NOTA DE PRENSA FIAPAS

LA XVII LECTURA CONTINUADA DE EL QUIJOTE ACCESIBLE PARA PERSONAS SORDAS GRACIAS A FIAPAS

El próximo 22 de abril dará comienzo la tradicional Lectura Continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por primera vez, este emblemático acto será accesible al 100% de la población con sordera a través del subtitulado en directo y de la instalación del bucle magnético, proporcionados por el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS

Por segundo año consecutivo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ? FIAPAS colabora con el Círculo de Bellas Artes en la accesibilidad para personas sordas de la lectura de este incunable de las letras españolas, logrando que esté abierta a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Este año la Lectura contará con subtitulado en directo en la inauguración y la clausura, transcribiendo a un mensaje escrito, en tiempo real, la locución del mensaje hablado. El subtitulado es un recurso de apoyo a la comunicación oral, eficaz para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas. Además del valor añadido que para cualquier asistente a este acto aporta poder disfrutar de la lectura en viva voz y disponder de la riqueza del texto escrito en pantalla.

Por otra parte, la Lectura contará, al igual que el pasado año, con la instalación eventual de bucle magnético durante las aproximadamente 48 horas de duración. Este recurso de apoyo a la audición posibilitará a las personas sordas y con problemas de audición usuarias de audífonos o implantes cocleares escuchar la voz de la persona que está leyendo, garantizando la calidad en la recepción del audio.

SERVICIO DE APOYO A LA ACCESIBILIDAD DE FIAPAS

La inauguración del acto y la lectura de las primeras líneas de la gran obra cervantina correrán a cargo de José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012. Tras él, tomarán el relevo personalidades del mundo de la cultura y de la política, que irán intercalando sus intervenciones con las de ciudadanos anónimos que se acercarán a leer a diferentes horas del día y de la noche.

La naturaleza abierta de este acto que proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación, así como una ocasión de convertirse en auténticos protagonistas de la cultura, adquiere una nueva dimensión inclusiva y de participación gracias al Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS.