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mayo de 2017 que muchos estados europeos ya han puesto en marcha?. Las asociaciones de familiares, representadas por CEAFA, llevan años reclamando este marco de actuación nacional contra la enfermedad. Actualmente existe una propuesta, pendiente de aprobación, elaborada por el Grupo Estatal de Demencias.

El Alzheimer, y las demencias en general, no han recibido la prioridad adecuada. Un ejemplo es la financiación que recibe su investigación. A día de hoy, según el Dr. Camí ?es escasa, desproporcionada e inadecuada en relación con la amenaza para la sostenibilidad social y sanitaria que supondrá el aumento del número de casos?.

Tanto la Fundación Pasqual Maragall como CEAFA reclaman que la investigación de la enfermedad de Alzheimer reciba un trato equivalente al que han recibido otras enfermedades con tasas iguales o menores de morbididad y mortalidad. Cantabrana alerta de que ?es necesario y urgente buscar soluciones a una de las enfermedades con mayores índices de mortalidad y años vividos con dependencia, con una prevalencia elevada que alcanza al 10% de las personas mayores de 65 años y hasta el 50% de las mayores de 85 años, que provoca graves afecciones a las personas cuidadoras en todos los ámbitos de su vida, que empobrece a las familias, y que es susceptible de devastar nuestro sistema público de atención sociosanitaria?.

En este sentido, más de 200.000 ciudadanos y ciudadanas ya se han adherido al manifiesto que impulsa la Fundación Pasqual Maragall para reclamar que la investigación en Alzheimer sea una prioridad estratégica y se destinen los recursos oportunos, dentro del marco de un Plan Nacional de Alzheimer que atienda integralmente las necesidades que la irrupción de la enfermedad provoca en el binomio paciente-cuidador y en las familias.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, se invitará a asociaciones, entidades, investigadores, profesionales, afectados y ciudadanos en general a sumarse a la acción en redes sociales de CEAFA y Fundación Pascual Maragall bajo el hashtag #Alzheimer28A. 

 

Sobre la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Para más información: www.ceafa.es

 

Sobre la Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall nació en abril de 2008 como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Catalunya) tras anunciar públicamente que le habían diagnosticado Alzheimer. La Fundación está dirigida por el Dr. Jordi Camí y presidida por Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor. Su misión es promover la investigación para prevenir la enfermedad de Alzheimer, y también ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus cuidadores. Cuenta con el apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 26.000 socios, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto.

Para más información: www.fpmaragall.org

  CONTACTO PARA PRENSA

 

CEAFA                                                                   ILUNE
Comité de comunicación                                      Gabinete de Comunicación

comunicacion@ceafa.es                                         alberto@ilune.com

948.174.517                                                                948.143.022

 

 

 

 

 

 

[1] WHO Mortality database  http://apps.who.int/healthinfo/statistics/mortality/whodpms/

  • Se trata de una donación que parte de más de 300 trabajadores de la compañía, que aportan una cantidad anual de sus nóminas para el proyecto Tú Dispones
  • Este es un proyecto de voluntariado corporativo en el que los empleados de Sanitas donan parte de su sueldo el cual se entrega todos los años a un proyecto de acción social

Madrid, 17 de abril de 2018. Más de 300 empleados de Sanitas, compañía especialista en salud, apoyan el trabajo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) en su labor por la mejora de la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus familias.

En el marco del proyecto de voluntariado corporativo, Tú Dispones, los empleados de la compañía han donado parte de sus nóminas a este proyecto social. Todos los años, los trabajadores de Sanitas que participan en el programa realizan una donación a una acción social destacada.

Al acto en el que se ha entregado la cantidad a CEAFA han acudido, Cheles Cantabrana Alutiz y Jesús Rodrigo Ramos, presidenta y director ejecutivo de CEAFA, respectivamente, y Lina Guerrero, directora de Talento, Cultura Digital y Engagement de Sanitas, y Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores.

?Sanitas es una compañía comprometida con la mejora del entorno en el que desarrolla su labor y con el cuidado de personas que viven con demencia, por lo que esta donación decidida por parte de nuestros compañeros muestra cómo creemos en nuestra labor del día a día?, afirma Pedro Cano por parte de Sanitas.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Cheles Cantabrana, quiere agradecer a los trabajadores de Sanitas la donación recibida. ?Nos permitirá seguir trabajando en el desarrollo de los numerosos proyectos sociales que llevamos a cabo en nuestra entidad y que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con conviven con la enfermedad de alzhéimer?, ha afirmado la representante de CEAFA. 

Sobre CEAFA

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 1 Confederación Autonómica, 12 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones territoriales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidenta es Cheles Cantabrana Alutiz. 

Sobre Sanitas  

Sanitas es especialista en servicios de salud y bienestar en España. Ofrece a sus clientes productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas en cada etapa de su vida a través de un modelo integral de salud que incluye: seguros médicos, hospitales y centros multiespecialidad, centros de bienestar, clínicas dentales, otros servicios de salud y servicios de atención a mayores.

Cuenta con 11.225 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 20 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar, 180 clínicas dentales, 46 residencias de mayores, 17 de ellas con servicio de centro de día y 2 centros de día independientes.

Sanitas forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 15,5 millones de asegurados, 14,5 millones de pacientes y 23.300 mayores.

Para más información:

  Sanitas

Pablo Alarcón

Tel.: 91 585 90 52 / 608 929 802

Nerea González

Tel.: 91 585 58 84 / 654 277 308

dir.comunicacion@sanitas.es

www.corporativo.sanitas.es

www.sanitas.es

Tinkle

Susana Fernández, sfernandez@tinkle.es

Jara Expósito, jexposito@tinkle.es

Tel: 91.702.10.10

 

 

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer  

  • Con el lema ?Sigo siendo yo? CEAFA quiere lanzar un mensaje para recordar que detrás de un diagnóstico de Alzheimer hay una persona más que un enfermo, cuya opinión debe ser tenida en cuenta.
  • Se estima que, aproximadamente, un 10% de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años (?enfermos jóvenes?), muchos de ellos en edad laboral y con mucho que aportar.
  • 3M (a través de su marca Notas Post-it®) y El Corte Inglés renuevan su compromiso con CEAFA en la lucha contra el Alzheimer a través de la campaña ?#SigoSiendoYo? y ?#Alzheimer?.

Madrid, 7 de septiembre de 2017.-  Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y Carmen Balfagón, Directora General del Imserso, intervinieron esta mañana en la presentación del Día Mundial del Alzheimer 2017 que se conmemora el próximo 21 de septiembre.

Con el lema ?Sigo siendo yo? CEAFA quiere reivindicar a la persona que hay detrás de un diagnóstico de Alzheimer y contribuir a hacer ver la necesidad de cambiar mentalidades, actitudes, aptitudes, maneras de trabajar, de enfocar el problema, de comunicarse con las personas afectadas.

Igualmente, CEAFA considera que es importante cambiar conceptos y focalizar la atención en la persona más que en el enfermo o paciente; hay que ver a la persona, al miembro activo de la sociedad a la que todavía tiene mucho que aportar.

La presentación del Día Mundial del Alzheimer comenzó con la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, quien en primer lugar quiso agradecer la participación y presencia de la Directora General del Imserso, así como la colaboración de las empresas patrocinadoras de la campaña 3M y El Corte Inglés, y a las empresas colaboradoras en la difusión de la misma Atresmedia y Mediatravel Plus.

Acto seguido Cheles Cantabrana expuso las razones de elegir este año como protagonistas a las propias personas con Alzheimer con el lema ?Sigo siendo yo?: ?CEAFA entiende que la persona con Alzheimer ha de pasar de ser un sujeto (pasivo) receptor de atención, a protagonista en la definición de las atenciones que espera, desea o necesita; protagonismo que deberá producirse en todos los ámbitos de su vida cotidiana.

La persona diagnosticada de Alzheimer, protagonista

Cheles Cantabrana continuó explicando esos ámbitos de la vida en los que la persona diagnosticada de Alzheimer debe ser protagonista, destacando que ?en el ámbito familiar, deberá continuar desempeñando los roles que tradicionalmente ha venido asumiendo, y la familia deberá postergar el tutelaje lo más posible. En el ámbito social, debería hablarse de sociedades no excluyentes (en lugar de inclusivas), puesto que una de las maneras de luchar contra la estigmatización es, precisamente, no excluir de la sociedad a una persona por un diagnóstico. Y en el ámbito laboral o profesional, para los denominados ?enfermos jóvenes? (entre el 9 y el 10% del total de diagnosticados), las estructuras empresariales deberían tener capacidad suficiente de adaptar y acomodar los puestos de trabajo a aquellas personas que quieran continuar activos (en la medida de las posibilidades)?.

Finalmente ?recalcó la presidenta de CEAFA – en el ámbito sociosanitario, sería importante conferir a la persona con Alzheimer un mayor protagonismo en los procesos de la atención, centrados en la persona?.

La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer apuntó que: ?un diagnóstico de Alzheimer no define una nueva persona; define una nueva condición de una persona que, hasta ese diagnóstico, desempeñaba un papel activo en la sociedad. El diagnóstico no cambia a la persona que lo recibe; cambia a la sociedad que lo rodea?.

En cuanto a cómo pueden colaborar las empresas ante está situación, Cheles Cantabrana comentó que ?las empresas tienen que conseguir superar la situación que se produce cuando a una persona se le diagnostica Alzheimer, no hay que estigmatizar al paciente, y si los empresarios no son capaces de ver a la persona que está detrás del paciente, no podremos actuar. Habrá que adaptarse según la progresión de la enfermedad, pero habrá que trabajar la integración con itinerarios laborales alternativos. Se trata de sentarse a hablar y buscar soluciones?.

Por último Cheles Cantabrana concluyó su intervención sentenciando que ?el Alzheimer puede borrar los recuerdos, pero no borra la persona que ha sido, es y será?.

Las personas con Alzheimer deben ejercer los derechos que le corresponden

Cerró la rueda de prensa Carmen Balfagón, Directora General del Imserso, agradeciendo ?a El Corte inglés, 3M, Atresmedia y Mediatravel Plus por su implicación el campaña. Es muy importante que la sociedad civil y el tejido empresarial participen en cualquier actividad de esta índole porque toda ayuda es poca y contribuyen a hacer visibles el problema de la enfermedad de Alzheimer, y necesitamos la ayuda de todos?.

La Directora General continuó comentando que ?poco tengo que añadir a cada cosa que ha dicho Cheles, y desde la administración suscribimos todo lo que ha comentado. Todos tenemos unos derechos adquiridos como personas que somos y quiero reclamarlos con independencia de cómo me encuentro, y cómo sea mi situación personal, porque sigo siendo persona?.

 ?Las personas con la enfermedad de Alzheimer, como personas que son, tienen todos esos derechos y lo que tenemos que hacer es que se ejerzan, y para ello tienen que contribuir y trabajar las instituciones, las administraciones, las empresas?todo el mundo.?.

?En este sentido, comentó que dentro de poco verá la luz el Plan Nacional de Alzheimer, consecuencia de una decisión prioritaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, en su marco, del propio IMSERSO, porque el Alzheimer es una condición que afecta a cada vez más personas (muchas de ellas jóvenes) y, por lo tanto, requiere de soluciones específicas. No podemos decir la fecha exacta de su lanzamiento, pero contamos con todo el que tiene algo que decir en el Alzheimer y nace desde el consenso, la colaboración y la implicación de todos los agentes que influyen en el entorno del Alzheimer. Será un Plan completamente consensuado?.

Al igual que en años anteriores esta edición del Día Mundial del Alzheimer CEAFA cuenta con el patrocinio de las empresas 3M, a través de su marca Post-it® y El Corte Inglés, y cuenta con la colaboración de Atresmedia y Mediatravel Plus para su difusión.

3M, como parte de sus acciones de RSC, lleva colaborando a través de su marca Post-it® con CEAFA y el Alzheimer más de 8 años. Parte de su presupuesto de comunicación se destina a la difusión del mensaje de la Campaña del día Mundial de Alzheimer.

Por su parte, El Corte Inglés repite un año más esta colaboración dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. En su afán por acercarse a aquellas organizaciones representativas de una parte importante de la sociedad, mantiene frecuentes contactos y colaboraciones con numerosas ONG y asociaciones, como en este caso con CEAFA. Esta actividad se enmarca dentro de la política de compromiso y cercanía con la sociedad que El Corte Inglés mantiene desde sus orígenes.

Campaña 2017: #SigoSiendoYo #Alzheimer

Para la campaña 2017 del Día Mundial del Alzheimer, la marca Post-it® de 3M ha desarrollado un video de concienciación que muestra a personas diferentes en momentos vitales distintos, insistiendo en la idea de que las personas están formadas por sus valores, que les han definido y les seguirán definiendo siempre.

Enlace al vídeo ?Sigo siendo yo?: https://youtu.be/DPQge81cPog

Además, ha desarrollado una acción viral en redes sociales para involucrar en la difusión de este mensaje a medios de comunicación, empresas, y todo tipo de organizaciones y personas. Se trata de una aplicación en la que todo el mundo puede personalizar un mensaje de apoyo con los rasgos que mejor le definen y compartirlo en un muro virtual de notas Post-it®.

Enlace a landing page del muro: www.sigosiendoyo.com

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Para más información:

CEAFA                                                         iLUNE

Comité de comunicación                     Gabinete de Comunicación

Jesús Rodrigo                                                 Alberto Laiglesia y Carlos Zuluaga

948 17 45 17                                                    Tel.: 606 283 822

www.ceafa.es                                                  carlos@ilune.com

 

 

 

 

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

El jueves 18 de mayo tendrá lugar en el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) la rueda de prensa que celebraremos con motivo de la presentación del estudio ?Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar? realizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con la colaboración de Cinfa y que se entregará ese día a la Directora General del Imserso.

CEAFA dará a conocer 78 propuestas necesarias para poner en valor como personas a los cuidadores de los enfermos de Alzheimer y otras demencias. Recordemos que el cuidador familiar es también afectado y presenta síntomas o déficits asociados directamente a la propia tarea del hecho de cuidar, de ahí surge el estudio que presentaremos el 18 de mayo.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares, y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,2 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en el país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Cinfa es un laboratorio farmacéutico para quien la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) constituye uno de los valores esenciales de su filosofía de empresa. El laboratorio centra su actividad de RSC en cinco áreas fundamentales: el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente; la integración socio-laboral de personas con discapacidad; la cooperación con diferentes ONG?s farmacéuticas; el apoyo a asociaciones de pacientes y el ?Teaming?, una iniciativa de microdonaciones en equipo para apoyar proyectos sociales.

 

PARTICIPANTES EN LA RUEDA DE PRENSA

D. Enrique Ordieres, Presidente de Cinfa

Dña. Cheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA

Dña. Carmen Balfagón, Directora General del Imserso

Fecha: Jueves 18 de mayo

Lugar: SALA 3 del IMSERSO (Avda. Ilustración s/n, con vta. a C/ Ginzo Limia 58. Madrid) (Enlace de Google Maps)

Horario: 12:00 horas

Por todo ello os convocamos a acudir a la rueda de prensa. Nos encantaría contar con vuestra presencia.

En Pamplona, a 11 de mayo de 2017

 

Para más información:

CEAFA                                                             iLUNE

Comité de comunicación                         Gabinete de Comunicación

Jesús Rodrigo                                                     Carlos Zuluaga

948 17 45 17                                                        Tel.: 606 283 822

www.ceafa.es                                                      carlos@ilune.com

  • El conocido uso inadecuado de psicofármacos de las sociedades desarrolladas se agrava en las personas con Alzheimer institucionalizadas por su vulnerabilidad
  • Los Criterios CHROME ayudan a los médicos a eliminar las ?sujeciones químicas?, prescribir psicofármacos óptimamente, mejorar la calidad asistencial de las residencias y reducir costes
  • La Fundación Maria Wolff ha creado los Criterios CHROME para promover el uso racional de psicofármacos y evitar potenciales efectos secundarios muy graves
  • El proceso culmina con la verificación del cumplimiento de los Criterios CHROME por médicos externos recomendado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)

Madrid, 22/02/2017.- Evitar las sujeciones químicas o impedir la prescripción inadecuada de psicofármacos en personas mayores con demencias tipo Alzheimer es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestros centros residenciales. Fundación Maria Wolff, junto con un panel de profesionales de distintas áreas, ha anunciado que ya está disponible la metodología de aplicación de los Criterios CHROME, un sistema ideado para supervisar la aplicación y el uso de estas sustancias con la ayuda de terceros. CHROME es el acrónimo inglés de ?Metodología para la Evitación de Sujeciones Químicas? (CHemical Restraints avOidance MEthodology).

Estudios llevados a cabo en países desarrollados han motivado a las sociedades médicas a alertar de la elevada prescripción inadecuada de psicofármacos en personas ancianas con demencias como el Alzheimer. Entre los potenciales efectos secundarios de estos fármacos se encuentran las caídas y fracturas óseas, las infecciones como las neumonías y los infartos, entre otros muchos efectos, todos los cuales implican una mayor mortalidad y una pérdida innecesaria de calidad de vida.

Un problema social

La ?sujeción química? es denominada por los Criterios CHROME como una administración inadecuada de psicofármacos administrados por conveniencia organizativa o sin un diagnóstico neuropsiquiátrico. En países como España las residencias precisan por razones organizativas que los mayores a permanezcan en cama al menos 12 horas (4 o más horas de las adecuadas). Pautar fármacos a estas personas para que permanezcan en la cama más horas de las que necesitan se denomina ?sujeción química?. Muchas de estas personas no padecen insomnio o alteraciones del sueño que pudieran justificar estos fármacos. También se denomina ?sujeción química? a la administración de fármacos sedantes a personas que reclaman atención o manifiestan conductas que molesten al entorno.

Es completamente erróneo asumir que este problema se debe en exclusiva a los médicos. También está la presión social tanto de los gestores de los centros, como de otros profesionales que erróneamente exigen soluciones médicas a problemas que no son médicos, sino de convivencia o debidos a un modelo de gestión residencial obsoleto: hacinamiento, falta de personal, desconocimiento de Terapias No Farmacológicas que pueden evitar o complementar el uso de psicofármacos, ajustes organizativos de los centros, formación del personal, etc.

Los familiares de los residentes también son en parte responsables de estas prácticas por su influencia en los especialistas para obtener fármacos o dosis más sedantes sin ser conscientes de los efectos adversos ni de la carga adicional que suponen los posibles efectos secundarios en el cuidado (caídas, incontinencia, complicaciones médicas, etc). También es frecuente una coordinación insuficiente entre los especialistas que pautan estos fármacos y los médicos de las residencias que podrían ajustar o retirar los tratamientos innecesarios o ineficaces.

Responsabilidad de los médicos, las residencias y la sociedad

Por todo ello, la Fundación Maria Wolff, junto con un panel de prestigiosos expertos, han creado los ?Criterios CHROME?. Con ellos se permite resolver de modo integral los retos médicos, farmacéuticos, organizativos y legales para la evitación de sujeciones químicas guiando a la vez una prescripción de psicofármacos de calidad.

Estas soluciones se llevan a la práctica de manera sencilla: en una primera fase se forma al personal sanitario y directivo de los centros en los Criterios CHROME. Acto seguido se empiezan a revisar todas las prescripciones farmacológicas de los residentes del centro y se ajustan a dichos criterios. Este proceso culmina con la verificación del cumplimiento de los Criterios CHROME por médicos externos recomendados por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

En el diseño de pautas, diseñadas por un grupo de prestigiosos expertos nacionales coordinados por la Fundación Maria Wolff, han intervenido disciplinas como la Geriatría, la Neurología, la Psiquiatría, la Psicología, la Farmacia, la Gestión de Centros y el Derecho. Las residencias que se comprometen con una prescripción de calidad logran una mejora sensible de la vida de los residentes.

Según el Dr. Juan Luis Beltrán Aguirre, vicepresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, «la parte jurídica de los Criterios CHROME evidencia que el uso de ?sujeciones químicas? no tiene amparo en la Constitución Española y en las leyes, y que el uso inadecuado de psicofármacos puede acarrear responsabilidades legales».

Una buena prescripción de psicofármacos mejora la calidad de vida y reduce costes

Manuel Martín Carrasco, psiquiatra y presidente del Consejo Europeo de Sociedades Psiquiátricas Nacionales de la Asociación de Psiquiatría Europea y coordinador de auditorías de los Criterios CHROME de CEAFA comenta que ?con los Criterios CHROME ya no hay excusa para mirar hacia otro lado en temas de prescripción de psicofármacos. Los criterios incluyen todos los elementos necesarios para garantizar una prescripción de calidad evitando de ese modo cualquier sujeción química y efectos adversos innecesarios?.

Javier Olazarán, neurólogo, director científico de la Fundación Maria Wolff y del trabajo, comenta que ?los criterios suponen un paso importante para ayudar a los médicos a diagnosticar adecuadamente a los residentes y optimizar el tratamiento farmacológico o evitarlo?. Ruben Muñiz, director de investigación y coordinador ejecutivo del proyecto, apunta que ?el uso de fármacos óptimos obliga a los equipos asistenciales a mejorar la atención porque con los psicofármacos pueden enmascarar otros problemas médicos, organizativos o asistenciales. De este modo, las familias ven con frecuencia a sus seres queridos más despiertos o comunicativos. Las empresas realmente interesadas en ofrecer garantías de calidad médico-asistenciales a sus residentes tienen en los Criterios CHROME una oportunidad para mostrar públicamente su compromiso con los residentes, dado que CEAFA puede auditar y acreditar la calidad de las prescripciones?.

Ana Rigueira, farmacéutica destacada del panel de expertos, estima que con estos criterios se podría generar un ahorro de psicofármacos en residencias de unos 11 millones de euros anuales, sin contar los costes indirectos por caídas e ingresos en urgencias, que bien podrían multiplicarse.

El material gráfico y la nota de prensa se encuentran en este enlace

Contacto para prensa

Fundación Maria Wolff

Antonio Quilis Sanz

Tel.: 639 137 094

Correo: comunicacion@mariawolff.org

___________

Terapia No Farmacológica (TNF): Intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante.

Sobre Fundación Maria Wolff:

  • La Fundación Maria Wolff es conocida internacionalmente por sus contribuciones científicas en el campo de la medicina basada en la evidencia en relación a las Terapias No Farmacológicas para demencias como el Alzheimer, tratamientos de los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias combinando fármacos y medidas ambientales y no farmacológicas. La fundación ha hecho contribuciones de peso en el área de la estimulación cognitiva, la reserva cognitiva o con intervenciones novedosas como la Terapia de Estimulación Emocional T2E®. Fundación Maria Wolff ha coordinado la mayor iniciativa internacional para dar a las Terapias No Farmacológicas una estructura científica que permite a los médicos prescribir estos tratamientos como se suele hacer con los fármacos. Actualmente la fundación está impulsando la eliminación de las sujeciones químicas en residencias en España con la colaboración de instituciones como CEAFA, Sanitas, SEPG, SEMER, IMSERSO y SEGG entre otros.
  • La Fundación Maria Wolff ha publicado recientemente un estudio en la revista de la Asociación de Directores Médicos Norteamericanos (JAMDA) realizado junto con Sanitas que demuestra que eliminar casi por completo las ataduras en las residencias no produce más lesiones por caída y es por lo tanto más seguro, digno y humano para los residentes.

– CEAFA renueva su página web www.ceafa.es adaptándola al cambio que ha experimentado la Confederación y las necesidades que reclama el colectivo en torno al Alzheimer.

 – El nuevo diseño facilita a la sociedad información relevante sobre la enfermedad, la entidad y la actualidad del Alzheimer.

15 de febrero ? La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) renueva su página web www.ceafa.es con el  objetivo de difundir la labor que realiza en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, liderando la lucha de los más de 4.800.000 personas que sufren dicha enfermedad entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

Dentro del Modelo CEAFA 2020 es una prioridad la necesidad de transmitir la misión, visión y los valores de CEAFA por ello la nueva web presenta un diseño ajustado a la imagen corporativa, pero mucho más claro y ordenado. Los contenidos y la usabilidad se han mejorado, haciendo hincapié en la navegación clara y concisa, muy intuitiva y de fácil acceso para cualquier usuario.

Nuevas Tecnologías

Desde CEAFA se apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio a todo el colectivo y a la sociedad en general, a la que se quiere transmitir el trabajo desarrollado por la Confederación, no solo a favor de las personas afectadas por la enfermedad y sus familiares, sino como referente en el mundo del Alzheimer y como representante ante las instituciones públicas y sanitarias, reclamando todos aquellos aspectos necesarios para visibilizar la enfermedad y sus consecuencias.

Es por ello, que no solamente se ha renovado la página web, sino que al Confederación Española de Alzheimer seguirá apostando por el uso de las redes sociales (Twiter @AlzheimerCeafa y Facebook www.facebook.com/CEAFA ) como canales de comunicación, así como el blog de CEAFA.

Punto de inflexión

En la actualidad, CEAFA trabaja por ser ?una entidad referente del mundo Alzheimer ante organismos oficiales, entidades privadas y ante la sociedad en general?. Desde que naciera en 1990, son ya 310 las asociaciones que forman parte de la Confederación, 3.963 trabajadores, 5.419 voluntarios y 83.130 socios.

A lo largo de los años son muchos los proyectos que se han ejecutado, desde proyectos de formación, sensibilización, investigación social, Congresos, Jornadas, y un largo etcétera. Todo ello lo reflejamos en la nueva página web.

21 de septiembre. Día Mundial del Alzheimer

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

El próximo martes 6 de septiembre tendrá lugar en el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) la rueda de prensa que celebraremos con motivo de la presentación del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre).

El lema de este año es ?El Valor del Cuidador? porque entendemos que la familia, el cuidador, es el principal proveedor de cuidados y atenciones a la persona con Alzheimer.

Para esta edición del Día Mundial del Alzheimer CEAFA cuenta con el apoyo de las empresas 3M y El Corte Inglés, al igual que en la edición pasada.

Durante la rueda de prensa se presentará la campaña ?Con ?C? de Cuidador, con ?C? de CEAFA? para poner en valor al cuidador que cuenta con un vídeo y diversas acciones asociadas.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares, y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,2 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en el país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

PARTICIPANTES EN LA RUEDA DE PRENSA

Dña. Cheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA

D. César Antón, Director General del Imserso

Fecha: Martes 6 de septiembre

Lugar: SALA 3 del IMSERSO (Avda. Ilustración s/n, con vta. a C/ Ginzo Limia 58. Madrid) (Enlace de Google Maps)

Horario: 11:00 horas

Por todo ello os convocamos a acudir a la rueda de prensa. Nos encantaría contar con vuestra presencia.

En Pamplona, a 1 de septiembre de 2016

Para más información:

CEAFA                                                         iLUNE

Comité de comunicación                     Gabinete de Comunicación

Jesús Rodrigo                                                 Carlos Zuluaga

948 17 45 17                                                    Tel.: 606 283 822

www.ceafa.es                                                  carlos@ilune.com

Este viernes 13 de mayo la regidora de Bienestar Social de Reus (Tarragona), Montserrat Vilella, recibió de manos de Mª Teresa Besora, presidenta de la Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp,  la acreditación que se otorga al municipio como ?Ciudad solidaria con el Alzheimer?. En el mismo acto, Cheles Cantabrana, presidenta de  la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) entregó a Mª Teresa Besora Cabré, la acreditación ?Cuidados en demencias sin sujeciones? al Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer, centro gestionado por la asociación que preside.

La acreditación de ?Ciudad solidaria con el Alzheimer? forma parte del proyecto CEAFA ?Solidarios con el Alzheimer? que tiene la finalidad de generar un entramado social vinculado con el Alzheimer, capaz de conferir a la reivindicación de una Política de Estado de la dimensión social que requiere para afrontar un problema socio-sanitario como es el Alzheimer.

La propia OMS (Organización Mundial de la Salud), ha puesto de manifiesto que el Alzheimer debe ser considerado como una prioridad socio-sanitaria de primer orden por todo los Estados. El Ayuntamiento de Reus con este gesto se une a las 24 corporaciones catalanas que se han declarado ya ?Ciudad solidaria con el Alzheimer?.

En el acto de esta mañana la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, agradeció a las autoridades de Reus el poder celebrar estas dos importantes distinciones en la Casa Consistorial; en su intervención Cheles Cantabrana incidió en que ?los índices de prevalencia en España del Alzheimer nos indican que el 7% de las personas mayores de 65 años y el 50% de las personas mayores de 85 años padecen esta enfermedad. Es decir, en España hay 1.200.000 de personas con Alzheimer y 4.800.000 de personas están afectadas por la enfermedad (entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores) y supone un coste anual de 35.000 millones de euros?. Por tanto, incidió la presidenta de CEAFA ?nos enfrentamos a un problema sociosanitario que no estamos preparados para afrontar?.

Además la presidenta de CEAFA remarcó que el acto de la acreditación de ?Cuidados en demencias sin sujeciones? al centro ?Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer?, Associació Alzheimer de Reus I Baix Camp ?es un claro ejemplo de este gran trabajo que desarrollan las más de 300 asociaciones existentes y que conforman la base del tejido asociativo de CEAFA, las cuales día a día trabajan para dar un mejor servicio a todas las personas con Alzheimer y a sus familias cuidadores que acuden a sus centros?.

Por último, Cheles Cantabrana felicitó en nombre de CEAFA y de la Federación Catalana de Alzheimer al Centro de Día de Reus por ser el primer Centro de Día en estar acreditado en Cataluña en ?Cuidado en demencias sin sujeciones?.

Dicha acreditación de ?Cuidados en demencias sin sujeciones? reconoce a aquellas entidades comprometidas con la mejora de la calidad asistencial a personas con demencia.

CEAFA, como representante del colectivo nacional de familiares y personas afectadas por demencias, lidera la metodología para acreditar los centros que hayan ampliado su modelo asistencial de forma que, no solo no requiera de sujeciones sino que, trate a las personas con demencia de forma óptima con los recursos disponibles. El Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer, Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp fue reconocido, por todo ello, como un Centro con ?Cuidados en demencias sin sujeciones?.

La presidenta de la Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp?, Mª Teresa Besora, destacó que su asociación ?siempre ha tenido una sensibilidad especial para el cuidado de la persona con demencia. Lograr la acreditación en «Cuidados de Demencias sin sujeción» es para nosotros una satisfacción y una forma de hacer visible la problemática que hay en la sociedad, ya que desgraciadamente las sujeciones son una práctica habitual y silenciada?. Y añadió que ?la persona con demencia tiene derecho a encontrar apoyo para paliar las dificultades cognitivas, emocionales y conductuales que forman parte de su proceso y, como no sería posible de otro modo, recibir un trato digno, empático y cariñoso?.

En Pamplona, a 13 de  mayo de 2016

Para más información:

CEAFA                                                   iLUNE

Comité de comunicación               Gabinete de Comunicación

Rakel Goñi                                                Carlos Zuluaga

948 17 45 17                                              Tel.: 606 283 822

www.ceafa.es                                            IMG_1695carlos@ilune.com

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias formó parte del Comité Técnico configurado para su elaboración.

El pasado miércoles día 13 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas aprobaron la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud.

CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) ha participado en el Comité Técnico de redacción de esta estrategia por medio de su Director Ejecutivo, Jesús Rodrigo, junto con algunos expertos que colaboran habitualmente con la Confederación para aportar todo su conocimiento y experiencia en la redacción técnica de la mencionada estrategia, haciendo hincapié en los temas específicos del abordaje de la enfermedad de Alzheimer.

Lo más destacable de la Estrategia presentada, según Jesús Rodrigo, es ?el carácter sociosanitario de la misma, puesto que siendo una estrategia lanzada por el Ministerio de Sanidad, y corroborada por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, además de contemplar los aspectos clínicos o médicos de la enfermedad, no olvida la dimensión social de las consecuencias de este tipo de enfermedades, no sólo para el paciente, sino también para el familiar cuidador?.

?Además ?añadió Jesús Rodrigo- supone un paso importante, puesto que a partir de ahora se iniciarán los trabajos para desarrollar estrategias específicas para cada una de las enfermedades neurodegenerativas señaladas en el acuerdo, entre ellas el Alzheimer?.

 La participación de CEAFA seguirá siendo muy proactiva cuando se comience a elaborar la estrategia específica de Alzheimer, pero ?sin olvidar en ningún momento que esto supone un paso más en la reclamación de CEAFA de conseguir una Política de Estado para el Alzheimer?.

CEAFA, en todo caso, muestra su satisfacción con la nueva estrategia ?porque nos va a permitir seguir trabajando por las personas y los familiares de las personas con enfermedad de Alzheimer, puesto que las líneas principales de actuación de esta estrategia pasan por mejorar el diagnóstico, dar atención personalizada a los pacientes y establecer programas que faciliten el respiro de quienes cuidan a las personas afectadas, líneas de actuación que cuadran perfectamente con los objetivos de CEAFA como entidad?.

En Pamplona, a 27 de abril de 2016

Para más información:

 

CEAFA                                                                     iLUNE

Comité de comunicación                                 Gabinete de Comunicación

Rakel Goñi                                                                   Carlos Zuluaga

948 17 45 17                                                                  Tel.: 606 283 822

www.ceafa.es                                                                carlos@ilune.com