Somos Pacientes

Resumen de la actividad de las asociaciones en Somos Pacientes

Lupus, cefaleas y salud mental, en la semana de Asociaciones al Día

La necesidad de fotoprotectores que tienen los enfermos de lupus, tal y como pone de manifiesto la Asociación de Lúpicos de Asturias, la reinvidicación de la fisioterapia como tratamiento eficaz contra las cefaleas que hace Aepac y las jornadas de puertas abiertas de ADIEM VEGA Baja en Torrevieja, principales cuestiones de interés en la semana de Asociaciones al Día.

FELUPUS reivindica que los fotoprotectores para los afectados de lupus se incluyan en el listado de medicamentos financiados por el sistema nacional de salud
Entre los factores que pueden desencadenar un lupus o provocar un brote de esta enfermedad están los rayos ultravioletas y otras luces fluorescentes, además del consumo de ciertos medicamentos, una infección, algunos antibióticos o el estrés acentuado, tal y como recoge la Asociación de Lúpicos de Asturias en su espacio en Somos Pacientes. Respecto al primero, los enfermos de lupus tienen un alto grado de fotosensibilidad (sensibilidad a los rayos Ultravioletas UV del sol y otras fuentes artificiales), de la cual se derivan una serie de reacciones fotosensibles como erupciones cutáneas, fiebre, fatiga, dolor articular y otros síntomas de LES. En algunos casos han llegado a provocar afectación del riñón. Por lo tanto, una de las precauciones que deben extremar los enfermos de lupus es la de no exponerse al sol, ya que éste es uno de los desencadenantes de los brotes de la enfermedad. No hay que olvidar que los rayos del sol también están presentes en los días nublados y que el paciente que es sensible a la luz lo es también a los rayos ultravioletas del tipo A (rayos UVA). La exposición al sol es una causa de reactivación de la  enfermedad. «Por eso solicitamos que los fotoprotectores 50+ sean considerados como medicamentos para el lupus y no productos cosméticos como hasta ahora», concluyen.

La fisioterapia disminuye la intensidad y la frecuencia de las cefaleas
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac) manifestaron el pasado miércoles que, pese al desconocimiento que la sociedad tiene al respecto, la fisioterapia ofrece un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida de los afectados por cefalea, ya que disminuye la intensidad y la frecuencia de sus crisis. Así lo manifestaron durante la firma de un convenio de colaboración, suscrito por la presidenta de Aepac, Elena Ruiz de la Torre, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente, con el doble objetivo de dar a conocer estas patologías y de mejorar la atención especializada de estos pacientes en materia de fisioterapia.

Jornadas de Puertas Abiertas con los alumnos de 3º de primaria del C.P. Habaneras de Torrevieja
La Asociación para la Defensa e Integración de las personas con Enfermedad mental y sus familias de la Vega Baja (ADIEM VEGA Baja), en su labor de acercamiento y concienciación sobre la salud mental a la sociedad en general y a la localidad de Torrevieja en particular, ha llevado a cabo los pasados 7 y 14 de marzo unas Jornadas de Puertas Abiertas para acercar el colectivo de la enfermedad mental a los más pequeños de nuestra comunidad. Así, los usuarios del CRIS ADIEM (Centro de Rehabilitación e Integración Social) y 50 niños de 3º de primaria del C.P. Habaneras disfrutaron de una mañana de convivencia, cooperación y trabajo en equipo participando en actividades como teatro, gymkanas y baile. La actitud de todos los participantes fue inmejorable, entregándose al 100% en cada una de las pruebas propuestas.