Estos son algunos de los alarmantes datos que se extraen de la estadística ?Defunciones según la causa de muerte?, difundida este miércoles 19 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este informe, el  se mantuvo como la primera causa de muerte externa en España, con 3.679 fallecimientos, un 3,1% más que en 2016. El 74% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres.

En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad ?global? de 16 por 100.000. Se trata, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del mayor problema de salud pública de Europa.

La magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 12 años, y el número de víctimas duplica en 2017 al de accidentes de tráfico.

La Confederación  considera alarmante que en España cada año alrededor de 3.500 personas se quiten la vida, lo que supone que más de 10 personas al día fallecen por esta causa en nuestro país, el 74% hombres.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, alarmada ante estas cifras, denuncia que lejos de reducirse, vuelven a aumentar hasta superar las 10 personas al día que fallecen por esta causa en nuestro país.

Sin embargo, y a pesar de estas elevadas cifras, según el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, ?el suicidio es una realidad históricamente silenciada y sigue siendo un tabú para la mayor parte de la sociedad, por lo que es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas que tanto estigmatizan y culpabilizan a personas que están viviendo un sufrimiento extremo y que no ven otra salida?.

En su opinión, ?la conducta suicida se puede prevenir?, y esa prevención parte sobre todo de ?todos los esfuerzos que dediquemos a facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda?.

Para SALUD MENTAL ESPAÑA es primordial que el Plan Nacional de Prevención del Suicidio anunciado por el Gobierno se ponga en marcha cuanto antes y aborde por un lado la prevención de la conducta suicida además de la atención tanto a supervivientes como a las familias afectadas.

El pasado 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial para la , la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA puso en marcha la campaña de concienciación #HablaDelSuicidio, con la que insta a la sociedad a visibilizar esta durísima realidad que afecta a tantas personas en nuestro país.

 

El papel de los medios de comunicación ante el suicidio

Los medios pueden jugar un papel fundamental en la prevención del suicidio. Según la OMS, informar de manera responsable y adecuada es una de las medidas que pueden ayudar a prevenirlo.

En base a las directrices de este organismo internacional, SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado distintas propuestas o recomendaciones para los periodistas, entre las que se encuentra no descartar hablar sobre suicidio, siempre y cuando no se trate la información de forma sensacionalista (especialmente en el caso de personas famosas que pueden tener más impacto mediático). También ha publicado en redes sociales una serie de imágenes confrontando mitos y realidades del suicidio.

 Suicidio - Mito vs realidad

Información y asesoramiento gratuitos

Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito a través del email informacion@consaludmental.orgla web www.consaludmental.org   y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.

Este miércoles 19 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho público su último informe  ?El empleo de las personas con discapacidad. (EPD) 2017?. Aunque los datos  reflejan que  y se ha detenido la tendencia descendente de años anteriores, ?seguimos siendo grupo de personas con la tasa de  más baja de toda la , por lo que creemos que aún queda mucho por hacer? explica Nel González Zapico, presidente de  ESPAÑA.

Empleo INE 2017

 

Tasas de actividad, empleo y 

Según el , lo más alarmante del colectivo de personas con discapacidad es su baja participación en el mercado laboral.

– En 2017 su tasa de actividad fue del 35,0% (dos décimas menos que en 2016), lo que supuso más de 42 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

– La tasa de empleo fue del 25,9%, más de 38 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad.

– La tasa de paro superó en más de nueve puntos a la de la población sin discapacidad (26,2% frente a 17,1%). Respecto al año 2016 la tasa de paro se redujo 2,4 puntos, lo mismo que en el caso de las personas sin discapacidad.

Evolución tasas empleo INE 2014-2017

Al igual que sucede para la población general, las mujeres con discapacidad tenían menos presencia activa en el mercado laboral. La tasa de empleo de los hombres con discapacidad superó en 0,4 puntos a la de las mujeres. Para el resto de la población de 16 a 64 años, la diferencia fue de 12,6 puntos.

 

Empleo según género INE 2017
Derecho al empleo para todas las personas

Para concienciar sobre estos alarmantes datos,  conmemoró en 2017 el  con el lema ?Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras?. Todas las personas, sin excepción, tienen derecho a acceder y mantener un empleo, por lo que la Confederación reclama que se tomen medidas de manera urgente que permitan revertir esta situación.

Por ello, SALUD MENTAL ESPAÑA sigue reivindicando a la administración pública que impulse con mayor fuerza políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario y alerta de que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de todas las personas,  y que se debe poder hablar de ello sin tabúes ni prejuicios.

Jesús Celada en el Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018Este viernes 14 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Confederación  ESPAÑA la entrega de premios del  de , organizado desde hace dieciséis años por esta entidad con el patrocinio de Janssen en el marco de la iniciativa ?Expresión artística por la integración?.

Este acto sirvió para demostrar que ?el arte es una manifestación de lo que somos, de esa parte de nosotros que a veces no logramos mostrar a los demás si no es a través de la música, la pintura, la escultura, o cualquier otra expresión artística?. Así lo aseguró Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, en su discurso, quien además quiso dar las gracias a todas las ?personas del movimiento asociativo que os habéis animado a participar en este concurso, no solo por el esfuerzo de haber realizado las obras, sino por vuestra generosidad, por dejarnos ver quiénes sois y compartir vuestra visión del mundo con nosotras y nosotros?. Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018

Por su parte, el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, quien entregó el primer premio, destacó que ?como lo fue en su momento el derecho al voto de las mujeres, 2018 se recordará como el año en el que se consiguió el voto sin excepción para todas las personas? aludiendo a la reciente reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que reconoce el derecho al voto de 100.000 personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o deterioro cognitivo.

Un año ?muy rico en lo normativo? ya que también ?se va a modificar la Constitución para eliminar el término ?disminuido? sustituyéndolo por ?persona con discapacidad?, pasando así a un modelo más social y basado en derechos?.

En su discurso Celada también quiso agradecer a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA el haber podido compartir días como el acto de Conmemoración el Día Mundial de la Salud Mental en el Congreso de los Diputados?Si me llevo algo en la mochila cuando deje este puesto, será ese acto, uno de los más emotivos en los que he estado nunca?.

Macarena Rodríguez en el Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018En su intervención, Macarena Rodríguez, directora regional de Relaciones Institucionales de Janssen, confesó que para ella este año, ser parte del jurado?ha sido dificilísimo por la tremenda calidad de todas las obras presentadas?, destacando la gran importancia que tiene visibilizar las capacidades, artísticas en este caso, de las personas con problemas de salud mental, ?una forma de luchar contra el  hacia aquellas personas a las que tradicionalmente se les pone un sello por el hecho de tener un problema de salud?.

?Entre todos, trabajando juntos, podemos hacer mucho? concluyó durante su discurso Rodríguez.

El jurado de esta decimosexta edición ha decidido por unanimidad otorgar el primer premio a Ana Nuñez de la asociación madrileña AMAFE, cuyo diseño será empleado por el movimiento asociativo reunido en torno a SALUD MENTAL ESPAÑA para felicitar las navidades de este año 2018. Nuñez, quien confesó que hasta este concurso ?no había pintado en todo el año?, quiso dedicar su premio a sus ?familiares y amigos, que siempre se involucran en todo lo que hago y son mis grandes críticos de Arte?.Ganadora Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018

Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018En estos mismos términos se expresaba el ganador del segundo premio extraordinario Miguel Villarino de la asociación gallega A Mariña quien quiso dedicar este reconocimiento a ?las personas con problemas de salud mental y a las que cada día luchan a su lado?.  La también galardonada con un segundo premio Magdalena Manzanedo, dedicó su agradecimiento a su asociación, Salud Mental Salamanca, ?porque somos como una gran familia? y porque sin su apoyo ?no habría participado en este concurso?.

Esta ceremonia de entrega de premios ha reunido a las ganadoras y representantes de sus asociaciones, a miembros de la Junta Directiva y personal técnico de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, representantes de Janssen y personas vinculadas con el ámbito de la salud mental y la discapacidad.

Según los datos recogidos en la tercera edición de “El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA”, en 2017 participaron 809 personas voluntarias en alguna de sus entidades, que dedicaron su tiempo libre y su solidaridad a luchar por los derechos y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y “se han dejado la piel para sensibilizar a más de 31.600 personas a través de 500 actividades en todo el Estado”.

SALUD MENTAL ESPAÑA lanza una nueva publicación sobre el voluntariado en salud mental

portada voluntariado 2017 SALUD MENTAL ESPAÑALa Confederación  acaba de hacer público el  ?El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA 2017?, un documento en el que analiza los resultados de su Programa de Promoción y Formación del Este programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación tiene como objetivo principal ?promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la ?, dando a conocer la salud mental a través de actividades de sensibilización, promoviendo la participación, formación y fidelización de voluntarios en las redes del movimiento asociativo.

Debido al compromiso de esta Confederación con el fomento del voluntariado se ha propuesto conocer, por tercer año consecutivo, las características de las personas voluntarias, su valoración del programa y de la formación recibida. Es por eso que la Confederación ha publicado un nuevo informe con los datos recogidos de la memoria final de las 38 entidades miembro en 11 Comunidades Autónomas que han desarrollado el programa en 2017.

El voluntariado en 2017

Según este nuevo informe, en el programa de Promoción y Formación del Voluntariado de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA participaron en 2017 809 personas voluntarias, 540 mujeres (66,7%) y 269 hombres (33,3%), de las cuales 283 personas se han incorporado este año como voluntarias: 199 mujeres (70,3%) y 84 hombres (29,7%).

Estos datos corroboran la notable feminización del sector social y de los cuidados. La iniciativa de las mujeres en el ejercicio del voluntariado es ampliamente mayoritaria tanto en las nuevas incorporaciones como en la estructura que mantiene la iniciativa solidaria.

En la presentación de este documento, Nel González Zapico, presidente de esta Confederación formada por más de 300 asociaciones, 19 federaciones, y que representa a más de 47.000 socios, resalta que ?la falta de conocimiento sobre la salud mental produce que en muchas ocasiones la sociedad discrimine y rechace a las personas afectadas por este tipo de problemas?. Es por ello que desde SALUD MENTAL ESPAÑA ?creemos que en la información está la clave y que es necesario dedicar mayores esfuerzos en la prevención de los trastornos mentales y la  desde un enfoque positivo?.

En su opinión, ?nuestro antídoto más poderoso contra el estigma son las personas bien informadas. Las personas conscientes de las causas que generan desigualdad e injusticia social y que quieren combatirlas para construir una sociedad mejor?. Estas son las personas que ?hacen posible cada día un mundo mucho mejor? valora en su texto Gonzalez Zapico.

Ya en 2015  se realizó un primer informe sobre el voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA, en el que participaron 266 personas voluntarias de 27 entidades del movimiento asociativo. Los datos obtenidos permitieron dar a conocer el esfuerzo de su labor solidaria y cómo contribuyen a crear un mundo mejor para las personas con problemas de salud mental y sus familias mediante la responsabilidad, el altruismo y la motivación.

Infografía voluntariado SALUD MENTAL ESPAÑA 2017

 

Consulta el informe 2017

Puedes conocer la figura de la persona volunatria en la red SALUD MENTAL ESPAÑA a través del informe 2017: ?El voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA?.

La  de oportunidades entre mujeres y hombres constituye, para la Confederación , la principal herramienta en la lucha contra las desigualdades estructurales basadas en el  y, por tanto, un aspecto fundamental en la atención y cuidado de la .

Entre los valores que forman parte de los valores de esta Confederación, se contempla la equidad como un principio inspirador que guía su misión: ?mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo?.

De manera formal, en los Estatutos de la Confederación se recogen entre sus fines el de ?desarrollar actividades de formación, cooperación internacional e igualdad de género?.

Aunque SALUD MENTAL ESPAÑA no tiene la obligación legal de elaborar un Plan de igualdad al no contar con el número mínimo de personas en plantilla fijado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, esta Confederación ha puesto de manifiesto su claro compromiso ante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la elaboración de uno. Así y consolidando la apuesta por la Igualdad, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ya cuenta con su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

GENERANDO CAMBIOS - Plan de Igualdad SALUD MENTAL ESPAÑAEste Plan tiene una vigencia de 5 años y para su elaboración se contó el apoyo del Programa ?Generando Cambios?, una iniciativa de la Dirección General de la , Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, mediante el cual se efectuó un exhaustivo análisis de la situación real de SALUD MENTAL ESPAÑA en materia de género que ha permitido conocer la realidad de la plantilla, detectar las necesidades y definir los objetivos de mejora.

Según la Ley de Igualdad, ?los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo?.

Entre los objetivos generales del Plan de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA están el promover el principio de igualdad de trato, garantizando las mismas oportunidades profesionales, garantizar que no haya discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, eliminar toda manifestación de discriminación para lograr una representación equilibrada de la mujer , prevenir el acoso sexual y potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

  Comisión de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA

Una de las primeras acciones insertas en este primer Plan y que está destinada a su impulso y dinamización, ha sido la constitución de una Comisión de Igualdad en la Confederación, que articulará sus acciones con el resto de Comités y Comisiones que realizan funciones consultivas a órganos de gobierno.

Dicha Comisión tiene el objetivo principal de analizar, dinamizar, y realizar el seguimiento del Plan de Igualdad, así como la revisión, análisis, actualización y seguimiento de documentación relacionada como el Catálogo de Medidas y Beneficios de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y el Protocolo de Prevención y Actuación contra el Acoso Sexual, Acoso por razón de Sexo y Acoso Moral.

Se puede contactar con la Comisión de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA a través del correo electrónico igualdad@consaludmental.org

La perspectiva de género en salud mental

Siguiendo las recomendaciones legislativas en materia de Igualdad, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se implantado diversas medidas de conciliación orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de las personas que conforman su estructura, como un Catálogo de Medidas y Beneficios de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral que suponen una mejora sobre lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.

Asimismo, la incorporación de la perspectiva de género se ha está haciendo efectiva en las diferentes acciones, servicios y productos de SALUD MENTAL ESPAÑA así como la puesta en marcha de acciones específicas dirigidas a mujeres con problemas de salud mental como ha sido la realización del primer Taller de Mujeres y Salud Mentalinserto en el programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF.

De forma paralela, además de la realización de diferentes acciones formativas a los equipos técnicos, nuestra organización ha puesto a disposición diferentes herramientas formativas y de sensibilización en cuestiones de género como son: una Guía de lenguaje y comunicación no sexista, la Guía de formación en género y la Guía de formación básica en salud mental desde una perspectiva de género.

Infografía completa - Mujer y salud mental

 

 

 

Servicio de Información SALUD MENTAL ESPAÑAEl Servicio de Orientación de SALUD MENTAL ESPAÑA competirá con más de cincuenta proyectos para recibir uno de los galardones que DKV otorga este año en la ?XIII Convocatoria de ayuda a proyectos de salud y discapacidad?. La compañía de seguros se centra de esta forma en premiar aquellas iniciativas que mejoren la salud y calidad de vida de personas desfavorecidas.

Los premios han aumentado en esta tercera edición la dotación total a 120.000 euros, lo cual permitirá apoyar hasta 10 proyectos, cada uno de ellos con un máximo de 12.000 euros.

Las iniciativas seleccionadas se dividen en dos categorías agrupadas en función de la forma de elección. Por un lado, en la categoría ?Proyectos de Salud y Medio Ambiente? podrá votar el público general, que elegirá dos ganadores. Y por otro, en la categoría ?Proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y la salud de personas desfavorecidas?, que es en la que participa   con su Servicio de  en , los grupos de interés de DKV podrán elegir ocho.

Votación abierta hasta el 30 de abril

Pueden apoyar la candidatura de la  SALUD MENTAL ESPAÑA las personas pertenecientes a los grupos de interés de DKV (clientes de la aseguradora, empleados, mediadores, profesionales sanitarios y proveedores). Para votar por este proyecto es necesario acceder a la web habilitada con motivo de los premios, y participar en la elección de los proyectos ganadores.

Votar Premios DKV

El plazo para las votaciones se abrió el pasado 1 de febrero y termina el próximo 30 de abril. Las candidaturas que obtengan más votos serán las que reciban la dotación económica que les permita ponerse en marcha o continuar realizando su labor.

Las personas que lo deseen pueden votar por el Servicio de Orientación de SALUD MENTAL ESPAÑA en este enlace.

El Servicio de Orientación en salud mental

El Servicio de Orientación de SALUD MENTAL ESPAÑA está dividido en cuatro áreas: , Asesoramiento Legal, Centro de Documentación y Formación. En Información, un trabajador social responde a las demandas de orientación en el ámbito de la salud mental a personas con trastorno mental y sus familiares. En el área de Asesoramiento Legal, la responsable jurídica asesora a estas personas en aquellos temas legales que les afectan. Por su parte el Centro de Documentación dispone de un amplio catálogo bibliográfico y audiovisual, y ofrece un servicio de investigación y búsqueda documental. Por último, el área de Formación para entidades miembropromueve y desarrolla acciones por todo el Estado destinadas a personas que pertenecen al movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Desde la Confederación se promueve la escucha activa y se muestran las opciones y recursos existentes, fomentando la autonomía y el  de las personas con problemas de salud mental.

imagen de decoración

AGENDA

abril 2024
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.