23 entradas en la categoría Firmas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas- FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad han firmado un nuevo convenio para llevar a cabo en 2023 un proyecto sobre Sordera infantil de desarrollo tardío o progresiva, que se abordará desde los ámbitos de la prevenciónel diagnóstico y el tratamiento precoz.Esteproyecto se llevará a cabo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH).

El proyecto planteado se alinea con la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad y con lo mandatado por la Ley General de Sanidad en el ámbito de la prevención y reducción de la aparición de nuevas discapacidades o la intensificación de las preexis­tentes. Se contex­tualiza igualmente en lo contenido en la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 y en el recientemente aprobado I Plan Nacional para el Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad 2022-2026.  

Diez años de colaboración

Desde el año 2013, FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la CODEPEH, vienen desarrollando iniciativas conjuntas de gran interés científico para el conocimiento de cuestiones fundamentales sobre el diagnóstico precoz de la sordera infantil y la intervención temprana. Este nuevo proyecto surge de la necesidad de abordar de forma temprana las hipoacusias infantiles aparecidas fuera del periodo neonatal (desarrollo tardío) y las que progresan a partir de una hipoacusia congénita leve que haya pasado desapercibida en el cribado neonatal (sordera progresiva).  En este sentido, es importante poner de relieve la necesidad de contar con un sistema eficaz de detección precoz y tratamiento temprano de la sordera infantil, más allá del periodo neonatal, planteado éste como un servicio continuo de prevención auditiva a lo largo de la infancia. 

Proyección internacional 

Los resultados de este estudio se materializarán en un documento de recomendaciones y en un folleto complementario dirigido a profesionales de la sanidad (otorrinolaringólogos y pediatras), la educación y atención temprana, así como para familias. Ambos materiales se podrán consultar y descargar a través de la Biblioteca Virtual FIAPAS, donde se puede acceder a trabajos anteriores. https://bibliotecafiapas.es/genero/documentos-codepeh/ 

Asimismo, se contempla la proyección internacional del trabajo resultante mediante su edición online en inglés, destinada a compartir conocimientos y buenas prácticas con instituciones y profesionales de otros países, preocupados e interesados en esta materia. 

Real Patronato sobre Discapacidad  

Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad y, entre otros, prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad. 

Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) 

Comisión científica creada en 1995 e integrada por representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). 

Ambas entidades han firmado un convenio que ofrece vías de colaboración conjunta para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.

12 de diciembre de 2022.- La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y Audika España, compañía que forma parte del grupo Demant, expertos a nivel mundial en el sector de la salud auditiva, se han unido para mejorar la calidad de vida de personas con sordera y sus familias, facilitando al Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS el acceso a prótesis auditivas y otros recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral con condiciones económicas más ventajosas.

Jose Luis Aedo, Presidente de FIAPAS, ha destacado que ?Con esta alianza, FIAPAS continúa sumando fuerzas que faciliten la mejora de la calidad de vida de nuestro Movimiento Asociativo a través de recursos fundamentales para una vida autónoma y para la accesibilidad en el entorno?. 

Por su parte, Ramón Pérez López, miembro de la cúpula directiva de Audika España, ha declarado: «A través de este convenio seguimos reforzando nuestro compromiso con la sociedad: ayudar a más personas a oír mejor, centrados en la atención personalizada y en ofrecer soluciones adaptadas a cada necesidad».

FIRMA ACUERDO FIAPAS Y AUDIKA

*Consulta aquí los detalles de la Cartera de Servicios

SOBRE FIAPAS  – FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 44 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.

SOBRE AUDIKA – Audika España forma parte del grupo Demant, líder mundial en el sector de la salud auditiva, con más de 100 años de experiencia. Audika opera en España desde 2014 y suma actualmente más de 140 centros auditivos en todo el territorio nacional. Audika cuenta con un equipo de expertos en audiología protésica con un modus operandi muy enfocado hacia las características individuales de cada paciente y comprometidos en ofrecer una solución eficaz a largo plazo.

GAES y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) firmaron el pasado viernes 26 de marzo un nuevo convenio que facilitará el acceso de las personas sordas y sus familias a prótesis auditivas y otros recursos

Gaes, una marca Amplifon firmó el pasado viernes 26 de marzo un convenio de colaboración con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), con el que quiere facilitar el acceso a prótesis auditivas y otros recursos de apoyo a la audición y a la comunicación a personas con problemas auditivos. 

El convenio ofrece a los socios de entidades confederadas en FIAPAS, trabajadores y familiares una serie de ventajas, entre las que se incluyen descuentos de hasta un 35% en la adquisición de audífonos, artículos de protección auditiva, componentes externos y accesorios para implantes cocleares. Por primera vez en la colaboración conjunta entre ambas entidades se incluyen descuentos en la adquisición de procesadores de implantes osteointegrados. También se contempla la cobertura en caso de pérdida o robo, la realización de revisiones auditivas de forma trimestral y financiación de hasta 36 meses tanto para audífonos como para los procesadores de sonido de los implantes.

Estas ayudas se podrán aplicar en la tienda online de GAES con un código de descuento que las entidades confederadas en FIAPAS facilitarán a socios, trabajadores y familiares. La colaboración entre GAES y FIAPAS también incluye descuentos adicionales para las familias con escasos recursos a la hora de adquirir sus audífonos. 

Lorenzo Fiorani, director general de GAES, y Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, fueron los encargados de firmar el convenio. Fiorani afirmó que ?el fin último de nuestra compañía es y ha sido siempre el de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos aquellos que tienen alguna dificultad auditiva, un objetivo que con esta colaboración 

estamos un poco más cerca de alcanzar?. Por su parte, Jose Luis Aedo declaró que ?este acuerdo supone una renovación del compromiso de ambas entidades por apoyar a las familias y a las personas con sordera para que puedan disponer de dispositivos y productos de apoyo esenciales para una vida autónoma y para la accesibilidad en el entorno?. 

Sobre GAES y Amplifon

GAES es la filial española del grupo Amplifon, líder global en el mercado minorista de la audición, que permite a las personas redescubrir todas las emociones del sonido. Los cerca de 17.000 empleados de Amplifon en todo el mundo se esfuerzan a diario por comprender las necesidades únicas de cada cliente, ofreciendo productos y servicios exclusivos, innovadores y altamente personalizados para garantizar que todo el mundo disponga de la mejor solución posible y de una experiencia de la máxima calidad. Amplifon opera a través de una red de cerca de 11.000 puntos de venta en 28 países y 5 continentes. Para más información sobre la compañía, visite www.gaes.es. GAES, una marca Amplifon, es líder en soluciones auditivas y se dedica a proporcionar soluciones personalizadas a las personas con problemas de audición, a través de una red de más de 750 centros en España.

El secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ignacio Álvarez, se ha comprometido con la Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 30.000 ONG, a incluir el 95% de sus propuestas en la nueva ley de rentas mínimas que el Ejecutivo está ultimando para dar respuesta a la grave situación social que está desencadenando el Covid-19.

El secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ignacio Álvarez, se ha comprometido con la Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 30.000 ONG, a incluir el 95% de sus propuestas en la nueva ley de rentas mínimas que el Ejecutivo está ultimando para dar respuesta a la grave situación social que está desencadenando el Covid-19.

Así lo explicó este martes el presidente de la PTS, Luciano Poyato, tras reunirse por segunda vez con Álvarez desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de avanzar en la aprobación de los mecanismos necesarios para paliar los efectos del coronavirus en la población más vulnerable, teniendo en cuenta las necesidades y demandas reales de las entidades sociales y las personas a las que atienden.

Durante el encuentro, Poyato puso sobre la mesa la necesidad de establecer un sistema estatal de rentas mínimas que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado y se presente como un derecho subjetivo. Además, defendió su prolongación en el tiempo, más allá de la emergencia social actual y que sea accesible para todos los hogares en pobreza con el objetivo de garantizar un ingreso y condiciones adecuadas para el desarrollo personal de sus integrantes.

El secretario de Estado de Derechos Sociales también se comprometió a aprobar una nueva definición legal global del concepto de vulnerabilidad social, ya que actualmente existe una ‘ad hoc’ para cada situación particular (pobreza energética, desahucios, etc) y también a poner en marcha a la mayor brevedad posible la nueva convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) queremos hacer llegar a la Sociedad y a los Poderes Públicos el siguiente Manifiesto.

Audiencia Europea sobre Educación Inclusiva celebrada en Luxemburgo. 19-octubre-2015.

ACCESIBILIDAD, EN TODOS LOS SENTIDOS

en el que señalamos la importancia de la accesibilidad de las personas con sordera al patrimonio común. Acceder, conocer, participar y contribuir a este patrimonio – que nos une y cohesiona como sociedad – a través de la continua interacción con el entorno familiar, educativo, social, cultural, político… es clave para el aprendizaje de valores, para la creación de la identidad, para la forma de entender el mundo y para generar el sentido de inclusión en la sociedad a la que pertenecemos.

Para lograrlo, subrayamos el importante papel de la Tecnología como proveedora de los productos de apoyo que proporcionan a las personas sordas accesibilidad auditiva y a la comunicación oral. Permite, en definitiva, que éstas no solo no se queden al margen de la actividad que se genera en torno al patrimonio cultural o social tangible, sino que más allá del mismo o de las creaciones materiales, se acerquen y accedan al saber, a la convivencia y la interacción con los otros, a la cultura, el arte, las tradiciones, las creencias, la historia?

Manifiesto FIAPAS-Día Internacional de las Personas Sordas 2019

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo, en 2018, diversas acciones orientadas a la mejora de la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva.

Entre ellas, destaca la celebración de un congreso científico que reunirá, los días 23 y 24 de noviembre, en Madrid, a diferentes expertos nacionales e internacionales que debatirán sobre los actuales focos de interés en relación con las personas con discapacidad auditiva.CARTEL-40 aniversario

FIAPAS y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de nuevo suman fuerzas para el desarrollo de diferentes acciones dirigidas a mejorar la inclusión educativa de las personas sordas y la formación especializada de los profesionales responsables de la misma.

El documento firmado contempla la realización del Congreso Científico ?Sordera Infantil. Del diagnóstico a la inclusión educativa. Retos y Futuro?, que reunirá, los próximos días 23 y 24 de noviembre, en Madrid, a ponentes del más alto nivel científico nacional e internacional que debatirán en torno a los focos de interés más relevantes del momento, orientados al futuro socioeducativo de las personas sordas.

Otra de las acciones contempladas es la reedición de materiales informativos especializados y el desarrollo de la segunda fase del Estudio Sociológico sobre la situación socioeducativa de las personas con sordera en España, cuya primera fase se llevó a cabo durante el último trimestre de 2017 y que permitirá, tras la valoración y análisis de los datos recogidos, elaborar conclusiones orientadas a la optimización de los programas y políticas públicas en materia de inclusión educativa.

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS hace pública la convocatoria de la XVI edición del Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas 2018.

Este premio se instituyó en el año 2000 para reconocer aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social, llevados a cabo en nuestro país por grupos investigadores españoles.

Desde entonces, cada dos años, se hace pública esta convocatoria para labores de investigación desarrolladas en las áreas de Sanidad, Educación y Accesibilidad, con objeto de identificar y estimular el progreso y los avances que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y el pleno ejercicio de sus derechos.

Desde la institución de este Premio, FIAPAS ha reconocido quince trabajos: siete en el área de Sanidad, cuatro en el área de Educación y cuatro en el área de Accesibilidad. Todos estos trabajos, junto con los finalistas, pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de FIAPAS.

Las bases de esta nueva convocatoria se encuentran disponibles en la página web de FIAPAS.

Descarga el folleto en PDF

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

 

 Manifiesto 8 de marzo de 2018
Día Internacional de la Mujer

  Por una justicia democrática real y efectiva para  las mujeres con discapacidad

Hoy 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres con discapacidad queremos una vez más trasladar ante quienes tienen responsabilidad en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas y ante la sociedad en general, nuestras reivindicaciones como mujeres en un ámbito tan importante como es el de la justicia.

Aun cuando vivimos en un Estado cuya Constitución declara que todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión (art. 24.1 de la Constitución) sin embargo, la realidad pone de manifiesto cómo el acceso a la justicia sigue estando vetado para miles de mujeres con discapacidad, que enfrentan obstáculos de toda índole a la hora de hacer valer sus derechos en sede judicial.

El artículo 15 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer establece que hombres y mujeres deben tener igualdad en la ley y en la protección de la ley y que los Estados Partes deben adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Por su parte, el art. 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge la obligación de los Estados Partes de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás.

Sin embargo, son aún muchos los obstáculos existentes que nos inhiben a accionar nuestros derechos. Desde las barreras simbólicas, que impregnan la labor de todos los operadores involucrados (cuerpos de seguridad del estado, abogacía, fiscalía, magistratura), hasta las puramente materiales y evidentes relacionadas con el entorno físico y de la comunicación, constituyen trabas que sistemáticamente impiden el ejercicio de un derecho fundamental que forma parte del denominado ?núcleo duro? de nuestra Carta magna y que goza de un carácter indisponible.

Y es que la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia son herramientas clave que la ciudadanía tiene a su disposición en un estado democrático de derecho para evitar que las violaciones de sus derechos e intereses legítimos queden impunes. Las mujeres con discapacidad, casi dos millones y medio en nuestro país, conocemos bien lo que significa ver conculcados nuestros derechos y también experimentar que poco o nada se hace para defenderlos. Así, por ejemplo, ha sido y sigue siendo todavía una ardua tarea denunciar que las mujeres con discapacidad también somos potenciales víctimas de violencia de género (no hay que olvidar que vivimos en una sociedad que aún se resiste a reconocernos como mujeres). Aproximadamente un 13 % de las mujeres que son asesinadas por sus parejas y/o exparejas cada año en España, son mujeres con discapacidad, y sin embargo, este dato de relevancia clave para articular políticas públicas adecuadas no pasa de ser una información anecdótica plasmada en la página de algún periódico.

Que una mujer con discapacidad víctima de violencia de género consiga llevar a juicio su caso puede considerarse una proeza, si se tiene en cuenta que el sistema por lo general desconfía de nuestros testimonios (y muy especialmente si la mujer tiene una discapacidad intelectual, psicosocial o se trata de una mujer sordociega), a lo que hay que sumar la falta de accesibilidad en todas las instancias por las que debe transitar una mujer que decide denunciar, la escasa preparación de las y los profesionales involucrados en este campo y, lo que es más grave, la falta de conciencia de ser titulares de derechos que muchas mujeres con discapacidad tienen hoy día.

Asimismo, no podemos olvidar a las miles de mujeres con discapacidad que actualmente se encuentran incapacitadas judicialmente y que, por lo tanto, no pueden acceder a la justicia por sí mismas cuando sus derechos son conculcados, si no es a través de una persona intermediaria (tutora o curadora), situándolas en una situación de especial vulnerabilidad.

Denunciamos, además, que el procedimiento de modificación de la capacidad legal recogido en nuestro ordenamiento jurídico contraviene lo establecido en el art. 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y por ello exigimos su total abolición y abogamos por el  establecimiento de mecanismos efectivos para el apoyo en la adopción de decisiones.

Por último, también nos preguntamos de qué manera el Gobierno de este país va a reparar el daño cometido a tantas niñas y mujeres con discapacidad que han sido esterilizadas sin su  consentimiento, al amparo de unas leyes que se dicen garantistas, pero que en la práctica destierran a los márgenes del sistema a miles de ciudadanas.

Por todo esto, las mujeres con discapacidad en este 8 de marzo EXIGIMOS:

  • Que se terminen las inercias que plagan la actuación jurisdiccional, basadas en estereotipos y mitos en torno al género y la discapacidad, a través de acciones de formación y toma de conciencia sobre la realidad de las mujeres con discapacidad dirigidas a sus operadores clave.
  • Que se garantice la plena accesibilidad del sistema de justicia y la formación de sus profesionales como criterios prioritarios para alcanzar su verdadera democratización. Esta exigencia se hace extensiva a todos las instancias y actores que intervienen en el itinerario que debe transitar una mujer para exigir la vigencia de sus derechos (denuncia en sede policial, atención en las oficinas de atención a las víctimas, colegios profesionales de la abogacía, tribunales?).
  • Que la futura Fiscalía especializada en discapacidad sea una instancia de verdadera protección de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad, coordinando su acción con el trabajo que desarrolla la Fiscalía de violencia sobre la mujer.
  • Que se establezca un turno de oficio especializado en materia de discapacidad paralelo al turno de oficio especializado en violencia de género, que ofrezca una asistencia adecuada a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia.
  • Que, conectado con el acceso real y efectivo a la justicia, se acabe de una vez por todas con las incapacitaciones, que solo sirven para arrebatarnos nuestros derechos, no poder ejercerlos directamente y convertirnos así en potenciales víctimas sin posibilidad de defensa. De esta manera, los derechos de las niñas y mujeres incapacitadas deberán prevalecer sobre cualquier otro derecho de madres, padres, abuelas, abuelos u otros familiares.
  • Que nuestro Gobierno reconozca públicamente las violaciones de derechos humanos que han sufrido en nuestro país miles de niñas y mujeres con discapacidad esterilizadas sin su consentimiento en el pasado y en el presente y apruebe medidas para resarcir el daño ocasionado por estas prácticas contrarias a los derechos humanos.

Porque la conquista plena de la ciudadanía también se lleva a cabo ejerciendo nuestros derechos ante los tribunales, las mujeres con discapacidad demandamos:

 

¡UNA JUSTICIA DEMOCRÁTICA REAL Y EFECTIVA PARA

LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD!

 

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

En el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana se ha celebrado, el pasado 1 de marzo, la reunión anual de gestores de centros 112 de toda España.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS tuvo la oportunidad de asistir a la sesión de tarde de este foro técnico en la que estaba previsto tratar la accesibilidad al Servicio de Emergencias 112.

Durante el desarrollo de esta reunión se puso de manifiesto la voluntad de los distintos centros 112, así como de Protección Civil y de Emergencias, para regular el uso de este servicio, unificando el modo de acceder al mismo, con independencia de la comunidad desde la que se realice la llamada, tal como lo hacen otros números de teléfono de atención.

FIAPAS valora muy positivamente que se haya compartido esta demanda y se haya asumido seriamente un compromiso en la búsqueda de soluciones para que, en colaboración con las comunidades autónomas, el Servicio de Emergencias 112 tenga un sistema de acceso común para las personas sordas en todo el territorio nacional, dado que en la actualidad, y a pesar de toda la previsión legislativa contenida en nuestro marco jurídico, muchas personas con sordera, con sordoceguera, con problemas del habla? tienen dificultades para utilizar el 112 en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos, cuando realizan una llamada de emergencia fuera de su comunidad de residencia.

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

¿Qué es una telebobina? ¿Y un bucle magnético? ¿Qué ventajas tiene disponer de este recurso? ¿Cómo puede beneficiarse de él la persona sorda? ¿Cómo saber que un espacio tiene bucle? Son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en el nuevo documento informativo que ha editado la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS.

Con un mensaje claro: ?Conoce-T?, la publicación hace referencia a la denominada ?posición T? que debe ser activada en las prótesis auditivas que tengan telebobina o bobina telefónica para que las personas sordas, usuarias de las mismas, puedan beneficiarse del bucle magnético. Activar esta posición ?T? permite recibir y escuchar directamente a través de las prótesis la voz del interlocutor o de una fuente de sonido, eliminando los efectos adversos provocados por la distancia, la reverberación y/o el ruido de fondo.

Se pretende que tanto los profesionales como los usuarios de prótesis auditivas (audífonos e implantes), tomen conciencia de la importancia de este recurso de apoyo a la audición para superar las barreras que permiten la accesibilidad a la información y a la comunicación en espacios de concurrencia pública como aulas, teatros, cines, salas de reuniones, estaciones, grandes superficies, consultas médicas, oficinas de atención al público, y un largo etcétera de espacios, actos y situaciones en las que las personas sordas, a pesar de llevar prótesis auditivas, encuentran dificultades para oír y entender debido al ruido y/o la distancia con el interlocutor o la fuente de sonido.

Un simple ?click? para activar la telebobina puede aportar a las personas sordas y con problemas de audición, usuarias de estas prótesis, autonomía y seguridad en su día a día. El marco legislativo español recoge estas medidas de protección y promoción de la inclusión para las personas sordas, quienes ven así garantizados sus derechos en materia de accesibilidad.

El documento, que FIAPAS ha podido elaborar gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y a la Fundación ONCE, se encuentra disponible para descarga en la Biblioteca Virtual de FIAPAS.