Somos Pacientes

Para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto

FAMMA exige locales electorales accesibles para las elecciones de 2015

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, reclama a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que elaboren un listado de locales de accesibles de cara a la celebración, ya en el año 2015, de las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

En palabras de Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “desde la Federación lamentamos que en cada proceso electoral siempre estemos hablando de la falta de accesibilidad de los colegios-locales electorales por no haber actuado con previsión durante el tiempo anterior entre elecciones. Cuatro años son suficientes para hacer una nueva planificación de los locales que deben ser accesibles para personas con discapacidad y a miles de personas mayores”.

Y es que como recuerda la Federación, la mayoría de los locales electorales no cumplen aún en la actualidad el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, dado que no cuentan con las medidas necesarias de accesibilidad para que las personas del colectivo puedan ejercer su derecho a voto sin barreras y de forma secreta.

De hecho, como denuncia FAMMA-Cocemfe Madrid, “los sistemas que deben garantizar el voto secreto a personas con discapacidad física no consiguen este objetivo, por lo que estas personas deben ir acompañadas de otras que le faciliten dicha labor, en detrimento de su intimidad. Una situación que lamentamos ya que se ha realizado una inversión que no resuelve dicha situación”.

Garantizar la accesibilidad

Concretamente, el artículo 3 del Real Decreto 422/2011 especifica claramente que son los ayuntamientos los que deben proponer a “las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral locales accesibles para ubicar en ellos las secciones y las mesas electorales”. Así, y únicamente en el caso de que los consistorios carezcan de locales accesibles susceptibles de ser usados durante los comicios –y puedan justificar esta situación–, “la Junta Electoral competente adoptará las medidas necesarias para que los locales disponibles sean accesibles durante la jornada electoral”.

Por ello, FAMMA-Cocemfe Madrid reclama a los Ayuntamientos “que actúen ahora que hay tiempo y actualicen su listado de locales electorales contemplando el factor accesibilidad, tras incorporar las medidas que sean oportunas para que este tipo de locales sean efectivamente accesibles a los electores con discapacidad, con el fin de que puedan ejercer su derecho a voto sin impedimentos”.

Como concluye la Federación, “no es, en absoluto, de recibo que la Administración organice sistemáticamente los procesos electorales sin preocuparse debidamente de las condiciones de accesibilidad de los locales, y que, elecciones tras elecciones, se siguen constatando barreras sin que se eliminen de forma definitiva”.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes ¿Y la tuya?