Somos Pacientes

Resumen de la actividad de las asociaciones en Somos Pacientes

Hepatitis, salud mental y cáncer de ovario, protagonistas en Asociaciones al Día esta Navidad

Las reivindicaciones de los enfermos de Hepatitis C, dos ediciones de premios en materia de salud mental y un maratón solidario para la investigación sobre el cáncer protagonizan los contenidos más destacados de nuestra sección Asociaciones al Día en estas últimas semanas, coincidentes con las fiestas navideñas.

Posicionamiento de FNETH y GAEHC ante las últimas noticias sobre los tratamientos de hepatitis C
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad miembro de COCEMFE, y el Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C (GAEHC), compuesto por dieciocho asociaciones de enfermos hepáticos de toda España, quieren exponer ante todo lo acontecido en relación a los tratamientos de la hepatitis C su posición unificada y para ello manifiestan:

  • Agradecimiento a la Asociación Española para Estudios del Hígado (AEEH) por su participación e implicación en las nuevas vías de diálogo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI)
  • Los tratamientos para la Hepatitis C sólo deben depender de la prescripción del especialista
  • Apoyo y comprensión hacia los pacientes que, angustiados, están encerrados en el Hospital Doce de Octubre
  • El MSSSI debe poner orden a la aplicación de los tratamientos en todas las Comunidades Autónomas por igual, para evitar las inequidades que se están produciendo entre pacientes dependiendo de su código postal
  • Participación y diálogo de las asociaciones de pacientes con las consejerías de Sanidad para detectar los posibles retrasos en la tramitación de las autorizaciones

La radio televisión pública vasca recauda 498839 euros para la investigación sobre el cáncer en su maratón solidario
ASACO, Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, estuvo presente en Bilbao apoyando la causa solidaria que todos los años organiza EITB. Este año, todas las donaciones estaban destinadas a la investigación contra el cáncer. “Éxito rotundo”. así han calificado los organizadores del Maratón Solidario de EITB (Radio Televisión Pública Vasca) esta iniciativa; una jornada en la que se superaron todas las expectativas y se lograron unas cifras de recaudación que hablan por sí solas: 498 839 euros para que se pueda seguir investigando y trabajando para hacer frente a la enfermedad.

Ganadores de los premios Periodismo y Salud Mental de Agifes
La comisión de sensibilización de Agifes (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) ha elegido a los ganadores del I ‘Concurso de Periodismo y Salud Mental’. «Hemos analizado los reportajes que se han publicado y emitido en torno a la salud mental a lo largo del año en medios con difusión en Gipuzkoa, y estamos realmente satisfechos con la calidad de los trabajos periodísticos. Consideramos que en nuestro territorio, en general, se realiza un adecuado  tratamiento mediático del colectivo de personas con enfermedad mental, y nos parece que el trabajo bien hecho hay que reconocerlo y premiarlo.Queremos agradecer la labor que realizan los medios de comunicación, que tanto pueden ayudar a normalizar la enfermedad mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales», explica Agifes en su espacio en Somos Pacientes.

Apertura de inscripciones a la XVII edición de los premios Jaime Albert Solana, de FEAFES
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la XVII edición de los premios Jaime Albert Solana. El galardón reconocerá con un premio de 6.000 euros aquellos proyectos, estudios o actuaciones enfocadas a la recuperación de las personas con enfermedad mental, al conocimiento sobre este tipo de patologías o a la erradicación del estigma y la discriminación asociados a las personas con problemas de salud mental. La fecha límite de admisión de candidaturas es el 25 de abril de 2015.