Somos Pacientes

Recuerda al Ministerio de Fomento y a las empresas la obligatoriedad de su cumplimiento

El reglamento de viajeros con discapacidad en autobuses no se cumple, según COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado al Ministerio de Fomento y a las empresas de autobuses y autocares el cumplimiento de la normativa europea sobre los derechos de los viajeros de este tipo de transportes, en vigor desde hace más de un año y que incluye distintas medidas para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida –muy especialmente en trayectos con distancias iguales o superiores a los 250 kilómetros.

Entre otras medidas, el ‘Reglamento Europeo Nº 181/2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar’ obliga a la prestación de asistencia gratuita a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en las estaciones que determine Fomento, así como en todos los autobuses y autocares.

Sin embargo, como denuncia Mario García, presidente de COCEMFE, «en viajes de largo recorrido se incumple el reglamento europeo puesto que al no prestarse en las estaciones asistencia gratuita a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad, tampoco existe el listado de estaciones a nivel nacional que prestan esos servicios y que exige la normativa».Normativa de obligado cumplimiento

En consecuencia, incide Mario García, «desde la Confederación exigimos al Ministerio de Fomento y a las empresas prestadoras de servicios el cumplimiento del reglamento europeo sobre los derechos de los viajeros en autocar y autobús por carretera, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en febrero de 2011, en vigor desde marzo de 2013 y de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, sin necesidad de trasposición con una normativa nacional, ya que los reglamentos son directamente aplicables«.

Concretamente, y según especifica COCEMFE, la atención estipulada por la normativa debería ser similar, cuando menos en concepto, al servicio Atendo prestado en el transporte ferroviario por Renfe Operadora. Y asimismo, «debería asegurar los desplazamientos necesarios para facturar, permanecer en la sala de espera y embarcar; los apoyos requeridos para subir, tomar asiento y apearse del vehículo; y la asistencia para cargar y recuperar el equipaje«.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?