Contra la intercambiabilidad de los fármacos biosimilares

El pasado lunes 27 de mayo, las organizaciones españolas de pacientes crónicos más importantes (representamos a más de 5 millones de personas) enviamos a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este posicionamiento sobre la no intercambiabilidad de fármacos biosimilares con el objetivo legitimar las enmiendas que en este sentido se fueran a plantear dentro de los trámites de modificación de la Ley 29/2006, si así lo consideraran oportuno los grupos parlamentarios y también pedir al Gobierno que lo tenga en consideración y que modifique el redactado ahora planteado en lo referente a este punto.

Posicionamiento de las organizaciones españolas de pacientes crónicos más importantes sobre el proyecto de ley de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

En nuestro afán por mantener la información y transparencia sobre los tipos de medicamentos existentes, queremos mostrar nuestra disconformidad sobre el intercambio de tratamientos biológicos o biotecnológicos.

La sustitución e intercambiabilidad de medicamentos biosimilares implica riesgos de seguridad porque se trata de organismos vivos, producidos de forma diferente, por lo que no deben ser intercambiables. Por otro lado se pueden producir problemas derivados de la imposibilidad de demostrar la efectividad o efectos adversos de forma individualizada a cada uno de ellos.

Los medicamentos biosimilares no son equivalentes, por lo que no deberían estar incluidos en esta propuesta de modificación de la ley, debiendo tener una legislación específica, y de forma similar a la existente a nivel europeo.

Por todo esto las entidades abajo firmantes solicitamos la modificación del artículo 86.5 del proyecto de Ley de modificación de la Ley 29/2006, eliminando la mención a ?el medicamento biosimilar correspondiente? .

ACCU, Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España

ALCER, Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales;

ASEM, Federación Española de Enfermedades Neuromusculares

CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias;

CONARTRITIS, Coordinadora Nacional de Artritis;

ESCLEROSIS MÚLTIPLE ESPAÑA, Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple;

FECMA,Federación Española de Cáncer de Mama

FEDE, Federación de Diabéticos Españoles;

FEDER, Federación Española de enfermedades raras;

FNETH, Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos;

FEP, Federación Española de Parkinson.

Fuente: esclerosismultiple.com

1 Comentario