NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

XVIII LECTURA CONTINUADA DE ‘EL QUIJOTE’ – UN AÑO MÁS FIAPAS ACERCA EL QUIJOTE A LAS PERSONAS SORDAS

2014-04-23 08:30:00


Hoy, 23 de abril, dará comienzo la tradicional Lectura Continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un año más, este emblemático acto será accesible al 100% de la población con sordera a través del subtitulado en directo y de la instalación del bucle magnético, proporcionados por el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS.

Por tercer año consecutivo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ? FIAPAS colabora con el Círculo de Bellas Artes para hacer accesible a las personas sordas la lectura de una obra de las letras españolas de fama mundial, logrando que esté al alcance de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

La Lectura será subtitulada en directo durante la Inauguración y la Clausura, transcribiendo a mensaje escrito, en tiempo real, la locución del mensaje hablado.
El subtitulado es un recurso de apoyo a la comunicación oral, eficaz para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas. Además del valor añadido que para cualquier asistente a este acto aporta poder disfrutar de la lectura en viva voz y disponer de la riqueza del texto escrito en pantalla.

Por otra parte, la Lectura contará de nuevo con la instalación eventual de bucle magnético durante las, aproximadamente, 48 horas de duración.
Este recurso de apoyo a la audición posibilitará a las personas sordas y con problemas de audición, usuarias de audífonos o implantes cocleares, escuchar la voz de la persona que está leyendo, garantizando la calidad en la recepción del audio.

La naturaleza abierta de este acto que proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación, así como una ocasión de convertirse en auténticos protagonistas de la cultura, adquiere una nueva dimensión inclusiva y de participación gracias al Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS.