43 entradas en la categoría Proyectos

En conmemoración del Día Mundial de la Audición

Renfe ha invertido en las terminales ARES, validadas por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, para ofrecer un servicio de atención remota en estaciones mediante un funcionamiento sencillo, inclusivo y que cuentan con bucles magnéticos para personas sordas.

Imagen de RENFE

Madrid, 3 de marzo de 2024 (Renfe). Renfe se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Audición y trabaja por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad a través de la concienciación, como empresa comprometida con la Accesibilidad y la Inclusión, e invirtiendo en equipos para mejorar la comunicación con los viajeros, las terminales ARES que ofrecen un servicio de atención remota en estaciones.

Renfe ha contado con la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS para llevar a cabo la validación de las terminales ARES, ofreciendo el mejor servicio personalizado de atención, información y venta remota a los clientes en las estaciones mediante un funcionamiento sencillo e inclusivo. Ambas entidades siguen colaborando conjuntamente por el avance en accesibilidad para todas las Personas.

Las máquinas con sistema ARES acabarán de instalarse en las estaciones de la ?España vaciada? en este año, una solución tecnológica que resuelve las necesidades de atención y venta de billetes mediante un servicio de atención remota de los viajeros con agentes físicos ubicados en un contact center.

Desde mayo de 2023, se han realizado más de 20.000 operaciones de venta con este modelo integral de servicio al cliente y más de 114.000 operaciones de atención presencial a distancia. Los ?agentes ARES? aparecen en las pantallas de los terminales e interactúan con los usuarios, atendiendo sus necesidades de información, atención y compra de billetes. Con tan solo tocar la pantalla táctil, el usuario es atendido por un teleoperador.

Las máquinas ARES cuentan con bucles magnéticos que han sido validadas por FIAPAS para facilitar la comunicación a las personas sordas portadoras de audífonos y/o implantes auditivos, eliminando el ruido ambiental y acercando el sonido y la voz, favoreciendo así la audición. También cuentan con etiquetado en braille. Son accesibles, por tanto, para personas con discapacidad auditiva o visual, y permiten el acercamiento a personas que se desplazan en silla de ruedas.

Días para la inclusión
Como empresa comprometida con la Accesibilidad e Inclusión, Renfe trabaja por un ferrocarril totalmente accesible que permita ejercer el derecho a la movilidad, eliminando las barreras excluyentes y garantizando con ello la autonomía personal.

El calendario anual de conmemoraciones ?Días para la Inclusión?, recogido en las acciones del Plan de Accesibilidad 2020-2028 Renfe con las Personas, contribuye a la mejora de la experiencia de cliente.

Por tercer año consecutivo, Renfe pone en marcha este proyecto que conmemora 12 días emblemáticos acerca de la Accesibilidad, dando voz a algunas de las entidades que representan a las Personas con discapacidad, como es el caso de FIAPAS, que además este año, se proyectará en los trenes de Renfe uno de sus vídeos testimoniales de la campaña ?Que lo escuche todo el mundo 2023?, durante la primera quincena de marzo.

CLAVE PARA DETECTAR LAS SORDERAS POSTNATALES

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS profundiza en el trabajo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), en esta ocasión para revisar toda la evidencia científica y proponer iniciativas que conduzcan a la detección precoz de la pérdida auditiva postnatal.

Madrid, 30 de enero 2024. La intervención temprana en la sordera infantil ha demostrado ser eficaz para reducir o eliminar los efectos que el déficit auditivo ocasiona sobre el lenguaje, la cognición y las habilidades sociales de los niños que lo presentan.

Así, con el fin de identificar precozmente la hipoacusia congénita se han implementado en los países occidentales programas de cribado universal neonatal con gran efectividad. Sin embargo, no todas las sorderas infantiles son detectables en dicho periodo neonatal.

Por ello, para asegurar una pronta detección y tratamiento de la sordera infantil postnatal, que supone alrededor del 44 % de todas las sorderas infantiles, además de la vigilancia de los niños que presentan factores de riesgo de sordera, hay que adoptar otras medidas. Así, el planteamiento de un cribado de la hipoacusia postnatal a lo largo de todo el desarrollo infanto-juvenil, parece la forma más lógica y eficaz de evitar retrasos en el diagnostico y tratamiento de la sordera.

Nuevas recomendaciones para orientar y apoyar las políticas públicas

Desde el conocimiento del estado de la cuestión, contar con un protocolo, basado en criterios científicos, que defina instrumentos y métodos objetivos y estandarizados para realizar el cribado postnatal con eficacia, hacer el seguimiento de los casos con factores de riesgo y/o sospecha de sordera y establecer el canal de derivación al especialista y las estructuras de atención al niño y a las familias, son nuevos objetivos a abordar para hacer de los programas de detección precoz de la sordera un servicio continuo de prevención auditiva y de vigilancia de la salud y del desarrollo en la infancia, tal como mandata nuestro marco normativo y expresamente establece el l Plan Nacional para el Bienestar Saludable de las personas con discapacidad 2022-2026 (l Plan Nacional para la Prevención de las Deficiencias y de la Intensificación de las Discapacidades).

El nuevo trabajo de la CODEPEH para 2024, iniciado en esta misma semana, se centrará por ello en llevar a cabo una profunda revisión científica y diseñar una propuesta de abordaje de dichos objetivos. Este trabajo se desarrolla en el marco del programa de FIAPAS ?Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias?, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria y por la Fundación ONCE.

Empatía, corresponsabilidad, asertividad, respeto y consideración con el otro, además del valor esencial de la comunicación, son algunas de las actitudes más valoradas por los chicos y chicas con sordera de los grupos locales pertenecientes a la Red de infancia y Adolescencia-FIAPAS.

Lunes, 20 de noviembre de 2023. Chicos y chicas con sordera, entre 8 y 17 años, comparten sus reflexiones sobre sus emociones y las habilidades que pueden poner en marcha en la comunicación interpersonal. Y lo hacen en el marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, tras haber participado en un webinario, centrado en las habilidades de comunicación y relación interpersonal, y en las actividades colaborativas desarrolladas localmente.

Entre estas actividades tuvo lugar la elaboración de unos murales, en los que han plasmado sus necesidades, intereses y reflexiones sobre estos temas. Los participantes con discapacidad auditiva pusieron en común algunos mensajes en los que destacan el valor esencial de la comunicación y que, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), quieren compartir a través de una infografía, poniendo de relieve cómo la empatía, la corresponsabilidad, la asertividad, el respeto y la consideración hacia el otro son actitudes altamente valoradas por ellos.

Todas estas reflexiones sólo pueden llevarse a cabo y materializarse teniendo al alcance recursos y productos de apoyo como sistemas de frecuencia modulada, bucle magnético (para usuarios de audífonos e implantes auditivos), subtitulado para el apoyo a la lengua oral o intérprete de lengua de signos (en el caso de comunicar en esta lengua). Y contando, asimismo, con profesionales formados para dar respuesta a las necesidades de estos niños y niñas con discapacidad auditiva.

Red de Infancia y Adolescencia FIAPAS

Dentro de su Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ha promovido a lo largo del año acciones participativas y colaborativas, fomentando en las asociaciones locales espacios de intercambio de información, de conocimiento y de reflexión para estos menores con sordera. 

Además, en representación de la Red de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, varios jóvenes han participado en foros y plataformas de ámbito nacional, como el Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, donde FIAPAS cuenta con un vocal, y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, donde intervienen tres jóvenes con sordera representando a FIAPAS.

La Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS se desarrolla dentro del Programa de promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, contando con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad (RPSD) presentan un nuevo material divulgativo sobre detección precoz de sorderas postnatales, resultante del proyecto coorganizado en 2023 en el marco del Convenio de Colaboración entre ambas entidades. Este nuevo proyecto sobre sordera infantil de desarrollo tardío o progresiva, que concluye este mes de noviembre, se ha llevado a cabo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusia (CODEPEH).

Madrid, 15 de noviembre de 2023. El proyecto sobre sordera infantil de desarrollo tardío o progresiva, que se ha llevado a cabo en 2023 aborda una revisión científica sobre la sordera infantil postnatal, trastorno auditivo que se detecta después del nacimiento y que puede presentarse de tres formas: progresiva, de desarrollo tardío y adquiridaAdemás de las sorderas que se suman atribuidas a falta de sensibilidad de la tecnología diagnóstica o al incumplimiento de los protocolos en el momento del nacimiento.

Contenidos, recomendaciones y materiales elaborados

El nuevo material divulgativo pretende orientar a profesionales y familias sobre la importancia de la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz de estas sorderas, y llama la atención para su identificación en tres ámbitos fundamentales: el Programa ?Niño Sano?, en  el ámbito sanitario, los programas de salud escolar, en los centros educativos, y la sospecha de la familia, cuidadores y educadores, manifestada como resultado de la observación de signos de alerta en el ámbito natural e inmediato del niño.

Además, se reflexiona sobre la necesaria definición e implantación de protocolos para la detección precoz de la sordera postnatal y la configuración del Programa de Detección Precoz de la sordera infantil como un servicio continuo de prevención auditiva a lo largo de la infancia, más allá de la aplicación del cribado neonatal en el momento del nacimiento.

Con este proyecto, realizado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de CODEPEH, se ofrece información actualizada, estrategias preventivas y recomendaciones para una detección temprana de las sorderas postnatales, que se van a materializar en un nuevo Documento de Recomendaciones, disponible en próximas fechas y cuyo contenido, alineado con la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, tiene su encaje en las acciones mandatadas en nuestro marco legal, en el ámbito de la prevención y reducción de la aparición de nuevas discapacidades o de la intensificación de las preexistentes.

Todos los materiales se encuentran disponibles en versión digital en inglés en la Biblioteca Virtual FIAPAS, con el fin de promover una mayor divulgación internacional, en foros científicos y especializados, de las buenas prácticas llevadas a cabo en España en materia de detección, diagnóstico e intervención precoz en sorderas infantiles.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

FIAPAS INVITA A LA SOCIEDAD A CREAR UNAS ‘REDES MÁS SOCIALES’

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pone en marcha “Redes Más Sociales”, una campaña de sensibilización con la que quiere concienciar sobre la necesidad de que los entornos digitales sean 100% accesibles, permitiendo así el acceso a la información y a la comunicación de las personas con sordera.

Esta pandemia ha incrementado nuestra dependencia tecnológica a través de las videollamadas, de la telemedicina, de las clases online, de las redes sociales? Y estas no son accesibles para todo el mundo. Con sencillos gestos como activar el subtitulado o utilizar el chat podemos ayudar a crear unas ?Redes Más Sociales? y que así las personas con sordera puedan acceder a la información y a la comunicación.

Este es el hilo conductor de la nueva campaña que FIAPAS ha presentado hoy con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.

Por ello, FIAPAS no solo quiere reflejar las limitaciones de estas nuevas fórmulas de información, comunicación y atención al ciudadano, a pesar de su utilidad, sino también poner el foco en los recursos de apoyo que contribuyen a la eliminación de estas barreras emergentes para las personas con sordera. Además, hace un llamamiento a la sociedad, a los Poderes Públicos y a las Administraciones para que se comprometan y pongan a disposición todos los recursos precisos para evitar la vulneración de derechos de las personas con discapacidad auditiva.

Esta campaña ha contado con la participación de dos actores de renombre como son Octavi Pujades y Clara Alvarado, así como Irene Navajas y Pablo Marín, dos jóvenes del Movimiento Asociativo FIAPAS.

Todo el contenido de la campaña y sus materiales se pueden consultar en la web www.queloescuchetodoelmundo.com y siguiendo los hashtags #QueloEscucheTodoElMundo y #RedesMásSociales en los perfiles sociales de Facebook, Twitter y YouTube de @FIAPAS.

Esta edición ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 así como de Fundación ONCE. Además, se ha contado con la colaboración de Aural-Widex, GAES, una marca Amplifon, y MEDEL.

Acto de presentación

Debido a la actual situación sanitaria, el acto de presentación de esta campaña, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Fundación ONCE de Madrid, se ha podido seguir de forma telemática y ha contado con un reducido número de invitados presenciales.

En este evento han participado Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y, Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.
Todos ellos han mantenido un coloquio en torno a las barreras de accesibilidad auditiva a las que se tienen que enfrentar las personas sordas cada día en los entornos virtuales.

En este sentido, Jesús Martín ha destacado la voluntad de su Ministerio para trabajar como bisagra dentro del Gobierno y que se aplique un enfoque de inclusión en las políticas que se desarrollen. Además, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha pedido disculpas a la sociedad ?por no llegar donde no hemos llegado? durante la pandemia.

Por su parte, Durán añadió que el «primer paso para arreglar problemas invisibles es visibilizarlos?, así como que hay que tener en cuenta que hoy en día ?las redes sociales no solo sirven para el ocio sino que son una fuente de información y de trabajo».

El presidente de FIAPAS anima a todo el mundo a que comparta esta campaña para aumentar el conocimiento de toda la sociedad de los problemas de información y comunicación a los que se enfrentan las personas con sordera.

Clausura del evento

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez, informó sobre las dos leyes (Ley General de Telecomunicaciones y Ley General de Comunicación Audiovisual) en las que se está trabajando y en las que se contempla ?un peso significativo para la accesibilidad?. Ha añadido que su Ministerio está trabajando en ?un sistema de alertas públicas ante catástrofes? en la que de nuevo la accesibilidad será un punto clave.


Datos población con sordera

  • En España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse y, en su mayoría, son usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes). (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2008 ? INE)
  • El 8% de la población española tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal.

CURSO DE FORMACIÓN EPECIALIZADA DIRIGIDO AL PROFESORADO EN ACTIVO Etapas Educativas: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP

“Metodologías y Estrategias Inclusivas en la era digital para el acceso del alumnado con discapacidad auditiva al currículo”

Desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) le adelantamos que entre los días 25-28 de octubre y 15 de noviembre de 2021, tendrá lugar el Curso de Formación Especializada, bajo el título ?Metodologías y Estrategias Inclusivas en la era digital para el acceso del alumnado con discapacidad auditiva al currículo? dirigido, al profesorado en activo que atiende a alumnado con discapacidad auditiva.

El curso tendrá una duración de 20 horas* (16h. presenciales / 4h. horas trabajo individual). Se impartirá en modalidad presencial a distancia, a través de la plataforma ZOOM en 5 sesiones formativas los días 25, 26, 27, 28 de octubre y 15 de noviembre.

Ver Programa

Plazas limitadas

El plazo de solicitud de inscripciones se abre el 27 de septiembre.

La relación de admitidos se comunicará a partir del 11 de octubre

Matricula: 40?. Se abonará, una vez confirmada la admisión en el curso

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha participado en el trámite de consulta pública previa para la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Atención al Cliente.

Concretamente, desde FIAPAS se han presentado propuestas que deberían abordarse en el marco de esta nueva Ley, tanto para la recepción de la información, como para su transmisión, contacto y comunicación con los servicios de atención al cliente por parte de la persona con sordera interesada.

En particular, entre las demandas planteadas por FIAPAS se destaca que las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado y los mostradores y ventanillas de los servicios de atención al público de las empresas deben disponer de bucle magnético para el acceso a la información y la comunicación con las personas sordas usuarias de prótesis auditivas.

Asimismo, se solicita que, conforme a lo mandatado por nuestro marco legal, las aplicaciones informáticas y los sitios web han de contar con requisitos de accesibilidad, tales como la opción de contacto y comunicación mediante texto (mensajería instantánea: chat, WhatsApp?), voz e imagen (videollamada y sistema de videointerpretación para las personas sordas que sean usuarias de la lengua de signos).

Del mismo modo, las instrucciones de uso de un producto o cualquier otra información al usuario que esté contenida en materiales audiovisuales, tienen que ser accesibles, mediante subtitulado e interpretación a la lengua de signos para las personas sordas que sean usuarias de esta lengua).

Se ha señalado también la necesidad de la sensibilización y formación del personal destinado a la atención al cliente acerca de las necesidades de las personas con sordera, así como de los productos de apoyo y servicios a disposición de estas personas. Y, por último, la importancia de que las medidas de accesibilidad se den a conocer suficientemente a toda la población.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo Convenio Marco hasta el año 2024 para mejorar la inclusión educativa del alumnado con sordera dirigido al desarrollo de actuaciones conjuntas. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y FIAPAS han reforzado su colaboración con la firma de un nuevo Convenio Marco para los próximos 4 años, gracias al cual continuarán desarrollando actuaciones conjuntas que promuevan la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado con discapacidad auditiva.

Desde el año 2005, anualmente, FIAPAS y este departamento ministerial firmaban un convenio de colaboración con este fin. En este momento, incluyendo además entre sus objetivos, la incorporación de la accesibilidad auditiva y a la comunicación oral en entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje, el acuerdo marco se establece para cuatro años, si bien anualmente se irán concretando las actuaciones a llevar a cabo.

Una de ellas será la elaboración de una guía de apoyo para orientar a las Administraciones, al profesorado, a las familias y a los propios escolares a afrontar el nuevo desafío educativo con herramientas, metodologías y recursos que promuevan entornos educativos virtuales más inclusivos y accesibles. 

Por otra parte, durante el segundo semestre de 2021, tendrá lugar un curso de formación y actualización del profesorado sobre estrategias para el acceso al currículo del alumnado con sordera en los nuevos contextos de enseñanza/aprendizaje. 

También se continuará con la proyección internacional de los materiales y publicaciones editados hasta la fecha en este marco de colaboración y se actualizará de forma permanente la Biblioteca Virtual FIAPAS en inglés y español. 

Todas las acciones se desarrollan de conformidad con la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se concede una subvención nominativa, contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE. 

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, los derechos de la infancia y la adolescencia, así como su acceso a espacios de socialización, actividades de ocio y tiempo libre, se han visto seriamente perjudicados y olvidados. Por ello, y ante otro verano marcado por la pandemia, las entidades que trabajan en el ámbito de la infancia y juventud se unen para que este verano los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho al juego y al ocio, fundamental para su desarrollo emocional, social y educativo, así como para la conciliación familiar.

Para ello, FIAPAS ha realizado aportaciones al grupo de ocio y tiempo libre de la Plataforma de Infancia y se suma a la reclamación que hoy ha hecho pública (https://plataformadeinfancia.org/por-un-verano-para-la-infancia).

FIAPAS reclama a las administraciones que, en relación con el ocio educativo en verano, tengan en cuenta a los niños y niñas con discapacidad auditiva y que se cuente con espacios y programas plenamente accesibles, diseñados y puestos en marcha para la participación de todos, sin exclusión. 

Por otra parte, en el momento actual, en el que continúan presentes enormes barreras surgidas de las medidas de prevención frente al contagio, como el uso de mascarillas, la distancia social, el ruido ambiente a causa de la necesidad de ventilación con ventanas y puertas abiertas? se hace imprescindible además garantizar medidas para el acceso a la información y a la comunicación oral, que posibiliten la superación de estas barreras añadidas en contexto Covid.

En este sentido, FIAPAS demanda que se cuente con sistemas de frecuencia modulada, bucles magnéticos, materiales audiovisuales subtitulados, etc, así como que los profesionales responsables de estas actividades dispongan de información y formación orientada a la inclusión de estos niños y niñas en las actividades.

El pasado jueves, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su  comparecencia en el Senado para hacer balance de las medidas adoptadas por su ministerio en el  curso 2020/2021, lamentó que las empresas ?no han conseguido todavía alcanzar la tecnología suficiente para que se pueda disponer de una mascarilla que permita aunar la comunicación con la protección para aquellas personas que no pueden comunicarse sin poder leer los labios?, pese a que existe ya una regulación con requisitos y con elementos válidos para la comercialización de las mascarillas transparentes para personas sordas.

De hecho, Garzón concretó que ?hoy en día, tenemos la regulación más avanzada en esta materia de toda la Unión Europea, que incluso incluye ya una regulación con requisitos y con elementos válidos para la comercialización de las mascarillas transparentes para personas sordas?. ?Esta orden permite a cualquier empresa, con estos requisitos, investigar y producir ese tipo de mascarillas?, añadió.

Los laboratorios actualmente acreditados en relación con los métodos de ensayo de mascarillas higiénicas constan en la página web del organismo nacional de acreditación (ENAC, Entidad Nacional de Acreditación).