Somos Pacientes

’17 objetivos para lograr el futuro que queremos’

Este sábado se celebra el Día de las Personas con Discapacidad

dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidadBajo el lema ‘17 objetivos para lograr el futuro que queremos’, este sábado, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride impulsada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992 –último año del Decenio de la ONU para los Discapacitados– con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios  que derivan de su integración en todos los ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural.

Como explica la propia Organización de Naciones Unidas, “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de nuestra Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”.

‘El futuro que queremos’

El lema elegido para la presente edición de la efeméride, ‘17 objetivos para lograr el futuro que queremos’, tiene por objetivo llamar la atención sobre la trascendencia de la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro anisado por toda la población, con o sin discapacidad, así como destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con algún tipo de discapacidad.

Como resalta Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, en su mensaje de este Día Internacional, “este año, los Estados Miembros de las Naciones Unidas han comenzado a aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nuestro plan maestro para la paz, la prosperidad, la dignidad y las oportunidades para todos en un planeta saludable. Con sus 17 ODS interdependientes, la Agenda 2030 se basa en el compromiso de no dejar a nadie atrás. Para lograr este objetivo, son necesarias la plena inclusión y la participación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo”.

No en vano, refiere Ban Ki Moon, “aún queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su pleno potencial como miembros de la sociedad valiosos y en pie de igualdad. Debemos eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible, propicio e inclusivo para todos”.

dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidadEs más; la efeméride coincide con el décimo aniversario de la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Por ello, la Organización dedicará este Día Internacional tanto el estado de los ODS como de la propia Convención con objeto de sentar las bases para un futuro inclusivo para las personas con algún tipo de discapacidad.

Como recuerda del secretario general de la Organización, “esta Convención, que cuenta con 169 partes y es uno de los instrumentos internacionales de derechos humanos más ampliamente ratificados, ha propiciado importantes avances en el compromiso y la acción en favor de la igualdad, la inclusión y el empoderamiento en todo el mundo, al incorporarse cada vez más la discapacidad en las agendas mundiales en materia de derechos humanos y desarrollo”.

Por todo ello, concluye Ban Ki Moon, “en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, insto a los gobiernos nacionales y locales, a las empresas y a todos los actores de la sociedad a que redoblen sus esfuerzos para poner fin a la discriminación y eliminar las barreras debidas al entorno y a la actitud que impiden que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Trabajemos juntos en pro de la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en un mundo inclusivo y sostenible que acoja a la humanidad en toda su diversidad”.

Refundar el SAAD

En nuestro país conviven 3,8 millones de personas con discapacidad. Y en este contexto, transcurridos ya 10 años de la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama en su Manifiesto de este Día Internacional y Europeo, “su refundación, dado que no ha cubierto las expectativas de aumento de la protección social de las personas mayores y personas con discapacidad para las que nació”.

Por tanto, y como indica el CERMI, “el modelo refundado tendría que insertarse dentro de la Seguridad Social, a fin de que se garantizara la igualdad y la equidad territoriales y se alcanzara la mayor perfección del derecho subjetivo a la protección social. Además, deberá contar con financiación suficiente asegurada, sin copagos, para su correcto y rápido despliegue, atendiendo inmediatamente a todas las personas, incluida la infancia, en situación objetiva de necesidad de apoyos, evitando lo que está ocurriendo en estos momentos, en que casi una tercera de las personas con prestación reconocida no la están recibiendo”.cupon-once

Una refundación del SAAD secundada, asimismo, por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes. Y es que como apunta Anxo Queiruga, presidente de la Confederación, “se cumplen 10 años de la aprobación de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Una década de frustración para muchas personas con discapacidad y dependientes, que han visto cómo las esperanzas puestas en ella se rompían por culpa de la crisis, por legislar en nuestra contra y no tenernos en cuenta”.

Por todo ello, el CERMI plantea a todas las fuerzas políticas “un gran pacto de Estado, con el respaldo de la más amplia base social, que redefina lo que debería ser un auténtico y efectivo dispositivo de derechos sociales para las personas, incluyendo niños y niñas, que precisan apoyos intensos para su autonomía personal”.

Y en este sentido, concluye el Comité, “la grave crisis económica padecida por España en esta última década, las feroces políticas de austeridad y los recortes presupuestarios que han venido produciéndose en la esfera social no pueden ser por más tiempo la excusa para dejar languidecer el SAAD, sino que es el momento de lograr un acuerdo básico que lo convierta en un logro social irreversible”.

Para leer el manifiesto del CERMI con motivo de este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones y organizaciones de nuestro país han programado numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre la situación del colectivo de personas con discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:30 horas de este sábado en el centro Medialab-Prado de Madrid una jornada festiva y abierta a los niños en la que presentará el cuento infantil ‘María, la alegría en la diferencia’, obra de Teresa Countinho dirigida a explicar a los niños la discapacidad. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, `presentó el pasado miércoles los resultados del estudio ‘Todos somos todos. Derechos y Calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo’, en el que se analiza la situación de las personas con discapacidad intelectual que requieren mayores necesidades de apoyo. Para consultar los resultados del estudio, clica aquí.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembros de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #MilQueNosUnen, iniciativa que, secundada entre otras entidades por la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), miembros de Somos Pacientes, se desarrolla en las redes sociales bajo el lema ‘Por cada cosa que nos diferencia, hay otras mil que nos unen’ para visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad física y orgánica, eliminando los estereotipos y prejuicios que aún existen sobre el colectivo. Para más información sobre la campaña, clica aquí.

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña para televisión ‘Confía en nosotros’, iniciativa que tiene por objetivo destacar que, con los apoyos necesarios, las personas con parálisis cerebral disfrutan de una vida plena y pueden lograr todos los objetivos que se propongan. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

Finalmente, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedica su cupón de este sábado al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?