Somos Pacientes

Del centenar remitido por el CERMI a través de su campaña ‘100 denuncias 100’

La Defensora del Pueblo investigará 97 denuncias de vulneración de accesibilidad

La Oficina del Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre 97 denuncias de vulneración de derechos de las personas con discapacidad por ausencia de accesibilidad universal del centenar total remitido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en su informe ‘100 denuncias 100’.

En su escrito, la Oficina del Defensor del Pueblo explica que «en el documento elaborado por el CERMI se comprueba que se trata de reclamaciones que afectan a áreas de actuación y competencias de distintas Administraciones Públicas. Por ello, con el fin de dar un seguimiento más detallado de cada uno de los asuntos planteados, se ha acordado dar un tratamiento individual a las denuncias».

Asimismo, la Oficina dirigida por Soledad Becerril informará al CERMI sobre la tramitación de cada uno de los expedientes abiertos sobre las 97 denuncias susceptibles de investigación, a la par que agradece, dada su «gran utilidad«, la labor del Comité y las aportaciones de los ciudadanos.

Campaña ‘100 denuncias 100’

La campaña ‘100 denuncias 100’ de la que nace el informe se llevó a cabo el pasado mes de enero con el envío por el CERMI de un cuestionario y una ficha de recogida de datos a todo el movimiento asociativo de la discapacidad de nuestro país, solicitando que se indicasen las situaciones de ausencia de accesibilidad más lesivas para los derechos de las personas con discapacidad en todo tipo de entornos, procesos, productos, bienes y servicios.

En total, el Comité recibió más de 450 denuncias en todo tipo de entornos, procesos, productos, bienes y servicios, de las que finalmente seleccionó el centenar incluido en el informe presentado a la Oficina del Defensor del Pueblo.

Es más; la campaña ‘100 denuncias 100’ también ha tenido por objetivo, tal y como exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el  aumento de la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de respetar los derechos de las personas con discapacidad a través de la garantía de entornos accesibles.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?