El Ayuntamiento de Reus recibió la acreditación “Ciudad solidaria con el Alzheimer” y el “Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer”, Associació Alzheimer de Reus I Baix Camp la de “Cuidados en demencias sin sujeciones”

Este viernes 13 de mayo la regidora de Bienestar Social de Reus (Tarragona), Montserrat Vilella, recibió de manos de Mª Teresa Besora, presidenta de la Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp,  la acreditación que se otorga al municipio como ?Ciudad solidaria con el Alzheimer?. En el mismo acto, Cheles Cantabrana, presidenta de  la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) entregó a Mª Teresa Besora Cabré, la acreditación ?Cuidados en demencias sin sujeciones? al Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer, centro gestionado por la asociación que preside.

La acreditación de ?Ciudad solidaria con el Alzheimer? forma parte del proyecto CEAFA ?Solidarios con el Alzheimer? que tiene la finalidad de generar un entramado social vinculado con el Alzheimer, capaz de conferir a la reivindicación de una Política de Estado de la dimensión social que requiere para afrontar un problema socio-sanitario como es el Alzheimer.

La propia OMS (Organización Mundial de la Salud), ha puesto de manifiesto que el Alzheimer debe ser considerado como una prioridad socio-sanitaria de primer orden por todo los Estados. El Ayuntamiento de Reus con este gesto se une a las 24 corporaciones catalanas que se han declarado ya ?Ciudad solidaria con el Alzheimer?.

En el acto de esta mañana la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, agradeció a las autoridades de Reus el poder celebrar estas dos importantes distinciones en la Casa Consistorial; en su intervención Cheles Cantabrana incidió en que ?los índices de prevalencia en España del Alzheimer nos indican que el 7% de las personas mayores de 65 años y el 50% de las personas mayores de 85 años padecen esta enfermedad. Es decir, en España hay 1.200.000 de personas con Alzheimer y 4.800.000 de personas están afectadas por la enfermedad (entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores) y supone un coste anual de 35.000 millones de euros?. Por tanto, incidió la presidenta de CEAFA ?nos enfrentamos a un problema sociosanitario que no estamos preparados para afrontar?.

Además la presidenta de CEAFA remarcó que el acto de la acreditación de ?Cuidados en demencias sin sujeciones? al centro ?Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer?, Associació Alzheimer de Reus I Baix Camp ?es un claro ejemplo de este gran trabajo que desarrollan las más de 300 asociaciones existentes y que conforman la base del tejido asociativo de CEAFA, las cuales día a día trabajan para dar un mejor servicio a todas las personas con Alzheimer y a sus familias cuidadores que acuden a sus centros?.

Por último, Cheles Cantabrana felicitó en nombre de CEAFA y de la Federación Catalana de Alzheimer al Centro de Día de Reus por ser el primer Centro de Día en estar acreditado en Cataluña en ?Cuidado en demencias sin sujeciones?.

Dicha acreditación de ?Cuidados en demencias sin sujeciones? reconoce a aquellas entidades comprometidas con la mejora de la calidad asistencial a personas con demencia.

CEAFA, como representante del colectivo nacional de familiares y personas afectadas por demencias, lidera la metodología para acreditar los centros que hayan ampliado su modelo asistencial de forma que, no solo no requiera de sujeciones sino que, trate a las personas con demencia de forma óptima con los recursos disponibles. El Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer, Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp fue reconocido, por todo ello, como un Centro con ?Cuidados en demencias sin sujeciones?.

La presidenta de la Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp?, Mª Teresa Besora, destacó que su asociación ?siempre ha tenido una sensibilidad especial para el cuidado de la persona con demencia. Lograr la acreditación en «Cuidados de Demencias sin sujeción» es para nosotros una satisfacción y una forma de hacer visible la problemática que hay en la sociedad, ya que desgraciadamente las sujeciones son una práctica habitual y silenciada?. Y añadió que ?la persona con demencia tiene derecho a encontrar apoyo para paliar las dificultades cognitivas, emocionales y conductuales que forman parte de su proceso y, como no sería posible de otro modo, recibir un trato digno, empático y cariñoso?.

En Pamplona, a 13 de  mayo de 2016

Para más información:

CEAFA                                                   iLUNE

Comité de comunicación               Gabinete de Comunicación

Rakel Goñi                                                Carlos Zuluaga

948 17 45 17                                              Tel.: 606 283 822

www.ceafa.es                                            IMG_1695carlos@ilune.com