Somos Pacientes

Cualquier organización puede registrarse de forma gratuita

Andalucía y Cataluña, regiones más representadas en Somos Pacientes

A día de hoy, 929 asociaciones han registrado ya sus datos en el Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes, que se puede consultar en Somos Pacientes. Por el momento, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con más entidades representadas.

El Mapa es el directorio más completo de este tipo de organizaciones existente en nuestro país y reúne los datos de casi un millar de organizaciones.

El completo listado de entidades repartidas por toda España que trabajan por y para el colectivo de pacientes permite realizar búsquedas por enfermedad, por provincia o por Comunidad Autónoma.

Si formas parte de una asociación, consulta ahora si ya está en el Mapa y, si no es así, puedes incorporarla de forma totalmente gratuita rellenando un sencillo formulario.

Una vez registrada en el Mapa, una asociación puede actualizar sus datos de contacto y la información corporativa. Y, a partir del 30 de enero, las organizaciones de pacientes también podrán, ya dentro de Somos Pacientes:

  • Publicar noticias, fotos, vídeos, eventos, avisos en el tablón…
  • Crear foros, grupos de trabajo públicos o privados.
  • Proponer entrevistas, seminarios, webminars.
  • Enviar sus propios boletines de información.
  • Participar en una red social exclusiva para organizaciones de pacientes.

Estudio por comunidades

Un estudio más pormenorizado de los datos del Mapa permite descubrir que, hoy por hoy, Andalucía es la comunidad autónoma con más asociaciones registradas: 126, seguida de cerca por Cataluña (123), Comunidad Valenciana (117) y Comunidad de Madrid (116). Pero estos datos responden a una lógica. No en vano son las cuatro comunidades con mayor número de habitantes de España.

A continuación publicamos el número de asociaciones registradas por comunidad y ciudad autónoma (ordenadas de mayor a menor número de organizaciones):

– Andalucía: 126 asociaciones
– Cataluña: 123
– Comunidad Valenciana: 117
– Comunidad de Madrid: 116
-
 Castilla y León: 70
– Galicia: 64
– Castilla-La Mancha: 63
-
 Aragón: 30
– Canarias: 29
– Extremadura: 29
– Región de Murcia: 29
– Baleares: 22
– País Vasco: 18
– Principado de Asturias: 16
– Comunidad Foral de Navarra: 6
– La Rioja: 6
-
 Cantabria: 3
– Ceuta: 2
– Melilla: 2

En cuanto a qué trastornos o enfermedades aglutinan a más organizaciones de pacientes, 293 están registradas en la categoría de trastornos mentales, que incluye la adicción y toxicomanía, alteraciones del apetito, ansiedad, depresión y manía, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos de la personalidad.

Le sigue la categoría de trastornos del cerebro y del sistema nervioso (que engloba afasia, Alzheimer, cefalea, dolor, epilepsia, esclerosis múltiple, Parkinson, trastornos del movimiento y trastornos del sueño), con 253 asociaciones inscritas a día de hoy.

¿Tu asociación no pertenece todavía al Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes?

Conoce todo lo que puedes hacer en Somos Pacientes