Gracias al convenio de colaboración firmado entre la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad, se va a desarrollar una nueva línea de trabajo relacionada con el diagnóstico y tratamiento de la otitis infantil para la prevención de alteraciones y retrasos en el desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial de los niños y niñas.

FIAPAS Y EL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD COLABORAN PARA PREVENIR LAS POSIBLES SECUELAS DE LA OTITIS INFANTIL

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Mejorar el diagnóstico y tratamiento de la otitis media serosa infantil (OMS) con el fin de prevenir y/o reducir las consecuencias cognitivas, lingüísticas y psicosociales sobre el desarrollo del niño, es el objetivo del proyecto que está llevando a cabo la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH).

Primer plano de la exploración de un oído con un otoscopio

Enmarcados en un convenio de colaboración entre FIAPAS, miembro fundador de la CODEPEH, y el Real Patronato sobre Discapacidad, estos trabajos están dirigidos al logro de mayores beneficios terapéuticos mediante el correcto manejo clínico de una de las causas más frecuentes de sordera en la infancia, tratando de minimizar con ello sus consecuencias sobre el desarrollo del niño y sus aprendizajes.

Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, se estima que aproximadamente el 70% de los niños tienen al menos un episodio de otitis serosa antes de los tres años. En algunos casos este episodio es recurrente o tiene una duración de más de tres meses, pudiendo ocasionar problemas auditivos en los niños y niñas y, por lo tanto, dificultades en su desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial.

Este nuevo proyecto pretende promover la aplicación de criterios comunes de actuación para orientar a los profesionales implicados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la otitis media serosa, desde el punto de vista clínico, por lo que respecta a los métodos diagnósticos más indicados y la identificación de factores de riesgo, pero, también, desde el punto de vista educativo, con orientaciones para las familias y los educadores.

Estas indicaciones quedarán recogidas en un Documento de Recomendaciones, que dará continuidad a los anteriormente emitidos por la CODEPEH en 2010, 2014 y 2015, en los que se recogieron cuestiones fundamentales para la detección e intervención precoz de la sordera en España, para la detección de sorderas diferidas y sobrevenidas, así como para el diagnóstico etiológico de la misma. Asimismo, como material divulgativo complementario a dicho documento, se editará un folleto informativo sobre el diagnóstico y tratamiento de la otitis serosa infantil dirigido a los profesionales del ámbito sanitario y educativo para que dispongan de un recurso informativo de apoyo.

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad y, entre otros, prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

CODEPEH es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)