Somos Pacientes

Para su adopción por los ayuntamientos para regular este servicio de transporte accesible

El CERMI elabora un modelo de ordenanza municipal del eurotaxi

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha elaborado un modelo de ordenanza municipal del servicio de eurotaxi para que sirva de referente a los ayuntamientos a la hora de ordenar y regular esta modalidad de transporte urbano accesible.

Como explica el CERMI, “la propuesta de regulación establece todos los aspectos del servicio de eurotaxi con arreglo a una perspectiva exigente de satisfacción de las necesidades del usuario con discapacidad o movilidad reducida, desde las características y dotaciones del vehículo, hasta las formas de concesión de licencias y las condiciones de la atención al viajero, pasando por el marco de las ayudas sociales para atenuar el esfuerzo económico que supone la utilización del servicio de taxi”.

Para todos los ayuntamientos 

El modelo de ordenanza elaborado por el CERMI se remitirá a todos los ayuntamientos del país a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para así asegurar que todos los municipios con servicio de taxi dispongan de, cuando menos, un 5% de la flota con vehículos accesibles –requisito que, como establece la legislación española en materia de accesibilidad universal, será de obligado cumplimiento en el año 2017.

Sin embargo, como ya denunció el Comité el pasado mes de junio, “la realidad es muy distinta, estando la mayoría de ayuntamientos muy lejos de cumplir ese mandato y sin que se perciban avances significativos”.

Por ello, y con motivo de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo, el CERMI planteará a todas las formaciones políticas que asuman el compromiso de adoptar la ordenanza municipal sobre el taxi accesible.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?