Somos Pacientes

Día Europeo por la Igualdad Salarial

Las personas con discapacidad perciben salarios un 16% inferiores a la media

discapacidad y trabajoEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y su Fundación CERMI Mujeres reclamaron ayer lunes, Día Europeo por la Igualdad Salarial, la eliminación de la brecha salarial que, aún a día de hoy, sigue existiendo entre las personas con y sin discapacidad, siendo las mujeres con discapacidad las que se ven más afectadas por esta desigualdad.

Como denuncia el CERMI, “en la actualidad y los según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una persona con discapacidad en España percibe un salario un 16% inferior al salario medio de la población sin discapacidad”.

Peor en el caso de las mujeres

A la desigualad salarial que padecen las personas con discapacidad deben sumarse, además, “todas aquellas contribuciones que realizan las mujeres y que no son contabilizadas económicamente, al tratarse de tareas desempeñadas en el ámbito de lo reproductivo, fuera por lo tanto de la centralidad del mercado de trabajo”, destaca Fundación CERMI Mujeres.

Es más; como continúa la Fundación, “la precepción de ingresos más bajos, unida a la invisibilidad del trabajo doméstico, supone a largo plazo el reconocimiento de pensiones muy inferiores a las de los hombres, lo que genera situaciones de pobreza y exclusión graves que afectan a las mujeres con discapacidad”.

Por ello, y con motivo de la reciente consulta realizada por la Comisión Europea a los interlocutores sociales para recoger sus opiniones sobre la posible orientación de las acciones de la Unión Europea sobre políticas relativas a permisos por razones familiares y otras modalidades de trabajo flexibles, “hemos demandado, entre otras cosas –concluye el Comité–, la puesta en marcha de medidas económicas de incentivación del empleo de las mujeres con discapacidad, así como políticas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad, poniendo el acento en la eliminación de la brecha salarial  existente entre hombres y mujeres”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?