Somos Pacientes

61 entradas en la categoría Qué puedes hacer en Somos Pacientes

Dotados con 15.000 euros y el máximo reconocimiento social

premios somos pacientes

El próximo lunes, 20 de septiembre, concluye el plazo de presentación de candidaturas a la séptima edición de los Premios Somos Pacientes, que tienen como objetivo reconocer aquellos proyectos puestos en marcha por asociaciones e instituciones orientados a ofrecer servicios de calidad a los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. En juego están los 15.000 euros con los que están dotados y el reconocimiento social que proporcionan estos galardones, los más prestigiosos en su ámbito.

En esta edición pueden participar las iniciativas y proyectos puestos en marcha o completados entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Los Premios cuentan con dos categorías. La primera, Pacientes, está enfocada a organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y a su vez cuenta con cinco subcategorías, cada una dotada con 3.000 euros:

– Desarrollo web o aplicación.

– Iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales.

– Iniciativa de servicio al paciente.

– Iniciativa de concienciación a la sociedad o fomento de la investigación.

– Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, que votarán en línea su candidatura favorita de entre los finalistas de las cuatro anteriores subcategorías.

En esta primera categoría podrán presentar sus candidaturas todas aquellas organizaciones registradas en el Mapa de Asociaciones de Somos Pacientes.

La segunda categoría, Sociedad, reconoce con una estatuilla a aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a los pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

Sencillo procedimiento

Para presentar las candidaturas se ha habilitado un sencillo formulario electrónico.

Los ganadores se darán a conocer a finales de año en una fecha aún por definir y serán elegidos por un jurado formado por personas del máximo prestigio científico y profesional y representantes del sistema sociosanitario.

Somos Pacientes es una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro de la Fundación Farmaindustria que reúne a casi 1.900 organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, una activa comunidad que comparte objetivos, información y servicios.

En la anterior edición, Somos Pacientes recibió casi un centenar de candidaturas y la elección de la iniciativa preferida por los usuarios superó lo 83.600 votos, récord de participación hasta la fecha.

– ¿Quiere consultar las bases de los Premios Somos Pacientes 2021? Pinche aquí.

– ¿Quieres consultar el palmarés de la anterior edición?

¿Quieres ver todo lo que se dijo sobre la Jornada y los Premios Somos Pacientes 2020 en Twitter? Pincha aquí.

Este domingo, 6 de diciembre, concluye el plazo para votar

La votación en línea para elegir al finalista favorito de nuestros usuarios en la sexta edición de los Premios Somos Pacientes está siendo muy disputada. Desde el pasado 11 de noviembre y hasta este sábado, 5 de diciembre, a las 10:40 h, se han registrado más de 55.000 votos en la página de los galardones. Cuando apenas queda día y medio para votar, pero nada hay todavía decidido, hay una dura competencia entre las candidaturas, dos de las cuales ya superan los 14.000 votos y apenas hay 120 votos de diferencia entre ellas.

[más…]

Hasta el 6 de diciembre

premios somos pacientes

Desde este miércoles, 11 de noviembre, y hasta el próximo 6 de diciembre, incluido, los lectores de Somos Pacientes pueden elegir al ganador del quinto apartado de la categoría Pacientes de entre los 23 finalistas seleccionados entre las casi cien candidaturas presentadas en esta edición de los Premios Somos Pacientes.

[más…]

Quinta edición

Cinco asociaciones de pacientes y un hospital han sido los ganadores de los V Premios Somos Pacientes, organizados por la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes para reconocer las actividades y proyectos puestos en marcha por las asociaciones de pacientes y otras instituciones públicas o privadas orientados a ofrecer servicios de calidad a los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, con especial atención a las iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.

[más…]

El plazo de presentación de candidaturas concluye el 31 de agosto

La Fundación Farmaindustria ha hecho pública este lunes, 3 de junio, la convocatoria de la V edición de los Premios Somos Pacientes, unos galardones que tienen el objetivo de reconocer las actividades y proyectos puestos en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones públicas o privadas y orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, con especial atención a las iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.

[más…]

La votación online para elegir a la iniciativa preferida por los usuarios en la IV edición de los Premios Somos Pacientes ya tiene un ganador: Rumbo a la esperanza. La nueva imagen corporativa y página web de la Asociación Española del Síndrome Cornelia de Lange se impuso en la carrera por este galardón tras sumar 12.228 votos. En segundo lugar, y compitiendo hasta el último momento por el triunfo final, quedó el proyecto Contigo en el hospital, de Menudos Corazones, que sumó 11.097 votos.

En total, la participación de los usuarios y lectores de Somos Pacientes en la elección de la iniciativa preferida de entre las 20 finalistas de los cuatro apartados a concurso de la categoría Pacientes generó cerca de 38.000 votos online.

El resto de ganadores, cada uno de los de esos cuatro apartados de la categoría Somos Pacientes y el de la categoría Sociedad, ya decididos por el Jurado, se darán a conocer el próximo 11 de diciembre, en el acto de entrega de la IV edición de los Premios Somos Pacientes, que servirá de colofón para la celebración de la VI Jornada Somos Pacientes.

El equipo de Somos Pacientes quiere trasladar a todos los votantes en esta elección su agradecimiento por el interés demostrado, así como felicitar a todas las iniciativas que han resultado finalistas de estos galardones, y a todas las candidaturas presentadas, que acumulan enormes méritos independientemente de quienes finalmente sean ganadores en cada apartado y categoría.

¡Nos vemos el próximo 11 de diciembre en la VI Jornada Somos Pacientes!

El plazo de presentación de candidaturas concluye el 31 de agosto

La Fundación Farmaindustria ha hecho pública hoy la convocatoria de la IV edición de los Premios Somos Pacientes, unos galardones que tienen el objetivo de reconocer las actividades y proyectos puestos en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones públicas o privadas y orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, con especial atención a las iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.

Estos premios se distribuyen en dos categorías. La primera, llamada Pacientes, está dirigida a entidades representativas de los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y en ella se premiarán con 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa las mejores iniciativas y proyectos emprendidos directamente por estos colectivos en cinco subcategorías:

  • desarrollo web o aplicación;
  • iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales;
  • iniciativa de servicio al paciente;
  • iniciativa de concienciación a la sociedad o fomento de la investigación;
  • iniciativa preferida por los usuarios de somospacientes.com, que votarán online su candidatura favorita de entre los finalistas de las cuatro anteriores subcategorías.

En esta categoría podrán presentar sus candidaturas todas aquellas entidades y organizaciones registradas en www.somospacientes.com.

La segunda categoría, denominada Sociedad, supone el reconocimiento, a través de una estatuilla conmemorativa, de aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

Candidaturas por correo electrónico

Para la concesión de los premios se evaluarán las iniciativas y proyectos puestos en marcha o completados entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018. El plazo de presentación de candidaturas comienza el 1 de junio y estará abierto hasta el 31 de agosto. Las candidaturas tendrán que ser presentadas en formato electrónico y remitidas a la dirección de mail premios@somospacientes.com indicando en el asunto Premios Somos Pacientes 2018.

Los Premios Somos Pacientes forman parte de la actividad que Farmaindustria desarrolla en apoyo a las asociaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores desde el convencimiento de la necesidad que tiene todo el sistema sanitario, y la industria farmacéutica en particular, de escuchar a estos colectivos para poder atender de la mejor manera posible sus inquietudes y necesidades. Esta actividad se agrupa en torno a la comunidad online www.somospacientes.com, que reúne ya a más de 1.750 entidades de este ámbito y les ofrece un espacio compartido de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo.

El año pasado, Somos Pacientes recibió más de 100 candidaturas para concurrir a la tercera edición de estos premios, que generaron una considerable expectación entre el tejido asociativo de pacientes y personas con discapacidad en España y llegaron a recabar el voto de más de 67.000 usuarios de la web en la elección del favorito de los internautas.

En su cuarta edición, los ganadores de los Premios se darán a conocer en el acto de entrega, que se celebrará en el último trimestre del año en el contexto de la VI Jornada Somos Pacientes.

Consulte aquí las bases de la convocatoria.

Descargue aquí la ficha formulario para presentar su candidatura

Más información en www.somospacientes.com

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

Francisco Igea Arisqueta, diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, considera que es imprescindible contar con mejores indicadores de resultados en salud, con más información sobre qué le pasa realmente al paciente cuando entra al sistema sanitario, para poder mejorar la atención que recibe y «ponerle de verdad en el centro del sistema sanitario». En este sentido, opina que muchas veces el debate sanitario es ideológico, sobre formas de gestión, y no se aborda qué resultados obtiene el paciente, cómo le tratan: «Ese no es todavía el centro de la política, aunque nosotros estamos empeñados en que sí lo sea».

Igea señala también que es necesario combatir la inequidad del Sistema Nacional de Salud, una denuncia reiterada de los colectivos de pacientes y que en su opinión queda de manifiesto en los indicadores clave del Ministerio y en los de las sociedades científicas –»hay variaciones de resultados que son inasumibles»–  y se lamenta de que «ni siquiera contamos con un buen sistema de medición. Tendríamos que tener los indicadores para saber en qué situación estamos».

 

[más…]

Entrevista con Jesús María Fernández Díaz, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso

Jesús María Fernández Díaz, diputado y portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, entiende que la atención sanitaria todavía tiene muchas reminiscencias del modelo tradicional, muy paternalista, y por eso cree que «hay que fortalecer el empoderamiento del paciente y tenemos que ir hacia las decisiones compartidas. Hace falta articular mejor la voz del paciente y del asociacionismo en los procesos de toma de decisiones de los centros y de los servicios de salud».

[más…]

Cerrado el plazo de presentación

El pasado 31 de agosto se cerró el plazo de presentación de candidaturas a la III edición de los Premios Somos Pacientes, que convoca la Fundación Farmaindustria.

Finalmente, más de un centenar de proyectos e iniciativas concurren a estos galardones, que pretenden reconocer las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones -públicas o privadas- orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

En las próximas semanas se reunirá el Jurado para elegir a los ganadores, que se darán a conocer en el acto de entrega de los premios, previsto para final de año. Toda la información sobre esta convocatoria, en www.somospacientes.com/premios.