FEAFES lucha contra el estigma y falsos prejuicios que siguen rodeando los trastornos mentales

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, y con la colaboración de Otsuka y Lundbeck. Desde FEAFES se hace hincapié en que la plena integración de las personas que presentan un trastorno mental grave es posible.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), en su labor de sensibilización  sobre la enfermedad mental y su lucha contra el estigma y los falsos prejuicios que aún rodean este tipo de trastornos, celebrará, un año más el Día Mundial de la Salud Mental  el próximo 7 de octubre. Así, gracias a la colaboración de las compañías Lundbeck y Otsuka, FEAFES llevará a cabo una jornada conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre y en la que numerosos expertos analizarán el impacto de la crisis económica en la salud mental desde diferentes perspectivas.

DMSM13

La segunda de las actividades que contará con el apoyo de ambas compañías será la convocatoria de un concurso de diseño de camisetas deportivas que lance un mensaje positivo sobre la salud mental. El diseño ganador será el que vista a los participantes de una carrera popular, organizada por FEAFES, que tendrá lugar el año que viene con el título ?La Salud Mental, una carrera de fondo?.

?Esta colaboración es fundamental para seguir lanzando nuestro mensaje de que es posible la plena integración de las personas que presentan un trastorno mental grave?, agradeció el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge. Para ello, señaló Monge, ?es tan indispensable una atención adecuada como la comprensión y el apoyo de la sociedad?.

En esta línea, el director general de Otsuka, Jordi Plaja, subraya el compromiso de la compañía frente al estigma. ?Nuestro compromiso con la investigación y desarrollo de medicamentos que mejoren la calidad de vida de los pacientes sólo se entiende unido a nuestro compromiso con los propios afectados en la lucha contra la estigmatización de las enfermedades mentales?.

En este mismo sentido, Lundbeck lleva más de una década trabajando acciones de concienciación para acabar con el estigma. Como señala Xavier Martí, director general de Lundbeck, ?una de las claves para terminar con los prejuicios es aumentar el conocimiento sobre las enfermedades mentales en la opinión pública, ?la educación social es el único antídoto contra el estigma hacia las enfermedades mentales y una de las herramientas para la normalización social de los pacientes que sufren estas patologías?.

1 Comentario