Somos Pacientes

Denuncia que, en la práctica, el colectivo es tratado como una ‘ciudadanía de segunda’

FEAPS exige el cumplimiento de los derechos humanos para las personas con discapacidad intelectual

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), miembro de Somos Pacientes, reclamó el pasado miércoles, Día Internacional de los Derechos Humanos, el cumplimiento real y efectivo de los derechos humanos para las personas con discapacidad intelectual.

Como recordó Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su mensaje de este Día Internacional, “los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia. Así, denunciamos a las autoridades que niegan los derechos de cualquier persona o grupo y exhorto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año, así como a los ciudadanos a que exijan responsabilidades a sus gobiernos”.

Y en este contexto, como denuncia FEAPS, “aunque sobre el papel la mayoría de los derechos básicos están reconocidos para el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuando se examina el respeto por los mismos, se evidencia que se ven sistemáticamente conculcados”.

Así, y entre otros casos de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, la Federación cita como ejemplos “el acceso a la educación, el empleo, la justicia o la información en igualdad de condiciones que el resto. En la práctica se sigue perpetuando una constante vulneración de estos derechos, que convierte a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en ciudadanos de segunda categoría”.

Esfuerzo insuficiente

Nuestro país ratificó en 2008 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, documento que obliga a los Estados a adaptar su legislación para reconocer de forma efectiva los derechos básicos de las personas con discapacidad. Y si bien, como reconoce FEAPS, “se han dado algunos pasos en este sentido, el esfuerzo es insuficiente”.

De hecho, como reconoce María Soledad Cisternas, presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en relación al cumplimiento de la Convención en nuestro país, “hace falta revisar toda la normativa vigente para no limitar el pleno disfrute de los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad”.

Así, y entre otros derechos cuyo cumplimiento efectivo resulta imposible a día de hoy, FEAPS reclama “el disfrute de una inclusión efectiva de las personas con discapacidad intelectual en ámbitos básicos como la educación, el empleo, o el ocio; así como el acceso a la información de interés general, que garantizarían una verdadera ciudadanía de estas personas, hoy sólo reconocida sobre el papel”.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?