EL MINISTRO DE SANIDAD, ALFONSO ALONSO, SE COMPROMETE CON LAS PERSONAS SORDAS Y SUS FAMILIAS DURANTE LA ENTREGA DEL PREMIO FIAPAS

FIAPAS ha celebrado ayer el Acto de entrega del Premio FIAPAS, con el que la entidad reconoce aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

El acto ha estado presidido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien entregó el Premio FIAPAS al Dr. Juan Carlos Falcón, de la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria y a Ángel Sánchez, director general de la ONCE.

Conducido por Javier y Pablo, dos jóvenes del Movimiento Asociativo de FIAPAS, usuarios de implantes cocleares, en él se proyectó un vídeo en el que los niños, niñas y jóvenes sordos explicaron de primera mano sus necesidades.

Junto al ministro, en la Mesa también estuvieron Juan María Vázquez, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Pilar Villarino, directora del CERMI; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

Por su parte, el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, tras resaltar la importancia de la tecnología y el progreso científico como aliadas de las personas sordas con el ?respaldo? de la legislación, indicó que ?quedan muchas cosas por hacer?. En este sentido, recordó que en la revisión de la Cartera Ortoprotésica se debería terminar con la discriminación por razón de edad en la prestación por audífonos e incluir la renovación de todos los componentes externos de los implantes cocleares y las baterías para su funcionamiento. ?Asuntos que, si no los solventamos, no sólo se produciría una situación discriminatoria no deseable, sino que el futuro de las personas sordas se verá comprometido?, aseguró el presidente de FIAPAS.

Otro de los puntos que Jose Luis Aedo mencionó en su discurso fue la formación de los subtituladores. Al respecto, destacó la importancia de los subtítulos ?para permitir el acceso a la información y al conocimiento a todas las personas sordas?, y aseguró que la principal herramienta de trabajo de estos profesionales ?es el lenguaje y el dominio de las habilidades cognitivas, lingüísticas…. aplicadas con niveles de excelencia?. Razón por la que FIAPAS tiene mucho que decir acerca del Proyecto de Real Decreto con el que se quiere regular la formación de estos profesionales.

El presidente de FIAPAS quiso aprovechar la ocasión agradecer también el apoyo de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación a los programas que desarrolla FIAPAS, ?gracias a los cuales un puñado de decenas de miles de personas sordas y sus familias han sido atendidos en necesidades fundamentales como la atención logopédica temprana, la accesibilidad en el entorno o la formación especializada del profesorado?.

El ministro de Sanidad se sumó a las felicitaciones a los premiados y a los reconocimientos a FIAPAS por su labor, como hizo el resto de las personalidades presentes en la Mesa, y recogió la reivindicación del presidente de la Entidad. En este sentido recordó la vocación de su Ministerio al servicio de las personas y su compromiso por seguir trabajando por la mejora de calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

APOSTANDO POR LA INVESTIGACIÓN

El Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas se instituyó en el año 2000 como un premio anual monográfico de investigación. Desde el pasado año, el Premio se realiza cada dos años, simultaneando en la misma edición las distintas categorías: Sanidad, Educación y Accesibilidad.

Desde la constitución de este Premio, FIAPAS ha entregado trece premios: seis en el área de Sanidad, cuatro en el área de Educación y tres en el área de Accesibilidad, que se corresponden con el serio trabajo de distintos grupos de investigación que abren nuevas vías para la inclusión de las personas con sordera.