FIAPAS ACERCA EL GRAN TEATRO DEL LICEO A LAS PERSONAS SORDAS Y CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN

NOTA DE PRENSA

  • Gracias a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, en colaboración con Obra Social «la Caixa», Fundación Vodafone y Fundación ONCE, el Gran Teatro del Liceo ha sido dotado con bucle magnético.
  • Con esta nueva iniciativa de FIAPAS, las personas sordas usuarias de audífonos e implantes, vivirán el placer de escuchar la letra y percibir y sentir la música de la programación artística y cultural de este emblemático teatro.

Ayer se presentó en el Gran Teatro del Liceo el proyecto de FIAPAS ?Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio?, cuyo objetivo es favorecer que las personas sordas y con problemas de audición puedan ejercer su derecho de acceso y participación en eventos culturales, a través del uso de bucles magnéticos que funcionan en conexión con sus prótesis (audífonos e implantes)1.

En el acto intervinieron Roger Guasch, director general del Liceo; Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS; Raimon Jané, presidente de la Federación ACAPPS; Josep Ollé, director del Palau Macaya de la Obra Social «la Caixa»; Santiago Moreno, director de la Fundación Vodafone; y Xavier Grau, delegado territorial de ONCE en Cataluña (ver foto)

 

FIAPAS, promotora de este proyecto, y en colaboración con Obra Social ?la Caixa?, la Fundación Vodafone y la Fundación ONCE, ha dotado al Liceo de Barcelona de un sistema de bucle magnético, cuya instalación da cobertura al aforo de localidades, prácticamente en su totalidad, y al Foyer. Asimismo se ha instalado en el guardarropa y en una de las taquillas, de manera que las personas que llevan prótesis auditivas podrán no solo escuchar la música, sino, en general, mejorar la recepción del sonido y la comunicación en todos estos espacios.

Las personas sordas, además de poder leer los textos de las piezas musicales en las pantallas individuales de subtitulado con las que ya cuenta el Liceo, ahora, con el bucle magnético podrán acceder plenamente a las obras, disfrutando de ellas en toda su magnitud, escuchando los textos y la música.

La instalación cumple con la norma de calidad preceptiva en esta materia. Y los bucles han sido validados por un grupo de usuarios de prótesis auditivas, pertenecientes a la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas – ACAPPS, entidad confederada en FIAPAS.

Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la participación de las personas con discapacidad en actos culturales ni ésta se ha considerado un derecho. Se ha constatado que la mayoría de las personas sordas no disfrutan de actividades de ocio y cultura porque no son accesibles o por falta de información de los recursos disponibles.

En este mismo sentido, la Encuesta de Integración Social y Salud (año 2013 – INE) ha puesto de relieve que casi el 70% de las personas con discapacidad manifiesta que, entre las distintas situaciones de la vida diaria donde ve limitada su participación, destacan las actividades de ocio o culturales.

Con esta iniciativa se pretende no solo hacer visible la necesidad de estas medidas, sino también desarrollar una experiencia marco que sirva de referencia y permita generar un efecto multiplicador para la implantación progresiva de estos recursos.

 

El acto pudo seguirse en directo, vía streaming, subtitulado y en lengua de signos, a través de la Web de FIAPAS.

???????????????????????????????????????????????????????

1En España existen 1.064.000 personas con discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, 138.400 en Cataluña (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. año 2008 ? INE).
Según la Encuesta citada, 13.300 personas son las que comunican en lengua de signos.

Una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida. Y se estima que el 8% de la población general (más de tres millones y medio de personas en España) tiene problemas auditivos de distinto tipo y grado.

Por tanto, más del 97% de la población con sordera son personas que comunican en lengua oral y, en su mayoría, son usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes), que pueden beneficiarse de ayudas técnicas auxiliares, como el bucle magnético.

El bucle magnético es un sistema que facilita la accesibilidad auditiva a las personas que utilizan audífonos y/o implantes. Posibilita la comunicación en espacios y situaciones contaminadas por el ruido ambiente, en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores impiden o dificultan la recepción del sonido.