Con motivo de la conmemoración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS-FIAPAS quiere destacar que, para hacer efectivo el derecho fundamental a la salud, es necesario garantizar el derecho a la información.

Madrid, 18 de abril 2024.- En el marco del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes,  instaurado en 2007 con el fin de mejorar en Europa y en cada Estado miembro los principios recogidos en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes (2002), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS quiere destacar que para hacer efectivo el derecho fundamental a la salud, es necesario garantizar el derecho a la información, ya que en muchas ocasiones las personas con sordera no pueden ejercerlo por la falta de accesibilidad auditiva en los espacios y servicios de atención sanitaria.

Derecho a la información 

El titular del derecho a la información es el propio paciente. Todo paciente tiene derecho a conocer la información disponible sobre cualquier indicación y actuación relacionada con su salud, ya sea en consulta como en la realización de pruebas diagnósticas, en los servicios de Urgencias o en situación de hospitalización. Y debe poder hacerlo con privacidad, seguridad y autonomía. 

En el caso de las personas con sordera no siempre es fácil ejercer estos derechos [1]. . A pesar de que muchas personas sordas se benefician de la información que reciben gracias a sus prótesis auditivas, en condiciones de ruido y distancia, suelen tener dificultades para percibir y entender el mensaje hablado, tanto de forma presencial en relación directa con el personal sanitario y facultativo, como cuando se trata de avisos transmitidos por megafonía u otros dispositivos electrónicos frecuentes en consultas y recintos hospitalarios. 

Asimismo, los pacientes tienen derecho a la información precisa sobre los servicios disponibles, su calidad y los requisitos para acceder a ellos. Para ello es necesario que dichos servicios se den a conocer a través de canales y formatos accesibles.

Telemedicina

Por otra parte, además de la accesibilidad en la atención presencial, es necesario asegurar la accesibilidad en la atención y comunicación no presencial (online, telefónica?) a las personas sordas que no pueden hacer un uso convencional del teléfono o de otro tipo de dispositivo a distancia, de manera que éstas pueden acceder a la información vía texto, con la privacidad necesaria y sin intermediarios, especialmente tratándose de una materia tan sensible como es la salud. 

Accesibilidad auditiva, ejemplo de buenas prácticas

Como ejemplo de buena práctica, FIAPAS, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud, ha puesto  en marcha una iniciativa con el objetivo de facilitar la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación en la atención sanitaria a las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas que pueden beneficiarse del servicio de préstamo de bucles magnéticos, cuando éstas acuden a consultas externas, a los servicios de Urgencias, a tratamientos ambulatorios, a la realización de pruebas o durante un ingreso hospitalario. 

Gracias a los bucles magnéticos que se han puesto a su disposición en cuatro hospitales en Madrid, las personas sordas usuarias de audífonos y/o implantes auditivos pueden utilizarlos durante la interacción con los diferentes profesionales en el ámbito sanitario para facilitar la comunicación y recibir la atención sanitaria personal y privadamente. 
 


[1] En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas son las que emplean la lengua de signos.

(Encuesta Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, 2020-INE)

La presbiacusia afecta aproximadamente al 30% de la población entre los 65 -70 años, alcanzando al 80% de la población por encima de los 75 años. Debido a la contaminación acústica y el estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años.

(Sociedad Española de ORL)

El 11,3% de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal. (Estudio Eurotrak en España 2020)

Madrid, 17 de abril de 2024. La XXVIII Lectura Continuada del Quijote tendrá lugar del 23 al 25 de abril, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trata de la lectura en vivo y continuada durante 48 horas de la obra Don Quijote de la Mancha, que cuenta con la participación de diferentes personalidades de la cultura, política y arte, así como miles de lectores, que podrán disfrutar de la actividad.

Como en anteriores ediciones, desde 2012, y en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, FIAPAS facilitará el Servicio de Accesibilidad para personas sordas mediante subtitulado en directo en la apertura (18:00 horas) y la clausura (14:00 horas) de este acto público. También se habilitará la Sala de Columnas con una instalación eventual de bucle magnético, para que las personas sordas usuarias de prótesis auditivas puedan escuchar dentro de la sala, reduciendo las limitaciones impuestas por el ruido ambiente y los efectos de la reverberación y/o la distancia respecto al atril de los lectores.  Las personas con discapacidad auditiva que se acerquen a esta cita cultural tendrán la posibilidad de participar en ella en igualdad de condiciones que el resto de los asistentes.

Aquellas personas que estén interesadas en participar en la Lectura Continuada del Quijote de manera presencial deberán inscribirse en este enlace seleccionando la fecha y hora a la que desean acudir. También se puede participar de manera telemática (información: lectura-quijote@circulobellasartes.com).

En conmemoración del Día Mundial de la Audición

Renfe ha invertido en las terminales ARES, validadas por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, para ofrecer un servicio de atención remota en estaciones mediante un funcionamiento sencillo, inclusivo y que cuentan con bucles magnéticos para personas sordas.

Imagen de RENFE

Madrid, 3 de marzo de 2024 (Renfe). Renfe se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Audición y trabaja por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad a través de la concienciación, como empresa comprometida con la Accesibilidad y la Inclusión, e invirtiendo en equipos para mejorar la comunicación con los viajeros, las terminales ARES que ofrecen un servicio de atención remota en estaciones.

Renfe ha contado con la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS para llevar a cabo la validación de las terminales ARES, ofreciendo el mejor servicio personalizado de atención, información y venta remota a los clientes en las estaciones mediante un funcionamiento sencillo e inclusivo. Ambas entidades siguen colaborando conjuntamente por el avance en accesibilidad para todas las Personas.

Las máquinas con sistema ARES acabarán de instalarse en las estaciones de la ?España vaciada? en este año, una solución tecnológica que resuelve las necesidades de atención y venta de billetes mediante un servicio de atención remota de los viajeros con agentes físicos ubicados en un contact center.

Desde mayo de 2023, se han realizado más de 20.000 operaciones de venta con este modelo integral de servicio al cliente y más de 114.000 operaciones de atención presencial a distancia. Los ?agentes ARES? aparecen en las pantallas de los terminales e interactúan con los usuarios, atendiendo sus necesidades de información, atención y compra de billetes. Con tan solo tocar la pantalla táctil, el usuario es atendido por un teleoperador.

Las máquinas ARES cuentan con bucles magnéticos que han sido validadas por FIAPAS para facilitar la comunicación a las personas sordas portadoras de audífonos y/o implantes auditivos, eliminando el ruido ambiental y acercando el sonido y la voz, favoreciendo así la audición. También cuentan con etiquetado en braille. Son accesibles, por tanto, para personas con discapacidad auditiva o visual, y permiten el acercamiento a personas que se desplazan en silla de ruedas.

Días para la inclusión
Como empresa comprometida con la Accesibilidad e Inclusión, Renfe trabaja por un ferrocarril totalmente accesible que permita ejercer el derecho a la movilidad, eliminando las barreras excluyentes y garantizando con ello la autonomía personal.

El calendario anual de conmemoraciones ?Días para la Inclusión?, recogido en las acciones del Plan de Accesibilidad 2020-2028 Renfe con las Personas, contribuye a la mejora de la experiencia de cliente.

Por tercer año consecutivo, Renfe pone en marcha este proyecto que conmemora 12 días emblemáticos acerca de la Accesibilidad, dando voz a algunas de las entidades que representan a las Personas con discapacidad, como es el caso de FIAPAS, que además este año, se proyectará en los trenes de Renfe uno de sus vídeos testimoniales de la campaña ?Que lo escuche todo el mundo 2023?, durante la primera quincena de marzo.

Nueva publicación en la Biblioteca Virtual de FIAPAS , dirigida a las personas mayores, con información sobre hábitos saludables para el cuidado del oído, signos de alerta de sordera y soluciones.

Madrid, 31 de enero 2024.- Conscientes de la importancia de adoptar medidas que favorecen un envejecimiento saludable y activo, en el marco de su Estrategia Mayores con Sordera, FIAPAS ha elaborado la publicación ?Oír bien, Vivir mejor?, que contiene información sobre hábitos saludables para el cuidado del oído, signos de alerta de la sordera asociada al envejecimiento (presbiacusia) y soluciones para su tratamiento.

Su objetivo es favorecer la toma de conciencia social para una vida activa y saludable entre los mayores, y el conocimiento y motivación necesarios para que se involucren en la prevención y el cuidado de su salud auditiva. Además, estimula su implicación en la demanda de sus necesidades e intereses para la comunicación con el entorno y para su participación social.

Incidencia y consecuencias de la sordera en mayores

La sordera tiene una alta prevalencia entre las personas mayores, dado el envejecimiento natural del sistema auditivo. Aproximadamente el 30 % de la población entre 65-70 años presenta presbiacusia, alcanzando al 80 % de la población por encima de los 75. Además, debido a la contaminación acústica y al estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años.

Es necesario por ello, no olvidar la importancia de los recursos de apoyo para el acceso a la información y a la comunicación que, en el caso de las personas mayores con sordera, contribuyen asimismo a evitar el aislamiento, la soledad y el deterioro cognitivo provocados por la falta de información y de motivación para la interacción y la comunicación con el entorno, previniendo caídas y desorientación espacial por carecer de referencias de fuentes sonoras, así como ayudando a combatir el desarrollo prematuro de demencias u otros trastornos del estado de ánimo.

La elaboración de este material ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la convocatoria de subvenciones 0?7%, y de la Fundación ONCE.

CLAVE PARA DETECTAR LAS SORDERAS POSTNATALES

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS profundiza en el trabajo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), en esta ocasión para revisar toda la evidencia científica y proponer iniciativas que conduzcan a la detección precoz de la pérdida auditiva postnatal.

Madrid, 30 de enero 2024. La intervención temprana en la sordera infantil ha demostrado ser eficaz para reducir o eliminar los efectos que el déficit auditivo ocasiona sobre el lenguaje, la cognición y las habilidades sociales de los niños que lo presentan.

Así, con el fin de identificar precozmente la hipoacusia congénita se han implementado en los países occidentales programas de cribado universal neonatal con gran efectividad. Sin embargo, no todas las sorderas infantiles son detectables en dicho periodo neonatal.

Por ello, para asegurar una pronta detección y tratamiento de la sordera infantil postnatal, que supone alrededor del 44 % de todas las sorderas infantiles, además de la vigilancia de los niños que presentan factores de riesgo de sordera, hay que adoptar otras medidas. Así, el planteamiento de un cribado de la hipoacusia postnatal a lo largo de todo el desarrollo infanto-juvenil, parece la forma más lógica y eficaz de evitar retrasos en el diagnostico y tratamiento de la sordera.

Nuevas recomendaciones para orientar y apoyar las políticas públicas

Desde el conocimiento del estado de la cuestión, contar con un protocolo, basado en criterios científicos, que defina instrumentos y métodos objetivos y estandarizados para realizar el cribado postnatal con eficacia, hacer el seguimiento de los casos con factores de riesgo y/o sospecha de sordera y establecer el canal de derivación al especialista y las estructuras de atención al niño y a las familias, son nuevos objetivos a abordar para hacer de los programas de detección precoz de la sordera un servicio continuo de prevención auditiva y de vigilancia de la salud y del desarrollo en la infancia, tal como mandata nuestro marco normativo y expresamente establece el l Plan Nacional para el Bienestar Saludable de las personas con discapacidad 2022-2026 (l Plan Nacional para la Prevención de las Deficiencias y de la Intensificación de las Discapacidades).

El nuevo trabajo de la CODEPEH para 2024, iniciado en esta misma semana, se centrará por ello en llevar a cabo una profunda revisión científica y diseñar una propuesta de abordaje de dichos objetivos. Este trabajo se desarrolla en el marco del programa de FIAPAS ?Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias?, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria y por la Fundación ONCE.

Ante la aprobación del uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios de todo el país, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda, al Ministerio de Sanidad y a las distintas administraciones sanitarias y gestores, la necesidad de reforzar las medidas de accesibilidad auditiva y de acceso a la información y comunicación para las personas con sordera.

Madrid, 12 de enero de 2024.- Ante la necesidad de adoptar medidas de prevención frente al contagio de virus respiratorios que están afectando a toda la población, con especial incidencia entre las personas mayores, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) reitera al Ministerio de Sanidad y a las distintas administraciones sanitarias y gestores,la necesidad de reforzar las medidas de accesibilidad auditiva y de acceso a la información y comunicación para las personas con sordera[1].

El uso de mascarillas minora y distorsiona la voz del interlocutor, por lo que la escucha es menos nítida e inteligible, además de impedir la lectura labial. Estos efectos tienen un mayor impacto en el caso de personas con sordera (tanto pacientes y acompañantes, como profesionales sanitarios) lo que exige reforzar las medidas de accesibilidad auditiva.

MEDIDAS A ADOPTAR

Por ello, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pone de relieve que los productos de apoyo a la audición, como el bucle magnético[2], son indispensables para posibilitar la comunicación y el acceso a la información a las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas. Además, existen en el mercado distintas aplicaciones móviles que permiten la transcripción simultánea de voz a texto.

Junto a estas medidas es fundamental además la información y toma de conciencia por parte del personal y profesionales facultativos de estos centros, para posibilitar la comunicación y el acceso a la información de los pacientes con sordera en condiciones de privacidad y seguridad para el cuidado de su salud.

Para facilitar y apoyar una comunicación eficaz con una persona con sordera se deben tener en consideración unas sencillas pautas de comunicación en el entorno sanitario.

MASCARILLAS TRANSPARENTES

Con respecto a las mascarillas transparentes, recordamos que están consideradas mascarillas higiénicas, contempladas en la Orden CSM/115/2021, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, en cuya elaboración FIAPAS participó activamente, por lo que deben cumplir los requisitos establecidos en la norma.

Como cualquier otro producto de consumo, antes de adquirir una mascarilla, es fundamental que el comprador revise la información del etiquetado, del envase y del folleto o documentación adjunta en el empaquetado de comercialización que debe contener información relevante para el consumidor. Entre otras cuestiones: identificación del operador económico responsable en la Unión Europea; composición, sustancias o materiales empleados en su fabricación; referencia a las normas y especificaciones técnicas que cumple; etc.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Asimismo, FIAPAS señala que, en la medida en que la concertación de citas y algunas consultas se resuelvan vía telefónica, para prevenir nuevos contagios, evitar desplazamientos de pacientes enfermos y descongestionar las urgencias y consultas, se debe facilitar una vía de comunicación no presencial accesible, mediante texto, a través de mensajería instantánea, de aplicaciones móviles APP o de los sitios Web. Y en tiempo real, no sólo mediante voz, sino también mediante texto e imagen, a través de videollamadas con subtitulado automático, como medida universal, y también previsión de interpretación en lengua de signos para aquellas personas sordas que comunican en esta lengua.


[1] En España hay 1.230.000 personas mayores de 6 años con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, a los que hay que sumarles los 3.400 niños y niñas entre 2 y 5 años. De ellas, más del 98% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas (2%) son las que emplean la lengua de signos.  El 11,3% de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal. La presbiacusia afecta aproximadamente al 30% de la población entre los 65 -70 años, alcanzando al 80% de la población por encima de los 75 años.

[2] El bucle magnético posibilita la comunicación directa con el interlocutor reduciendo el ruido ambiente y acercando la voz directamente a la persona sorda a través de sus prótesis auditivas. Para casos de necesidad, FIAPAS cuenta con un servicio de préstamo de bucle magnético de uso individual.

Madrid, 11 de enero de 2024. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) subraya que la inclusión del derecho al uso de sus prótesis a las personas con sordera para la realización de pruebas de acceso al empleo público es un avance en el respeto de sus derechos. Dicha reclamación solicitada por FIAPAS se ha recogido en el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, aprobado por el Gobierno y convalidado por el Pleno del Congreso de los Diputados.

En el artículo 113 del mencionado Decreto-ley se reconoce el uso de prótesis durante los procesos selectivos de la Administración del Estado incluyendo las auditivas ?por quienes las precisen y lo acrediten?. A pesar de este reconocimiento, ya demandado por FIAPAS, se reclama que no se someta este derecho a la presentación de un informe médico que acredite el uso de este elemento protésico.

Desde FIAPAS recordamos que las personas con sordera necesitan prótesis como audífonos y/o implantes auditivos por prescripción facultativa y son usuarias de las mismas con independencia del grado de discapacidad. Estas prótesis hacen funcional su capacidad de oír en todas las actividades de su vida diaria, incluido el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

SOBRE FIAPAS

FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace 45 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.

La Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS), entidad referente en accesibilidad y sostenibilidad auditiva, ofrece una serie de pautas para hacer de cualquier tipo de entorno un espacio acústicamente saludable y sostenible con el fin de promover la salud auditiva y prevenir pérdidas de audición causadas por el ruido. 
Visita nuestro Canal Youtube y descubre nuestros materiales audiovisuales

Madrid, 27 de diciembre de 2023.- Los espacios acústicamente saludables resultan de especial relevancia para minimizar los efectos indeseables del ruido y la contaminación acústica, que impactan sobre la salud. No en vano, provocan molestias y dolores de cabeza, estrés, fatiga auditiva y mental, además de suponer un factor de riesgo para desarrollar otras patologías. Asimismo, causan una pérdida de audición irreversible[1].

En el caso de las personas con sordera, el ruido agrava su situación auditiva, pudiendo dañar su audición residual. Si no se ponen los medios necesarios, el incremento de barreras degrada sus derechos a la accesibilidad auditiva y de acceso a la información

Afortunadamente, ya sea durante la fase de diseño arquitectónico o en una posterior reforma, cualquier espacio (aulas, oficinas, hospitales, comercios, restaurantes, sedes judiciales, etc.) puede convertirse en un entorno que facilite la accesibilidad auditiva a las personas con sordera y promueva también la salud auditiva de la población general.

Todo el diseño debe contemplar la utilización de materiales de construcción absorbentes y amortiguadores del ruido. Para favorecer el control de los niveles de ruido y concienciar acerca de su relevancia, FIAPAS aconseja instalar medidores de sonido. Y para detectar sonidos del entorno, como timbres y alarmas de emergencia, resulta vital contar con avisadores visuales y sonoros. 

Como muestra de esta apuesta por la acústica sostenible, los espacios formativos, participativos y de trabajo de la sede central de FIAPAS se han acondicionado para ser acústicamente saludables. 

Foto: Acústica Integral

Administraciones públicas y empresas de todo el país cuentan con FIAPAS como referente para prevenir y promover la salud auditiva de todas las personas.

Este proyecto de sostenibilidad acústica se enmarca en la estrategia de modernización tecnológica e impulso de la transformación digital de la acción social de FIAPAS y ha sido subvencionado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector con cargo al Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Next Generation.
 


[1] En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva, a los que hay que sumar 3.400 niños de entre dos y cinco años. De ellas, más del 98% utiliza la lengua oral para comunicarse. (INE-EDAD 2020).

La presbiacusia afecta aproximadamente al 30% de la población de entre 65 y 70 años, alcanzando al 80% de la población por encima de los 75 años. Debido a la contaminación acústica y el estilo de vida, estos problemas de audición propios de la edad se están produciendo en edades más tempranas, en torno a los 50. (Sociedad Española de Otorrinolaringología).

El 50% de adolescentes y jóvenes entre 12 y 35 años en los países más desarrollados están en riesgo de presentar una pérdida de audición por su sobrexposición al ruido en contextos recreativos. (Organización Mundial de la Salud)

El 11,3% de la población tiene problemas auditivos de distinto tipo y grado que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal (Estudio Eurotrak en España 2020) (Asociación Nacional de Audioprotesistas)

La Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS) se encuentra inmersa en un proyecto de modernización tecnológica e impulso de la transformación digital para su acción social que ha permitido a la organización impulsar su trabajo en red, implantar soluciones tecnológicas que apoyan la incidencia e innovación social y convertir su sede central en un espacio acústicamente saludable y accesible.

Madrid, 11 de diciembre de 2023.- La tecnología es para la Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS) un gran aliado para el desarrollo personal, la autonomía y la inclusión en todos los ámbitos de las personas con discapacidad auditiva. Así, la Confederación ha puesto en marcha un proyecto de modernización tecnológica e impulso de la transformación digital con el que complementa y optimiza su acción social.

Por un lado, en este marco FIAPAS se propone optimizar la gestión y los flujos de trabajo implantando diversas soluciones tecnológicas y facilitando a los equipos profesionales la adaptación a estos cambios tecnológicos. Asimismo, para mejorar la acción de incidencia e innovación social del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS e incrementar el alcance de su capacidad de influencia, se están implantando soluciones para la recogida, análisis y tratamiento de datos.

Además, FIAPAS da un paso más en innovación y avance tecnológico acondicionando los espacios formativos, participativos y de trabajo de su sede central para ser acústicamente saludables y accesibles (paneles acústicos, medidores del nivel de ruido, microfonía y megafonía de calidad y pizarras digitales para la proyección de subtitulado en directo). Así, Administraciones públicas y empresas de todo el país pueden disponer de un referente para prevenir y promover la salud auditiva de todas las personas.

Este año, FIAPAS afronta su proceso de transformación digital integrando tecnologías, procesos y competencias digitales de forma escalonada y apostando por un futuro en el que tecnología y estrategia vayan de la mano para avanzar en la construcción de una sociedad inclusiva en la que las personas sordas y sus familias sean protagonistas de sus propias vidas y sus decisiones, ejerzan sus derechos y participen en igualdad de condiciones.

Este proyecto de transformación digital ha sido subvencionado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector con cargo al Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

45 años de alianza con la tecnología

FIAPAS que hoy se sitúa en la vanguardia de los progresos que mejoran la salud, la inclusión, la participación y la calidad de vida de las personas con sordera y de sus familias, siempre ha estado en esta posición, impulsando y desarrollando investigaciones, estudios y pilotajes de diversos productos y tecnologías dirigidas a las personas sordas y la mejora de su calidad de vida en distintos ámbitos: de la salud, educación, empleo, ocio y vida familiar.

Por otra parte, las Plataformas Estatales de Comunicación Interna, el Espacio Interasociativo Virtual y la Biblioteca Virtual son otras herramientas que la Confederación ha puesto en marcha en los últimos años para optimizar su actividad y maximizar el impacto de su acción social.

Jueves 30 de noviembre de 2023. Un año más, dentro del marco de colaboración que FIAPAS mantiene con el Congreso de los Diputados desde 2013, los días 1 y 2 de diciembre, durante la 26ª edición de las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebra con motivo del Día de la Constitución, se pondrá a disposición de las personas con sordera usuarias de audífonos o implantes auditivos, el Servicio de Préstamo de bucles magnéticos individuales de FIAPAS

Las personas con discapacidad auditiva que deseen utilizar este recurso podrán solicitarlo a los técnicos del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS, quienes se encontrarán ambos días en la entrada de visitantes (de 9:00 a 19:00 horas). 

Por otra parte, FIAPAS subtitulará el acto institucional que se celebrará el día 6 de diciembre, que podrá seguirse en directo en el Canal Parlamento. 

FIAPAS presta este Servicio de Apoyo a la Accesibilidad gracias al Programa para la Accesibilidad Auditiva y el Acceso a la Información y a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y el Impuesto de Sociedades, y la Fundación ONCE. 

Para más información: https://www.congreso.es/es/cem/visita  

SOBRE FIAPAS

FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 45 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.?? 

A las puertas del momento del año en que se adquiere un mayor número de juguetes y juegos para regalar, desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS queremos recordar la importancia de que los juguetes que reciban niños y jóvenes no dañen su audición y, también, destacar cómo los niños y niñas con sordera pueden disfrutar con cualquier juguete o juego.

Madrid, 22 de noviembre 2023.- Desde que nacen, niños y niñas están expuestos a un mundo sonoro enriquecedor, al que también pueden acceder y han de conocer. Los juegos y juguetes son instrumentos importantes para su crecimiento y para el desarrollo de habilidades psicomotrices, lingüísticas, cognitivas, que les ponen en contacto con dicho entorno, estimulan su madurez y favorecen su inclusión.

Catálogos y recomendaciones Los niños con sordera, gracias a las prótesis auditivas, pueden acceder al mundo sonoro y disfrutar de juguetes y juegos, como cualquier otro niño o niña. Por ello, FIAPAS considera necesario dejar atrás y romper el estereotipo que sostiene que para los niños con sordera lo indicado es usar básicamente juguetes visuales y manipulativos, que no les exijan interactuar con otros niños y/o adultos y que no aporten información sonora ni exijan respuesta a la misma. En este sentido, es frecuente que establecimientos y catálogos de juguetes incidan en esta visión errónea sin tener en cuenta que, contrariamente a ese criterio, los niños con sordera, hoy, no solo escuchan a través de sus prótesis auditivas, sino que además para ellos son especialmente beneficiosos los juguetes y juegos que están dirigidos a estimular la audición, el lenguaje y la interacción.

Por ello, FIAPAS considera que las recomendaciones de jugueteros y comercios deben adaptarse a los tiempos y modificar los criterios que actualmente excluyen a los menores y jóvenes con sordera en sus recomendaciones y orientaciones para la adquisición y uso de determinado tipo de juguetes y juegos.

Salud auditiva, juguetes y juegos para todos

No obstante, con carácter general, la salud auditiva de cualquier pequeño, adolescente o joven puede verse dañada si no se tienen en cuenta determinadas medidas de seguridad y protección o si se exponen de forma continuada a juguetes con sonido, videojuegos y/o dispositivos (auriculares, reproductores de música, teléfonos móviles, tablets, etc.), que superan determinado nivel de volumen sonoro.

Esta situación es muy frecuente, por lo que padres y madres deben vigilar su uso, controlar el volumen y los tiempos de exposición.

Para informar y ayudar en la toma de decisiones, FIAPAS editó la guía Accesibilidad y usabilidad de juguetes, juegos y dispositivos electrónicos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, que se encuentra disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Virtual de FIAPAS y que difunde cada año.

Empatía, corresponsabilidad, asertividad, respeto y consideración con el otro, además del valor esencial de la comunicación, son algunas de las actitudes más valoradas por los chicos y chicas con sordera de los grupos locales pertenecientes a la Red de infancia y Adolescencia-FIAPAS.

Lunes, 20 de noviembre de 2023. Chicos y chicas con sordera, entre 8 y 17 años, comparten sus reflexiones sobre sus emociones y las habilidades que pueden poner en marcha en la comunicación interpersonal. Y lo hacen en el marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, tras haber participado en un webinario, centrado en las habilidades de comunicación y relación interpersonal, y en las actividades colaborativas desarrolladas localmente.

Entre estas actividades tuvo lugar la elaboración de unos murales, en los que han plasmado sus necesidades, intereses y reflexiones sobre estos temas. Los participantes con discapacidad auditiva pusieron en común algunos mensajes en los que destacan el valor esencial de la comunicación y que, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), quieren compartir a través de una infografía, poniendo de relieve cómo la empatía, la corresponsabilidad, la asertividad, el respeto y la consideración hacia el otro son actitudes altamente valoradas por ellos.

Todas estas reflexiones sólo pueden llevarse a cabo y materializarse teniendo al alcance recursos y productos de apoyo como sistemas de frecuencia modulada, bucle magnético (para usuarios de audífonos e implantes auditivos), subtitulado para el apoyo a la lengua oral o intérprete de lengua de signos (en el caso de comunicar en esta lengua). Y contando, asimismo, con profesionales formados para dar respuesta a las necesidades de estos niños y niñas con discapacidad auditiva.

Red de Infancia y Adolescencia FIAPAS

Dentro de su Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ha promovido a lo largo del año acciones participativas y colaborativas, fomentando en las asociaciones locales espacios de intercambio de información, de conocimiento y de reflexión para estos menores con sordera. 

Además, en representación de la Red de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, varios jóvenes han participado en foros y plataformas de ámbito nacional, como el Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, donde FIAPAS cuenta con un vocal, y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, donde intervienen tres jóvenes con sordera representando a FIAPAS.

La Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS se desarrolla dentro del Programa de promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, contando con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad (RPSD) presentan un nuevo material divulgativo sobre detección precoz de sorderas postnatales, resultante del proyecto coorganizado en 2023 en el marco del Convenio de Colaboración entre ambas entidades. Este nuevo proyecto sobre sordera infantil de desarrollo tardío o progresiva, que concluye este mes de noviembre, se ha llevado a cabo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusia (CODEPEH).

El proyecto sobre sordera infantil de desarrollo tardío o progresiva, que se ha llevado a cabo en 2023 aborda una revisión científica sobre la sordera infantil postnatal, trastorno auditivo que se detecta después del nacimiento y que puede presentarse de tres formas: progresiva, de desarrollo tardío y adquiridaAdemás de las sorderas que se suman atribuidas a falta de sensibilidad de la tecnología diagnóstica o al incumplimiento de los protocolos en el momento del nacimiento.

Contenidos, recomendaciones y materiales elaborados

El nuevo material divulgativo pretende orientar a profesionales y familias sobre la importancia de la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz de estas sorderas, y llama la atención para su identificación en tres ámbitos fundamentales: el Programa ?Niño Sano?, en  el ámbito sanitario, los programas de salud escolar, en los centros educativos, y la sospecha de la familia, cuidadores y educadores, manifestada como resultado de la observación de signos de alerta en el ámbito natural e inmediato del niño.

Además, se reflexiona sobre la necesaria definición e implantación de protocolos para la detección precoz de la sordera postnatal y la configuración del Programa de Detección Precoz de la sordera infantil como un servicio continuo de prevención auditiva a lo largo de la infancia, más allá de la aplicación del cribado neonatal en el momento del nacimiento.

Con este proyecto, realizado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de CODEPEH, se ofrece información actualizada, estrategias preventivas y recomendaciones para una detección temprana de las sorderas postnatales, que se van a materializar en un nuevo Documento de Recomendaciones, disponible en próximas fechas y cuyo contenido, alineado con la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, tiene su encaje en las acciones mandatadas en nuestro marco legal, en el ámbito de la prevención y reducción de la aparición de nuevas discapacidades o de la intensificación de las preexistentes.

Todos los materiales se encuentran disponibles en versión digital en inglés en la Biblioteca Virtual FIAPAS, con el fin de promover una mayor divulgación internacional, en foros científicos y especializados, de las buenas prácticas llevadas a cabo en España en materia de detección, diagnóstico e intervención precoz en sorderas infantiles.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad (RPSD) presentan un nuevo material divulgativo sobre detección precoz de sorderas postnatales, resultante del proyecto coorganizado en 2023 en el marco del Convenio de Colaboración entre ambas entidades. Este nuevo proyecto sobre sordera infantil de desarrollo tardío o progresiva, que concluye este mes de noviembre, se ha llevado a cabo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusia (CODEPEH).

Madrid, 15 de noviembre de 2023. El proyecto sobre sordera infantil de desarrollo tardío o progresiva, que se ha llevado a cabo en 2023 aborda una revisión científica sobre la sordera infantil postnatal, trastorno auditivo que se detecta después del nacimiento y que puede presentarse de tres formas: progresiva, de desarrollo tardío y adquiridaAdemás de las sorderas que se suman atribuidas a falta de sensibilidad de la tecnología diagnóstica o al incumplimiento de los protocolos en el momento del nacimiento.

Contenidos, recomendaciones y materiales elaborados

El nuevo material divulgativo pretende orientar a profesionales y familias sobre la importancia de la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz de estas sorderas, y llama la atención para su identificación en tres ámbitos fundamentales: el Programa ?Niño Sano?, en  el ámbito sanitario, los programas de salud escolar, en los centros educativos, y la sospecha de la familia, cuidadores y educadores, manifestada como resultado de la observación de signos de alerta en el ámbito natural e inmediato del niño.

Además, se reflexiona sobre la necesaria definición e implantación de protocolos para la detección precoz de la sordera postnatal y la configuración del Programa de Detección Precoz de la sordera infantil como un servicio continuo de prevención auditiva a lo largo de la infancia, más allá de la aplicación del cribado neonatal en el momento del nacimiento.

Con este proyecto, realizado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de CODEPEH, se ofrece información actualizada, estrategias preventivas y recomendaciones para una detección temprana de las sorderas postnatales, que se van a materializar en un nuevo Documento de Recomendaciones, disponible en próximas fechas y cuyo contenido, alineado con la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, tiene su encaje en las acciones mandatadas en nuestro marco legal, en el ámbito de la prevención y reducción de la aparición de nuevas discapacidades o de la intensificación de las preexistentes.

Todos los materiales se encuentran disponibles en versión digital en inglés en la Biblioteca Virtual FIAPAS, con el fin de promover una mayor divulgación internacional, en foros científicos y especializados, de las buenas prácticas llevadas a cabo en España en materia de detección, diagnóstico e intervención precoz en sorderas infantiles.

En 1978, un grupo de asociaciones de familias de personas sordas se unieron para poder ofrecer a sus hijos e hijas una vida con las mismas oportunidades de elección que el resto de la ciudadanía. Hoy, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas celebra su 45º aniversario siendo la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.

Madrid, 27 de octubre 2023.- Formar parte de un movimiento asociativo con una larga trayectoria, como el Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS, permite a las personas con sordera y a sus familias disponer de un punto de encuentro y de representación para trasladar sus reivindicaciones, dirigidas a avanzar con un propósito compartido: construir una sociedad inclusiva donde las personas con sordera y sus familias sean protagonistas de sus propias vidas y sus decisiones, ejerzan sus derechos y participen en igualdad de condiciones.

Gracias al Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS, se cuenta con una plataforma asociativa para la reivindicación y también con servicios dirigidos a la atención integral, el asesoramiento especializado y, sobre todo, el apoyo de otras familias. Todo lo cual allana el camino a seguir en los momentos de incertidumbre respecto al futuro, consiguiendo, con tiempo y esfuerzo, empoderarse para la toma de decisiones.

Hoy día disponemos de un marco legal amplio que, como a cualquier otro ciudadano y a las familias, en general, permite que las personas sordas, niños y adultos, disfruten de derechos reconocidos, además de existir normativa específicamente relevante para las personas con discapacidad, en particular, para el reconocimiento y ejercicio pleno de dichos derechos. Es en este contexto en el que se despliega el papel reivindicativo, a la vez que propositivo, del Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS.

Cabe señalar que más del 97% de las personas sordas y sus familias, en España [1], optan por la lengua oral de su entorno como lengua de comunicación y demandan medidas, recursos y productos de apoyo para la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación oral.

Podemos hacernos una idea de qué sienten y cómo afrontan sus vidas las familias de estas personas sordas a través de los testimonios audiovisuales que han compartido con la sociedad en la campaña de sensibilización Que lo Escuche Todo el Mundo (www.queloescuchetodoelmundo.com), bajo el lema Las Familias de Personas Sordas, En Primer Plano. Esta campaña, cuya acción central concluye con este mes de octubre,ha puesto en valor el movimiento asociativo de las familias como agente de cambio social.

La Campaña Que lo Escuche Todo el Mundo de FIAPAS ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE.


[1] En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, a los que hay que sumar 3.400 niños y niñas entre 2 y 5 años. De este total, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia(INE, 2020), más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según datos de esta misma Encuesta del INE, 27.300 personas sordas en España son las que emplean la lengua de signos.

  • Desde el curso 2020-2021, la convocatoria exige al alumnado con necesidades educativas especiales (nee) derivadas de discapacidad estar en posesión de un certificado de discapacidad igual o superior al 33 %, eliminando la posibilidad, antes existente, de acreditar estas necesidades educativas mediante otras vías acreditativas y certificadas por profesionales del ámbito educativo.
  • Recurso ante la Audiencia Nacional.

Madrid, 10 de octubre de 2023. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han unido fuerzas, una vez más, para defender los derechos de las personas con discapacidad. En este caso, a causa del cambio que el Ministerio de Educación ha introducido en la resolución por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo excluyendo a un gran número de alumnos con necesidades educativas especiales (nee) derivadas de una discapacidad, siendo uno de los grupos más afectados el alumnado con sordera.

Hasta 2020, el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad podía acreditar esta condición mediante un certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente. Además de poder hacerlo presentando un certificado acreditativo del grado de discapacidad a partir del 33 %, si estaba en posesión del mismo.

Cambios producidos en la convocatoria de becas y ayudas

Desde la convocatoria 2020-2021, solo puede acceder a la convocatoria de estas ayudas quien esté en posesión de un certificado de un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, porcentaje resultante de la aplicación de un baremo ajeno al ámbito educativo, que no evalúa las necesidades educativas ni de aprendizaje.

Esta situación afecta, discrimina y excluye a un gran número de alumnos y alumnas con nee derivadas de una discapacidad, dado que en la definición de los criterios de acceso a las ayudas se emplea el término ?discapacidad? como una mera categoría resultante de la aplicación de un baremo, alejándose de la más veraz conceptualización de la discapacidad como una situación personal de la que derivan determinadas necesidades educativas especiales y que demanda una atención específica de apoyo educativo. En concreto, parte del alumnado con sordera (especialmente, usuarios de audífonos con sorderas bilaterales moderadas y con sorderas unilaterales severoprofundas) se ha visto gravemente perjudicado por esta interpretación introducida inopinadamente por el Ministerio de Educación, lo que ha llevado a FIAPAS a reclamar durante estos años que se restituyeran los anteriores criterios de acceso a la convocatoria de ayudas.

Por su parte, con el apoyo del testimonio de FIAPAS, CERMI ha asumido esta reclamación en defensa de los derechos del conjunto del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad que también se ha visto afectado por la medida restrictiva en el acceso a las ayudas impuesta por el Ministerio.

Protección y defensa del derecho a la educación

Tras tres convocatorias sin cambios, FIAPAS y CERMI han presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la convocatoria de ayudas al estudio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2023-2024, demandando que se proteja el derecho a la educación de todo el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad sin ninguna restricción.

FIAPAS y CERMI quieren poner de relieve que las familias del alumnado con discapacidad, sea auditiva o de otro tipo, solicitan estas ayudas porque tienen necesidades educativas especiales, las cuales son preexistentes e independientes del grado de discapacidad certificado por un baremo ajeno a la identificación y la evaluación de las necesidades educativas y de aprendizaje de este alumnado y aplicado fuera del propio contexto educativo y escolar. Por lo que se considera que esta discriminación en el acceso a la convocatoria de las becas y ayudas atenta contra su derecho a la educación al requerir de determinados apoyos educativos específicos que las familias solo pueden costear gracias a estas ayudas que venían recibiendo con anterioridad. En ambos recursos presentados se solicita al Tribunal que los posibles efectos retroactivos que el fallo produzca no perjudiquen en ningún caso a los alumnos y alumnas que, cumpliendo los requisitos actuales, ya se hayan presentado a la actual convocatoria.

Madrid, 03 de octubre 2023. ? FIAPAS hace pública la convocatoria del Premio FIAPAS de Investigación en deficiencias auditivas 2024 destinado a reconocer labores de investigación de aplicación, relacionados con las deficiencias auditivas y las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

Las bases de esta nueva convocatoria del PREMIO FIAPAS 2024, dotado con 3.000 euros, se encuentran disponibles en la página web de FIAPAS

La convocatoria estará abierta hasta el 8 de julio de 2024, cuando concluye el plazo para la presentación de candidaturas.

Este Premio se instituyó en el año 2000, desde entonces se convoca para reconocer aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social, llevados a cabo por grupos investigadores españoles.

A lo largo de dos décadas, FIAPAS ha otorgado el Premio a 19 trabajos de investigación. Todos ellos, junto con los trabajos finalistas de cada edición, pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (https://bit.ly/46cVjsI). 

La convocatoria del Premio FIAPAS se enmarca en el Programa de promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades y con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha celebrado un nuevo Conversatorio con expertos para analizar el presente y el futuro de la ?Accesibilidad auditiva en las aulas? y plantear soluciones tecnológicas de accesibilidad auditiva para el alumnado con sordera.

Durante el debate, celebrado en la agencia de noticias Servimedia, se plantearon ?diversas propuestas de solución tecnológica aplicable en el ámbito educativo? para los estudiantes de este colectivo, ?ya que el ruido y la degradación acústica (a causa de la reverberación y las distancias en las aulas) son dos factores que dificultan enormemente el acceso al aprendizaje del alumnado con sordera que utiliza prótesis auditivas?.

Los expertos pusieron de manifiesto que el alumnado con sordera, usuario de prótesis auditivas (audífonos e implantes), necesita contar con ?plena accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación? en todos los entornos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje para acceder al conocimiento y participar en igualdad de condiciones.

El Conversatorio dio a conocer las tecnologías disponibles para la accesibilidad auditiva en el entorno educativo, valorar sus ventajas y/o desventajas, anticipar la evolución tecnológica y proporcionar respuestas a todas las dudas de la comunidad educativa y a las familias respecto a su uso y aplicación.

Todos los intervinientes concluyeron que el entorno educativo necesita soluciones universales (compatibles con todo tipo de prótesis y marcas), que tengan ?costes asumibles, de fácil mantenimiento, con un sistema de reparaciones y reposiciones ágil y efectivo y con una vida media razonable para que el alumnado con sordera pueda acceder a la información, aprender y participar en igualdad de condiciones?.

En el debate participaron Maria José González, jefa de Servicio del área de Educación Inclusiva en la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Myriam González, pedagoga, audióloga y audioprotesista; Mariana Maggio, fonoaudióloga y logopeda. Miembro del Bureau Internacional d’Audiophonologie (BIAP); Federico Rueda, Ingeniero informático; Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

Este Conversatorio es una acción de comunicación y toma de conciencia enmarcada?dentro de las acciones previstas en el marco del Convenio de colaboración con el?Ministerio de Educación y Formación Profesional?y el apoyo de la?Fundación ONCE

Accesibilidad auditiva en las aulas

Martes, 26 de septiembre 2023. Esta tarde a las 17 horas, FIAPAS llevará a cabo, con la colaboración de Servimedia, un Conversatorio en el que se abordará, de la mano de varios invitados, el presente y el futuro de la ?Accesibilidad auditiva en las aulas?. Se trata deuna nueva acción de comunicación y toma de conciencia enmarcada?dentro de las acciones previstas en el marco del Convenio de colaboración con el?Ministerio de Educación y Formación Profesional?y el apoyo de la?Fundación ONCE

En la actualidad el alumnado con sordera utiliza prótesis auditivas y productos de apoyo a la audición, que favorecen la relación señal-ruido, mejoran la audibilidad y optimizan la comprensión del habla, ya que no se trata únicamente de oír, sino de escuchar con calidad e inteligibilidad para comprender.

Los avances tecnológicos, la digitalización y conectividad y la evolución de las prótesis auditivas facilitan la accesibilidad en los entornos domésticos. Sin embargo, su aplicación y uso en los entornos educativos en este momento es menos conocida entre el profesorado, las familias y las administraciones educativas, y genera cierta confusión acerca de su uso, ventajas e inconvenientes.

Con el objeto de informar y generar un debate constructivo entre la comunidad educativa sobre la conectividad y los recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral para el alumnado con discapacidad auditiva,?se llevará a cabo este evento en directo en formato online y emitido vía?streaming?a través de Youtube. También podrá seguirse a través de las redes sociales de ambas entidades y será accesible mediante subtitulado e intérprete de lengua de signos. 

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, presentará y moderará la conversación con tres expertos en la materia:

  • Mariana Maggio. Fonoaudióloga
  • Federico Rueda. Ingeniero informático
  • Myriam González. Audióloga y audioprotesista

También participarán en el debate el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, y en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España tomará la palabra María José González.

Algunos datos de interés

Según la encuesta recientemente publicada por el INE sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (2020), en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado (mayores de 6 años). De ellos, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según esta misma encuesta, 27.300 (2,2%) personas son las que emplean la lengua de signos. 

Paralelamente, en el sistema educativo español, segúnMinisterio de Educación y Formación Profesional, hay 9.497 estudiantes con sordera cursando enseñanzas no universitarias. De ellos, un 95% se encuentra escolarizado en educación ordinaria y un 5% en educación especial.

Por otro lado, según el Estudio Sociológico de FIAPAS 2017/2018 Situación socioeducativa de las personas con sordera en Españarealizado sobre una muestra de 793 niños y jóvenes entre 1 y 26 años de edad, el 89,5% afirma que la lengua oral es su lengua de comunicación habitual de uso preferente. Además, en el grupo de menores entre 7-17 años, este porcentaje se eleva al 92?2% y al 91% en el caso del grupo entre 18-26 años. Por tanto, se desprende de esta muestra que con el paso de los años la lengua oral se consolida como lengua de comunicación habitual y preferente. 

Tras años de intensa labor de incidencia política, FIAPAS recibe con satisfacción el reconocimiento del derecho de las personas con sordera que comunican en lengua oral y son usuarias de prótesis auditivas para disponer de las medidas de apoyo y de accesibilidad necesarias para participar en igualdad de condiciones como miembros de una mesa electoral (titulares o suplentes), si son designados para ello.


Madrid, 27 julio de 2023. El ejercicio del derecho a la participación política en igualdad de condiciones va a ser posible gracias a la modificación introducida en la normativa (Real Decreto 422/2011) que regula las condiciones básicas de accesibilidad durante los procesos electorales, conforme al Reglamento[1], recientemente aprobado, que regula las condiciones de utilización de los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Aunque no podemos menos que celebrar esta modificación y el avance en el reconocimiento de derechos que representa para las personas sordas usuarias de prótesis auditivas[2], lo cierto también es que llega tarde para quienes han tenido que participar en anteriores y sucesivos procesos electorales en clara desventaja frente al resto de la ciudadanía. FIAPAS viene reclamando hace más de una década que, al igual que se reconoce el servicio de interpretación en lengua de signos para las personas sordas que sean usuarias de esta lengua, la norma debía regular las condiciones de accesibilidad (servicio de bucle magnético) para que las personas sordas usuarias de prótesis auditivas y que comunican en lengua oral pudieran ejercer en igualdad de condiciones su deber ciudadano como miembros de mesa electoral.

Ante la reiterada demanda de FIAPAS, el Ministerio del Interior incorporó esta prestación del servicio de bucle magnético en la Breve Guía sobre Accesibilidad que publica antes de cada proceso electoral. Sin embargo, esta iniciativa que desde FIAPAS agradecimos, no dejaba de ser simplemente una buena práctica cuya continuidad quedaba al arbitrio de la administración, sin tener además ni el reflejo ni la aplicación correspondiente en las convocatorias electorales autonómicas.

La modificación aprobada dota de seguridad jurídica a las personas con sordera que son usuarias de prótesis auditivas y comunican en lengua oral quienes, a partir de la entrada en vigor de esta modificación el 2 de enero de 2024, cuentan con normativa que regula su derecho de participación en la vida política, como cualquier otro ciudadano, pudiendo disponer de manera gratuita de un servicio de bucle magnético en el caso de que sean designadas miembros de mesa electoral, tanto titulares, como suplentes.


[1] Real Decreto 674/2023 por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas

[2] En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 98% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas (2%) son las que emplean la lengua de signos. (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2020 ? INE)

El 11,3% de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal. (Estudio Eurotrak en España 2020)

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas- FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad han firmado un nuevo convenio para llevar a cabo en 2023 un proyecto sobre Sordera infantil de desarrollo tardío o progresiva, que se abordará desde los ámbitos de la prevenciónel diagnóstico y el tratamiento precoz.Esteproyecto se llevará a cabo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH).

El proyecto planteado se alinea con la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad y con lo mandatado por la Ley General de Sanidad en el ámbito de la prevención y reducción de la aparición de nuevas discapacidades o la intensificación de las preexis­tentes. Se contex­tualiza igualmente en lo contenido en la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 y en el recientemente aprobado I Plan Nacional para el Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad 2022-2026.  

Diez años de colaboración

Desde el año 2013, FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la CODEPEH, vienen desarrollando iniciativas conjuntas de gran interés científico para el conocimiento de cuestiones fundamentales sobre el diagnóstico precoz de la sordera infantil y la intervención temprana. Este nuevo proyecto surge de la necesidad de abordar de forma temprana las hipoacusias infantiles aparecidas fuera del periodo neonatal (desarrollo tardío) y las que progresan a partir de una hipoacusia congénita leve que haya pasado desapercibida en el cribado neonatal (sordera progresiva).  En este sentido, es importante poner de relieve la necesidad de contar con un sistema eficaz de detección precoz y tratamiento temprano de la sordera infantil, más allá del periodo neonatal, planteado éste como un servicio continuo de prevención auditiva a lo largo de la infancia. 

Proyección internacional 

Los resultados de este estudio se materializarán en un documento de recomendaciones y en un folleto complementario dirigido a profesionales de la sanidad (otorrinolaringólogos y pediatras), la educación y atención temprana, así como para familias. Ambos materiales se podrán consultar y descargar a través de la Biblioteca Virtual FIAPAS, donde se puede acceder a trabajos anteriores. https://bibliotecafiapas.es/genero/documentos-codepeh/ 

Asimismo, se contempla la proyección internacional del trabajo resultante mediante su edición online en inglés, destinada a compartir conocimientos y buenas prácticas con instituciones y profesionales de otros países, preocupados e interesados en esta materia. 

Real Patronato sobre Discapacidad  

Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad y, entre otros, prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad. 

Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) 

Comisión científica creada en 1995 e integrada por representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). 

Día Internacional de las Familias

El Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS constituye la mayor plataforma de representación de familias de personas sordas en España. Como tal, actúa como interlocutor en las cuestiones que interesan a estas, siendo el proyecto de la nueva Ley de Familias una de ellas.

12 de mayo de 2023. El próximo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias y desde FIAPAS queremos destacar, junto a varias familias de nuestro Movimiento Asociativo, su papel fundamental: ?Gracias al Movimiento Asociativo De Familias FIAPAS, las personas con discapacidad auditiva como yo, podemos obtener información, guía y apoyo emocional. También promueven la participación de jóvenes dentro de organismos estatales para que nuestros derechos sean escuchados y defendidos?, explica Damián, joven de 18 años usuario de audífonos. ?El Movimiento Asociativo de FIAPAS nos ha dado respuestas para obtener el bienestar y desarrollo de las capacidades de nuestra hija con discapacidad auditiva?, comenta Toni, madre de Andrea, una niña de 6 años con implante coclear bilateral. 

Referente para el cambio político y social

Además de su labor solidaria y de apoyo, el Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS cuenta con un papel imprescindible en la sociedad y es el de la reivindicación de los derechos de las personas con sordera y de sus familias como líderes y punto de encuentro para la defensa y la denuncia conjunta.

En este sentido y, ante la nueva Ley de Familias, FIAPAS ha participado en las distintas fases de su tramitación. En espera de su aprobación definitiva, confía en que sean tenidas en cuenta sus enmiendas. En concreto, la llamada de atención en relación con particularidades señaladas en el proyecto de ley sobre las familias de los niños y niñas con sordera, dado que ya se encuentran reguladas en el marco que le es propio, por lo que FIAPAS considera que incidir en las mismas, de forma aislada y fragmentada, pueden ocasionar un efecto perturbador en el ejercicio de sus derechos, provocado por la dispersión normativa que va a dificultar su aplicación y a generar inseguridad jurídica entre sus destinatarios.

Red de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS

La Red de Atención y Apoyo a Familias FIAPAS atiende, cada año, a una media de 2.500 familias. Cuenta con profesionales especializados que ofrecen información, orientación y apoyo emocional a las familias a lo largo del ciclo vital de la persona con sordera. Además, se cuenta con padres y madres guía voluntarios, figuras clave que prestan apoyo emocional a otras familias, dentro del programa de ayuda mutua: ?Cuando recibimos el diagnóstico de Andrea, estábamos muy perdidos y otras familias nos han ayudado a tomar decisiones importantes? destaca David, el padre de Andrea.

De esta orientación y apoyo se puede beneficiar toda persona con sordera o familia que lo precise, pudiendo acudir o contactar con la entidad más próxima a su residencia.

Tras décadas de reivindicación por parte del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS para que las personas con sordera puedan acceder y utilizar el servicio de emergencias 112 como el resto de la ciudadanía, y tras un dilatado trámite parlamentario, se ha aprobado la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2019/882, más conocida como Acta Europea de Accesibilidad, que establece que este servicio 112 sea accesible desde cualquier punto de la UE.


Madrid, 08 de mayo de 2023.– La aprobación de la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva europea en materia de accesibilidad, además de ordenar unos requisitos mínimos de accesibilidad en toda la UE para una serie de productos y servicios disponibles en el mercado interior de la UE, establece que el teléfono de emergencias 112 sea accesible en toda la Unión Europea.

Acceso al 112 para las personas con sordera en España

El Acta Europea de Accesibilidad determina las condiciones de accesibilidad que debe reunir el número único europeo de emergencia «112»: uso de voz, texto y video, sincronizados en tiempo real, para poder dar respuesta a las necesidades y a los distintos perfiles de comunicación de las personas con sordera, tal como ha venido demandando históricamente FIAPAS.

Así, con la trasposición de esta Directiva, será posible acceder a un número único 112 común en todo el territorio español sin tener que registrarse previamente. Esto es un gran avance para favorecer la libre circulación de las personas con sordera, que accederán al servicio 112 desde cualquier punto de la geografía y no solo, como sucede hasta el momento, al de la comunidad autónoma en la que residen.

A partir de ahora, el Ministerio del Interior y las Comunidades Autónomas deberán garantizar que las comunicaciones de emergencia sean accesibles en todo el territorio español, incluso estando en itinerancia entre comunidades, tal como se presta el servicio para el resto de la ciudadanía sin este tipo de barreras aún presentes.

Los Estados miembros tendrán hasta el 28 de junio de 2027 para adaptar las comunicaciones de emergencia al número único europeo de emergencia 112 por el punto de respuesta de seguridad pública (PSAP) más apropiado, cumpliendo así con los requisitos de accesibilidad universal. Las comunicaciones recibidas a través del PSAP se responderán utilizando el mismo medio de comunicación que en la recepción de la solicitud del servicio, pudiendo ser voz y texto sincronizados (en particular texto en tiempo real) o vídeo, voz, texto (en particular texto en tiempo real) y vídeo sincronizados como una conversación completa.

Otras previsiones del Acta Europea de Accesibilidad

Asimismo, con la entrada en vigor esta normativa, han de ser accesibles los productos que se introduzcan en el mercado y los servicios que se presten a los consumidores tales como equipos informáticos de uso general de consumo, terminales de autoservicio interactivo que facilite información, cajeros automáticos, servicios de comercio electrónico, y aplicaciones de los servicios de transporte de viajeros (situados en estaciones de tren, aeropuertos, puertos, etc.).

Con todo ello, se dará un importante paso en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. En el caso de las personas sordas lo previsto supondrá la disposición de sistemas y productos de apoyo que les permitan la accesibilidad auditiva y el acceso a la información y a la comunicación.

1 de mayo, Día Internacional del Trabajo

Con motivo del Día del Trabajo, celebrado mundialmente el 1 de mayo, FIAPAS pone de manifiesto la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público de las personas con sordera.

Madrid, 27 de abril de 2023- Desde FIAPAS denunciamos las dificultades que se encuentran las personas con sordera en el acceso al empleo público. Es imprescindible garantizar, por parte de las administraciones, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad auditiva en las pruebas de acceso al empleo público, realizando aquellos ajustes que sean necesarios y, esencialmente, permitiendo que las personas sordas usuarias de prótesis auditivas (audífonos e implantes) puedan llevar puestas dichas prótesis durante la realización de las pruebas.

Lamentablemente, esta Confederación tiene constancia y denuncia diferentes casos en los que se ha obligado a la persona sorda a quitarse sus audífonos o la parte externa de sus implantes para poder acceder a la realización de la prueba, vulnerando todos sus derechos, además de causándoles un daño personal y emocional injustificado. Sin poder utilizar las prótesis auditivas se despoja a estas personas de su sentido del oído.

En el momento actual, en el que se encuentra en su tramitación final en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de la Función Pública de la Administración del Estado, FIAPAS se ha dirigido a los distintos grupos parlamentarios, solicitando que la nueva norma incluya la garantía de uso de las prótesis auditivas, del mismo modo que es posible utilizar cualquier otra prótesis u órtesis personal, en el acceso y desarrollo de las pruebas.

Esperamos que esta solicitud sea tenida en cuenta por los grupos parlamentarios y pueda ser finalmente incluida en la citada Ley, de forma que garantice la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas sordas en los procesos de acceso a la función pública.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas ? FIAPAS celebra la X edición de su concurso literario para el fomento de la lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera.

24 de abril de 2023. Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, FIAPAS ha hecho público  los ganadores de la X Edición del Concurso Literario El Libro Viajero, en el que participan niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva de su Movimiento Asociativo de Familias.

Cuentos premiados
Los cuentos premiados este año, cuyas historias cuentan con un personaje femenino como protagonista, han sido:

. Categoría infantil: Carmesina. Del charco al barco, creado por niños y niñas de 5 a 11 años de la asociación ARANSBUR Burgos). Una original historia sobre la amistad entre niños con discapacidad basada en uno de los personajesprincipales en la novela caballeresca del Siglo XV Tirante el Blanco, de Joanot Martorell y Martí Joan de Galba.

. Categoría juvenil: Carmen Conde Abelllán,historia basada en la biografía de la escritora y poetisa murciana, primera mujer ganadora del Premio Nacional de Poesía en España y primera mujer miembro de la Real Academia de las Letras. Este cuento-homenaje ha sido redactado por un grupo de chicos y chicas de 11 a 16 años de la asociación APANDA Cartagena.

A esta décima edición de ?El Libro Viajero? se han presentado cuentos de distintos grupos de trabajo del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS que han recreado historias muy diferentes basadas en personajes como el capitán Alatriste,  autoras como Emilia Pardo Bazán o Ana María Matute e incluso también en comics españoles. Los cuentos ganadores y finalistas de todas las ediciones están disponibles en formato accesible (audiolibro) en la Biblioteca Virtual FIAPAS https://bibliotecafiapas.es/genero/nuestros-cuentos/

Talleres para el fomento de la lectura

Este concurso se enmarca en el Programa para el Fomento de la Lectura de FIAPAS, que se llevado a cabo con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE.

El objetivo del Programa es favorecer la lectura reflexiva e impulsar la curiosidad por los libros en jóvenes lectores con discapacidad auditiva, contribuyendo no solo a que descubran obras y autores y autoras de la literatura española de diferentes géneros, sino también a que reflexionen sobre valores como la igualdad, la prevención del acoso y la inclusión. En varios talleres también participan hermanos y amigos sin discapacidad.

FIAPAS recuerda que todos los estudiantes que vayan a presentarse a la evaluación para el acceso a la universidad tienen derecho a contar con los productos de apoyo necesarios para su realización.  

26 de abril de 2023. En el mes de junio se celebrará en España la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU, según comunidades autónomas) y, como cada año, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ? FIAPAS solicita a las Administraciones Educativas accesibilidad en todo el proceso para garantizar la participación de los y las estudiantes con sordera y su acceso a la educación en igualdad de condiciones.  

La?Orden PCM/63/2023, de 25 de enero,?por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad? garantiza que: «se velará por la adopción de las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La evaluación de este alumnado tomará como referencia las adaptaciones curriculares realizadas para el mismo a lo largo de la etapa. Particularmente, se contemplarán medidas de flexibilización y metodológicas en la evaluación de lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para los casos de alumnado con discapacidad auditiva, alumnado con dificultades en su expresión oral y/o con trastornos del habla. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones?obtenidas?. 

Por ello recordamos que la realización de la prueba de evaluación en espacios amplios, la distancia respecto de la fuente de sonido y/o de quien habla, etc, hacen necesario que las Comunidades Autónomas prevean la disposición de productos de apoyo para la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación: emisoras FM individuales, tecnología inalámbrica digital (micrófonos remotos) y/o instalación eventual de bucle magnético, para que el alumnado con discapacidad auditiva pueda solventar cualquier barrera en la comunicación que precise realizar, además de recibir las indicaciones ofrecidas en el acceso a la prueba, durante su realización, así como a la información de cualquier incidencia que se produzca en el espacio en que se desarrolla. 

Los estudiantes que finalicen?2º de Bachillerato también pueden solicitar: 

  • Adaptación de tiempos para la realización de las pruebas 
  • Disposición de los medios materiales y humanos: equipos de FM o micrófonos remotos, bucle magnético, intérprete de lengua de signos (en el caso de ser usuario de esta lengua). 
  • Adaptación del modelo de examen a las necesidades específicas de cada persona: enunciados de las preguntas? 
  • Accesibilidad a la información y a la comunicación en todos los procedimientos: recepción de instrucciones, revisión de pruebas, comunicación de resultados? 

El Servicio de Accesibilidad de FIAPAS colaborará con el Círculo de Bellas Artes para la XXVII Lectura Continuada del Quijote en las fechas del 20 al 22 de abril. Como en otras ediciones se ofrecerá el subtitulado en directo de la apertura (18:00 horas) y clausura (14:00 horas) de este acto público, así como con la instalación eventual del bucle magnético en la Sala de Columnas. 

Madrid, 18 de abril 2023. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá una vez más, y son ya 27 ediciones, la lectura en vivo y continuada durante 48 horas de Don Quijote de la Mancha, la novela más importante de las Letras Españolas. Diversas personalidades de la cultura, política y arte, así como miles de lectores, disfrutarán de la actividad de lectura en la Sala de Columnas del emblemático edificio de la capital. 

Desde FIAPAS se colaborará con el Círculo de Bellas Artes de Madrid para hacer accesible esta actividad para las personas con sordera a través del subtitulado de la inauguración y la clausura de esta lectura continuada. 

También se habilitará la Sala de Columnas con una instalación eventual de bucle magnético, para las personas usuarias de prótesis auditivas que les permitirá la percepción del sonido dentro de la sala, reduciendo las limitaciones impuestas por el ruido ambiente y los efectos de la reverberación y/o la distancia.  

De esta forma, las personas con discapacidad auditiva que se acerquen a esta cita cultural tendrán la posibilidad de participar en ella en igualdad de condiciones que el resto de los asistentes. 

El público general que esté interesado en asistir deberá enviar un email a lectura-quijote@circulobellasartes.com para garantizar un sitio en el caso de querer participar presencialmente. Más información

Un año más, FIAPAS se ha dirigido a la Agencia Tributaria para hacer hincapié en la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación de la Campaña de la Renta 2022, necesaria para las personas sordas. La campaña arrancó el 11 de abril y finaliza el 30 de junio.

Madrid, 13 de abril de 2023.- Como en años anteriores, FIAPAS ha solicitado a la Agencia Tributaria la accesibilidad para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder y utilizar el Servicio Telefónico de Información Tributaria Básica, incorporando como opciones para este fin: chats, mensajería instantánea y videollamadas, que permitan la comunicación en tiempo real, mediante voz, texto, subtitulado e imagen. 

Además, ha recordado la necesidad de que el servicio de Cita previa, como en años anteriores, sea asimismo accesible, en tiempo real y mediante texto a través de Telesor: servicio de atención telefónica gratuito, desde el que el usuario con discapacidad auditiva puede comunicar directamente, sin intermediarios ni terceras personas, en tiempo real y de manera directa  mediante texto.

De igual modo, se ha vuelto a solicitar que se prevean productos de apoyo a la audición (como bucles magnéticos) en los mostradores de atención al público, necesarios para que las personas sordas usuarias de prótesis auditivas que vayan a realizar gestiones presenciales en las oficinas de la Agencia, puedan hacerlo de forma eficaz, autónoma y con la privacidad requerida.

Asimismo, FIAPAS subraya la importancia de que la aplicación móvil de la Agencia Tributaria sea accesible y que los videos informativos incorporen subtitulado, así como lengua de signos para las personas sordas que sean usuarias de esta.  

Para más información:

Calendario de la campaña

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/campana-renta-2022/calendario-campana-renta-2022.html

Videos de interés

Agencia Tributaria: Renta 2022 – APP «Agencia Tributaria» Agencia Tributaria: Renta 2022 – Renta WEB 2022

A pocos meses de la cita con las urnas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS reclama, una vez más, al Gobierno y a las principales formaciones políticas, que dispongan de los recursos necesarios para que las personas con sordera puedan participar en todo el proceso electoral.  

Madrid, 5 de abril de 2023. De cara a las próximas elecciones, para las personas con sordera es necesario acceder a la información (mítines y actos electorales, vídeos de campaña, debates televisados, etc.) y participar en la votación o como miembro de la mesa electoral en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Por ello, FIAPAS ha elaborado un documento que contiene distintas medidas de apoyo a la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación para que se tengan en cuenta durante todo el proceso electoral.   

Este documento ha sido trasladado a los responsables de campaña de los principales partidos políticos de ámbito estatal. Asimismo, el Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS lo ha hecho llegar, en el ámbito de las respectivas comunidades, a las distintas formaciones políticas sin representación nacional. 

Sin subtitulado y bucle, no hay igualdad ni accesibilidad 
En el caso de las personas con sordera que son usuarias de prótesis auditivas y comunican en lengua oral es necesario que los espacios en los que se desarrollen actos -ya sean mítines o las propias votaciones en los colegios electorales- cuenten con los medios de apoyo a la audición y a la comunicación oral como el bucle magnético y/o el subtitulado en directo.
De esta manera, un número importante del electorado que son personas con discapacidad auditiva1 podrá estar informado de las propuestas de las distintas formaciones políticas y  ejercer el derecho de sufragio en igualdad de condiciones que el resto de las personas durante las próximas elecciones municipales y autonómicas (mayo 2023).
Por el contrario, la ausencia de estos medios discrimina de forma flagrante a esta población que se ve ignorada por los partidos políticos, cita tras cita electoral, obviando su condición de electores como el resto de ciudadanía. 

15 años de colaboración en los que se han desarrollado servicios accesibles para personas con sordera como subtitulado, rotulación de mensajes sonoros o instalación de bucle magnético.

Imagen: RENFE

31 de marzo de 2023

FIAPAS continúa creando alianzas con distintas compañías y entidades para facilitar la accesibilidad de las personas con sordera a los servicios que ofrecen en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. 

Así, hace más de 15 años comenzó una colaboración con Renfe cuya continuidad y mayor alcance muy pronto se formalizará en un convenio de colaboración «fundamental para avanzar en la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva», ha declarado Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS en un encuentro con Sonia Araujo, Directora General de Renfe Viajeros.

Algunas de las demandas de FIAPAS planteadas a Renfe son ya una realidad hoy, como el subtitulado de películas durante los trayectos y la conversión a texto en pantallas y monitores de cualquier mensaje ofrecido por voz relacionado con las llegadas a las estaciones, avisos de emergencia o cualquier tipo de incidencia durante el viaje, etc. durante los trayectos de largo recorrido.

Además, FIAPAS ha colaborado con Renfe en la validación de bucles magnéticos instalados en sus máquinas de venta automática, habiendo cumplido con su objetivo de hacerlas todas accesibles en 2022. Los bucles instalados en las máquinas de autoventa permiten al viajero con prótesis auditiva mantener una comunicación con el personal de atención, cuya locución se presta a través de la máquina, eliminando los problemas de ruido propios de un entorno como una estación de ferrocarril.

Paralelamente, Renfe trabaja para dar visibilidad a las personas con sordera, internamente a través de campañas de sensibilización entre sus empleados y también en sus canales de comunicación externa.  

Madrid, 24 de marzo de 2023.- A lo largo de 2023, y dentro del marco de colaboración establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS, se desarrollarán diversas acciones destinadas a promover la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado con discapacidad auditiva.

Entre estas acciones destaca la elaboración de dos nuevas videopíldoras informativas y para la formación del profesorado, del propio alumnado y de las familias, con las que se completará la serie iniciada en 2022  con el fin de hacer efectiva la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación para el alumnado con sordera dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Asimismo, para promover la sensibilización y toma de conciencia, se organizará un conversatorio sobre las necesidades y requisitos de accesibilidad auditiva en las aulas y los centros educativos, a través del conocimiento y la aplicación de los productos de apoyo a la audición y el acondicionamiento acústico sostenible de este entorno educativo. Se podrá seguir en directo y en las redes sociales de FIAPAS. Y contará con un panel de invitados expertos en esta temática.

Todos los materiales resultantes serán accesibles, mediante subtitulado, lengua de signos y audiodescripción, y quedarán a disposición de la comunidad educativa en la Biblioteca Virtual FIAPAS para su visualización.

La actualización permanente, la sostenibilidad y la proyección internacional de esta Biblioteca Virtual FIAPAS se potencia cada año como parte de los objetivos de la colaboración establecida.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS, subtitulará todas las sesiones plenarias y otras actividades del Congreso.

23 de marzo de 2023. FIAPAS, comprometida con los derechos de las personas con discapacidad auditiva y su acceso a la información y a la participación pública en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía subtitulará en directo todas las sesiones plenarias y otras actividades de especial interés informativo que realice el Congreso de los Diputados, tales como las comparecencias del Presidente del Gobierno o los actos conmemorativos del Día de la Constitución. Por su parte, el Congreso de los Diputados, emitirá la señal audiovisual subtitulada en directo en su Canal Parlamento, señal que además puede ser facilitada a los medios de comunicación que deseen hacerse eco de los contenidos, al igual que los propios parlamentarios para su difusión en redes sociales.

La Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el Presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, han firmado el Convenio de Colaboración en un acto celebrado hoy en el Congreso de los Diputados al que han acudido miembros de la Mesa del Congreso, así como representantes del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS.

Este Convenio viene a afianzar la colaboración iniciada en 2013 por la que FIAPAS ponía a disposición del Congreso productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como el subtitulado y el bucle magnético, para ser usadosen diferentes actos de la Cámara Baja.

Como Meritxell Batet ha comentado, ?Se trata de que el trabajo parlamentario que se desarrolla en los plenos, aquel que se realiza en el órgano de representación de la soberanía popular se abra al conjunto de la sociedad para que cada persona, y especialmente aquellas que cuentan con discapacidad auditiva, puedan ejercer plenamente su condición de ciudadanía en condiciones de igualdad de derechos y oportunidades?. 

?Hoy nos felicitamos por este mutuo compromiso a través del cual, ambas entidades aunaremos esfuerzos y continuaremos avanzando para garantizar el derecho de las personas sordas a la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación oral?, ha afirmado el Presidente de FIAPAS.

Además de la aportación económica que incluye este acuerdo, FIAPAS hace posible esta colaboración a través de su Servicio de Accesibilidad, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del 0?7 IRPF, y por la Fundación ONCE.

El acceso a la publicidad audiovisual también es un derecho

En el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda que para evitar la exclusión y la discriminación de las personas con sordera es imprescindible, no solo que los productos y servicios puestos a disposición de los consumidores sean practicables y utilizables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, sino también que la información publicitaria llegue al consumidor a través de formatos y canales accesibles. 

Madrid, 15 de marzo 2023.- Las personas sordas, como potenciales consumidoras tienen derecho a formarse una opinión, a tener criterio y a tomar sus propias decisiones de consumo. Por ello, FIAPAS apela a la toma de conciencia de empresas, anunciantes y agencias de publicidad para que los contenidos publicitarios en soporte audiovisual sean accesibles para las personas con sordera, incorporando el subtitulado, desde el origen, en la publicidad audiovisual y manteniéndose en todos los soportes (televisión convencional y otros formatos publicitarios audiovisuales).

El subtitulado contribuye a potenciar el alcance y la eficacia de los mensajes de las campañas publicitarias y de los anuncios en soporte audiovisual, por lo que se rentabiliza de manera inmediata. Hay que tener en cuenta que el subtitulado no solo facilita a las personas con sordera y con problemas de audición[1]el acceso a la información que el anunciante de un producto quiere hacer llegar a su potencial consumidor (y por extensión a sus familias que se sienten concernidas por quien muestra una preocupación por las personas sordas), sino que también se percibe como un reflejo de la responsabilidad social de la empresa fabricante y/o distribuidora. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el subtitulado es además utilizado por las personas oyentes cuando tienen que acceder a la información hablada en espacios públicos contaminados por el ruido o cuando no conocen a fondo el idioma, por lo que su impacto en la comunicación se universaliza.

Por tanto, gracias a los subtítulos la publicidad llega a más consumidores potenciales, posibilita el acceso a los contenidos publicitarios a las personas con sordera y contribuye a garantizar sus derechos como consumidores.

SOBRE FIAPAS

FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 45 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.

[1] DATOS SOBRE LA SORDERA

En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas son las que emplean la lengua de signos.

(Encuesta Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, 2020-INE)

Cinco de cada mil recién nacidos presentan una sordera de distinto grado, lo que en España supone con la actual tasa de natalidad que, cada año, hay en torno a 1.890 nuevas familias con un hijo/a con sordera.

El 80% de las sorderas infantiles permanentes están presentes en el momento de nacer.

(Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia) (Sociedad Española de Otorrinolaringología)

El 50% de adolescentes y jóvenes entre 12 y 35 años en los países más desarrollados están en riesgo de presentar una pérdida de audición por su sobrexposición al ruido en contextos recreativos. (Organización Mundial de la Salud)

La presbiacusia afecta aproximadamente al 30% de la población entre los 65 -70 años, alcanzando al 80% de la población por encima de los 75 años. Debido a la contaminación acústica y el estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años. (Sociedad Española de ORL)

El 11,3% de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal. (Estudio Eurotrak en España 2020)

En 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva (Organización Mundial de la Salud)

66 años después de la realización del primer implante coclear en el mundo, este sistema que permite oír a cerca de 22.0000 personas en España y más de medio millón en el mundo, ha supuesto una revolución en el tratamiento de la sordera, siendo uno de los avances científicos más reconocidos del siglo pasado.

24 de febrero de 2023. Gracias al implante coclear, niños y niñas con sordera severa y profunda tienen acceso al lenguaje oral en edades tempranas y, en consecuencia, a los aprendizajes derivados e, igualmente, en personas adultas, la implantación supone una mejora en la calidad de vida, entre otros, por los beneficios sociales, comunicativos y cognitivos, así como para su inclusión social y laboral.

Amanda es una joven adolescente de 15 años del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS con implante coclear bilateral (el primero se lo adaptaron con 8 meses de edad) quien, con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, señala que ?con el implante puedo ir a todas partes y comunicarme sin problemas con todo el mundo?, sin embargo, puntualiza que sería necesario ?mayor conocimiento por parte de la sociedad? y ?mayores apoyos educativos?.

Por su parte, su madre quiere compartir su experiencia para que pueda servir a otras familias y añade que ?cuando Amanda comenzó a tener un mejor rendimiento de los implantes sentimos una alegría y una tranquilidad enormes ya que podría interactuar con los demás de forma integrada y defenderse de manera autónoma en su vida diaria.», explica Cristina, madre de la joven.
Implantación en personas adultas
También las personas adultas con sorderas severas y profundas sobrevenidas, progresivas o propiciadas por la edad, pueden ser candidatas al implante coclear. En ningún caso la edad por sí sola es motivo de contraindicación para la implantación. De hecho, los criterios de implantación se han ampliado debido a la mejora progresiva en los resultados y recientes estudios avalan los beneficios del implante para las personas mayores.
El trabajo reconocido con el Premio FIAPAS 2022 de investigación en deficiencias auditivas ?Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años?, del equipo de implantes cocleares del Servicio de ORL del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, recoge la evidencia de una mejora significativa del estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje) de las personas mayores con sordera, tras doce meses usando implante coclear.
Accesibilidad auditiva y otras demandas

A pesar de estos avances, aún falta una mayor visibilidad de las personas con sordera que utilizan estos dispositivos, así como de las medidas y recursos para la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación oral, que éstas requieren.
Existen además limitaciones y desigualdades territoriales en la prestación sanitaria en relación con los implantes cocleares, dificultando el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad auditiva. Entre otras, las relativas a la implantación bilateral, al acceso a la renovación de los componentes externos y a modelos de última generación, o también la inclusión de las baterías en la prestación de forma universal y no sólo por un periodo de tres años.

En 1978 un grupo de asociaciones de padres de niños y niñas con sordera decidieron unirse para representar y defender conjuntamente los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias. Así surgió FIAPAS. Con el transcurso de los años, y la necesidad de potenciar la estructura federativa, hace ya veinte años, FIAPAS se transformó en confederación.

Por otra parte, la necesidad de reunir, en un mismo espacio, recursos de apoyo a las personas sordas y para sus familias junto con recursos de formación especializada para los profesionales que, desde los distintos ámbitos, ejercen su labor en relación con aquéllos, hace quince años nos llevó a disponer de una nueva sede, inaugurada por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, en la que permanece la oficina central de la Confederación en Madrid, desde donde FIAPAS desarrolla su acción estratégica y sus actividades.

Desde el inicio el objetivo era claro: promover los derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias. Durante estos cuarenta y cinco años, hemos recorrido un largo camino, no exento de dificultades, en el que se han ido consiguiendo importantes avances de los que debemos sentirnos orgullosos, algunos de los cuáles podéis consultar en nuestra página web, en el apartado HITOS FIAPAS EN EL CALENDARIO

Os invitamos a que nos sigáis a lo largo de este año, participando y difundiendo los mensajes y las actividades que llevaremos a cabo en el marco de este 45 aniversario reivindicando las garantías para el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas con sordera y de sus familias.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Asociación No Al Acoso Escolar, Stop Bullying (NACE) se apoyarán mutuamente, desde sus diferentes fortalezas, para trabajar en la prevención del acoso escolar del alumnado con sordera.
Madrid, 17 de enero de 2023.- La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Asociación No Al Acoso Escolar, Stop Bullying (NACE), han firmado un Acuerdo de Colaboración para promover iniciativas dirigidas a la toma de conciencia y la formación para la prevención del acoso escolar del alumnado con discapacidad auditiva.
El alumnado con discapacidad es especialmente vulnerable a sufrir situaciones de acoso y rechazo. Según el Estudio Sociológico elaborado por FIAPAS (1) sobre una muestra de 793 casos, un 19 % del total de la muestra analizada manifiesta haber tenido alguna situación de acoso o rechazo por razón de su discapacidad, dato que se incrementa hasta el 26 % si nos fijamos en el grupo de 12 a 17 años.

El acuerdo firmado contempla la realización de acciones diversas, como formación dirigida a profesorado y familias, asistencia técnica en relación con la discapacidad auditiva y/o el acoso escolar, y elaboración de materiales y recursos educativos, con el fin de favorecer la prevención, identificación e intervención de conductas de rechazo o acoso hacia el alumnado con discapacidad auditiva.


(1) FIAPAS (Jáudenes, C. dir.) (2019): Estudio Sociológico FIAPAS. Situación socioeducativa de las personas con sordera en España 2017/2018. (pp 45-57) Madrid: Confederación Española de Familias de Personas Sordas ? FIAPAS
Estudio financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación ONCE.

FIAPAS da a conocer la labor del Movimiento Asociativo

Acceso a la información para las personas sordas de La Palma

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pone en valor la labor de la Fundación Canaria de Personas con Sordera (FUNCASOR), entidad confederada en FIAPAS, que durante la vigente crisis generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, está haciendo un enorme esfuerzo para hacer accesible para las personas con sordera la información trasladada por el Cabildo en las ruedas de prensa y las  comunicaciones oficiales, tanto a través del subtitulado, como con interpretación en lengua de signos.

Madrid, 1 de octubre de 2021- Desde antes de que el volcán entrase en erupción el pasado domingo 19 de septiembre, FUNCASOR puso a disposición del Cabildo de La Palma el servicio de intérpretes de lengua de signos española para las comunicaciones oficiales, así como recursos para llevar a cabo la interpretación simultánea de las comunicaciones a la prensa en las que se informaba del avance de la erupción. Asimismo, ha trabajado para dotar de subtitulado los vídeos informativos.

Además, gracias al impulso de la Fundación, tanto el Gobierno de Canarias, como el Cabildo de La Palma y la Radio Televisión Canaria (RTVC) han activado los subtítulos automáticos, a través de Facebook.

Desde el profundo reconocimiento al trabajo realizado por FUNCASOR en favor del acceso a la información de todas las personas con discapacidad auditiva de La Palma y del apoyo prestado a las mismas, FIAPAS quiere dar a conocer a la Sociedad esta necesaria labor que se lleva a cabo desde el Movimiento Asociativo de Familias de personas sordas, al mismo tiempo que, con este ejemplo, se pone de relieve el derecho de todas las personas a la información, a la seguridad personal y a la salud en todo tipo de situaciones de emergencia social.  

Todos los servicios que actualmente presta FUNCASOR en La Palma se encuentran operativos y coordinados con los servicios sociales de los 14 municipios de la isla y del Cabildo Insular, dando prioridad a la población afectada por el volcán. También que se ha puesto a disposición de las personas con sordera y sus familias el Servicio de Psicología de la entidad, que es totalmente accesible y gratuito

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) muestra su preocupación ante la nueva Orden Ministerial de condiciones básicas de accesibilidad de los espacios públicos urbanizados, que deroga la anterior norma sobre la materia.

En concreto, y en relación con el nuevo texto normativo, la entidad se refiere a la falta de referencias a la accesibilidad auditiva y a la eliminación de la mención directa de determinados productos de apoyo que proporcionan dicha accesibilidad auditiva. La nueva Orden impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana lleva a cabo una reordenación, simplificación y depuración de la norma anterior, excluyendo la mención a elementos que garantizan la accesibilidad auditiva, tales como el bucle magnético necesario para las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas

El hecho de omitir la mención explícita a tecnologías de apoyo a la audición motiva la preocupación de FIAPAS respecto a que la aplicación de dicha Orden no suponga, en la práctica, un menoscabo de los derechos de las personas con sordera que utilizan prótesis auditivas y la lengua oral como sistema de comunicación, al no especificarse qué medidas concretas se deben adoptar para garantizar la accesibilidad.

Desde FIAPAS se recuerda que la accesibilidad en sí misma es un derecho y una condición previa necesaria para el ejercicio de otros derechos en igualdad de condiciones, en cualquier ámbito o entorno. Por todo ello, FIAPAS permanecerá atenta y vigilante a la aplicación de la nueva Orden, para que ésta no suponga además un retroceso en los incipientes avances que se han producido en los últimos años con la incorporación de la accesibilidad auditiva en el marco del desarrollo e implementación de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha participado en los procesos de consulta pública para la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual y la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, ya que considera que se trata de una excelente oportunidad para que se incorporen todas las mejoras necesarias, no solo en relación con lo susceptible de actualización, sino también la cobertura de los vacíos de regulación que se generaron y mantienen  en el origen de estas normas.

Así lo ha manifestado en los documentos que ha hecho llegar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, responsable de los textos de las nuevas normas. Entre otras cuestiones, FIAPAS ha solicitado:

ANTEPROYECTO LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

– Ampliar las obligaciones ya vigentes en materia de subtitulación, implementando ésta en el 100% de la programación de las televisiones públicas.

– Aumentar las obligaciones de accesibilidad en las plataformas digitales y contenidos en internet, en la publicidad y en los servicios de comunicación audiovisual radiofónica.

– Garantizar la cadena de accesibilidad a los contenidos en cualquier formato y canal (televisión en abierto, internet, plataformas digitales?).

– Asegurar la calidad de la prestación de servicios.

ANTEPROYECTO LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES 

– Acceso a las tecnologías, a los productos y a los servicios incluidos en el servicio universal (internet, correo electrónico, redes sociales, llamadas telefónicas?) contando con herramientas de comunicación en tiempo real (como chats, mensajería instantánea, videollamadas, etc.) y con plataformas accesibles.

– Elaboración de normas técnicas de calidad en consonancia con las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito de las telecomunicaciones. 

– Accesibilidad a los números telefónicos para la seguridad, emergencias sanitarias y otros números de interés social. Y, en particular, para el número de Emergencias 112 disponer de un procedimiento único que garantice la accesibilidad y la armonización de este servicio en todo el Estado.

– Información a los usuarios en soportes y formatos accesibles.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS se ha dirigido a la Agencia Tributaria para conocer la previsión de medidas de accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación en la Campaña de la Renta 2023.

Madrid, 26 de marzo 2024.– El 3 de abril comienza la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) dispone de distintos servicios para asistir a los contribuyentes en el cumplimiento de esta obligación.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, si no se ponen a su disposición medidas de accesibilidad, se encontrarán en situación de desigualdad para poder llevar a cabo las gestiones oportunas relacionadas con la renta 2023, en las condiciones de autonomía y privacidad que éstas requieren.

FIAPAS demanda accesibilidad auditiva y a la comunicación

Por ello, FIAPAS se ha dirigido nuevamente a la Agencia Tributaria para hacer hincapié en la accesibilidad auditiva y otras medidas para el acceso a la información y a la comunicación que son necesarias para más de tres millones de personas con sordera en España.

Entre otras, FIAPAS ha solicitado que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder y utilizar eServicio Telefónico de Información Tributaria Básica, incorporando como opciones para este fin: chats, mensajería instantánea y videollamadas, que permitan la comunicación en tiempo real, mediante voz, texto, subtitulado e imagen. 

También recuerda la necesidad de que el Servicio de Cita Previa, como en años anteriores, sea asimismo accesible, en tiempo real y mediante texto a través de Telesor, un servicio de atención telefónica gratuito, desde el que el usuario con discapacidad auditiva puede comunicar directamente, sin intermediarios ni terceras personas, en tiempo real y de manera directa mediante texto.

De igual modo, se ha vuelto a solicitar que se prevea la instalación de bucles magnéticos en mostradores y ventanillas de atención al público, indispensables para usuarios de prótesis auditivas, así como otras medidas para favorecer que las gestiones con la Agencia Tributaria.

Por último, FIAPAS subraya la importancia de que la aplicación móvil de la Agencia Tributaria sea accesible y que los videos informativos incorporen subtitulado, así como lengua de signos para las personas sordas que sean usuarias de esta lengua.  

Para más información:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html

Asistente virtual:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/AVAC-CALC/AsistenteIRPF

Configurar

Esta web es posible gracias a:

El Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han aprobado el Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia en la Infancia y Adolescencia, que incorpora las aportaciones de FIAPAS realizadas durante su tramitación. Se dirige a profesionales del ámbito sanitario y a todas aquellas personas con responsabilidad en la gestión y planificación de políticas y recursos sanitarios.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS participó en el proceso de tramitación de este Protocolo, con el propósito de que recogiera las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva. A propuesta de FIAPAS, el Protocolo incorpora la necesidad de identificar las barreras relativas a la accesibilidad auditiva y para acceder a la información y a la comunicación en el ámbito sanitario y traslada este enfoque tanto a entornos presenciales, como virtuales.

Además, incluye la necesaria provisión de productos y recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral para asegurar que la infancia y adolescencia con discapacidad auditiva sea atendida en igualdad de condiciones.

El Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia en la Infancia y Adolescencia señala que es posible detectar una situación de violencia a través de la comunicación explícita del niño, niña o adolescente. En este caso y a instancias de FIAPAS, el plan de intervención que se establezca ha de incluir los recursos de apoyo precisos si se trata de un menor con discapacidad.

Sobre el Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia en la Infancia y Adolescencia

Este Protocolo ha sido elaborado bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas y otras administraciones públicas, instituciones y profesionales de los diferentes sectores implicados en la prevención, detección precoz, protección y reparación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia. Además, ha sido revisado por diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Se basa en los diferentes protocolos de las comunidades autónomas y la revisión de la bibliografía más reciente y el objetivo es homogeneizar la respuesta del ámbito sanitario a nivel nacional y sistematizar la promoción del buen trato, la prevención, la detección y el abordaje integral de todos los casos y tipos de violencia sobre la infancia y adolescencia desde una perspectiva de equidad, accesibilidad, no discriminación y curso de vida.

FIAPAS Y LA PLATAFORMA DE MAYORES Y PENSIONISTAS INVITAN A SUPERAR PREJUICIOS Y ROMPER LOS ESTEREOTIPOS DE LA SORDERA EN PERSONAS MAYORES

En el Día Mundial de la Audición, establecido el 3 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) unen sus fuerzas para impulsar la toma de conciencia política y social sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud auditiva de las personas mayores.

Madrid, 1 de marzo de 2024.- Bajo el lema Un cambio de mentalidad. ¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo!, la OMS quiere este 2024 profundizar en la necesidad de acabar con los estereotipos y las ideas erróneas sobre la pérdida de audición. La mentalidad estigmatizante enquistada en la sociedad -afirma este organismo de la ONU- es uno de los principales lastres para la prevención y el tratamiento de la sordera.

Conocer las necesidades de las personas mayores con sordera

Haciendo suyo este mensaje, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) quieren impulsar, de manera conjunta, no solo la necesaria toma de conciencia política y social, sino también la de las propias personas con sordera y sus familias.

En este sentido, ponen de relieve que, a la elevada prevalencia de la sordera entre las personas mayores[1], se une el desconocimiento que existe acerca de las implicaciones y efectos perniciosos que tiene la pérdida de audición sobre su estado cognitivo y emocional, y sobre el desarrollo de una vida autónoma y participativa con pleno ejercicio de sus derechos.

Para ambas entidades esta falta de conocimiento viene motivada tanto por la invisibilidad de la propia discapacidad auditiva como por la caricaturización de la persona mayor con sordera que existe en el imaginario social. Estas situaciones, sumadas al conformismo del entorno familiar de la persona mayor que percibe la pérdida auditiva como una consecuencia inevitable del envejecimiento, son las primeras barreras para superar.

Este desconocimiento general impregna las políticas públicas, en las cuales la falta de prevención y de diagnóstico precoz de la pérdida de la audición a partir de los 50 años provoca inacción o la reacción tardía para el tratamiento más eficaz de la sordera.

Lo que FIAPAS y la PMP demandan

FIAPAS y la PMP se dirigen a las propias personas mayores, a sus familias y a los profesionales del ámbito sociosanitario con los que se relacionan, poniendo en su conocimiento que, en la actualidad, existen avances médicos, audiológicos y tecnológicos que favorecen las condiciones precisas para oír bien y, en definitiva, para vivir mejor.

Por ello, y más allá de este Día Mundial de la Audición, FIAPAS y la PMP apelan a los poderes públicos, y a la sociedad en su conjunto, para que de forma permanente se ponga el foco en las respuestas necesarias para contrarrestar los efectos nocivos que ampliamente evidencia la literatura científica sobre el aislamiento, la soledad, el deterioro cognitivo y la falta de motivación para la interacción. Todo lo cual se traduce, en última instancia, en una merma de los derechos y el bienestar, no solo de las propias personas mayores con sordera no tratada, sino también la de sus entornos más próximos.

Este impacto negativo se agrava con la falta de acceso a audífonos e implantes auditivos, así como también con los obstáculos y barreras del entorno que estas personas tienen que afrontar ante la falta de accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación.

Todo ello lleva a ambas entidades a demandar la inmediata necesidad de poner en el centro de la planificación de las políticas públicas el binomio ?audición-persona mayor?.


[1] Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), la presbiacusia (consecuencia del envejecimiento del sistema auditivo) afecta aproximadamente al 30 % de la población general entre 65-70 años, alcanzando al 80 % de la población por encima de los 75. Debido a la contaminación acústica y al estilo de vida, la SEORL advierte además que se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años.

El Informe Mundial sobre la Audición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la presbiacusia es la principal causa de AVD (años vividos con discapacidad) para las personas mayores de 70 años.

Además, es importante señalar que, según la Encuesta EDAD-INE 2021, el 75 % de las personas con discapacidad auditiva tiene 65 o más años (más del 97 % comunica en lengua oral).

imagen de decoración

AGENDA

abril 2024
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.