Somos Pacientes

Por el acceso y empoderamiento

‘La inclusión importa’ este jueves en el Día de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2015Bajo el lema ‘La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad’, este jueves, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride impulsada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992 –último año del Decenio de la ONU para los Discapacitados– con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios  que derivan de su integración en todos los ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural.

Como explica la propia Organización de Naciones Unidas, “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de nuestra Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”.

‘La inclusión importa’

El lema elegido para la presente edición de la efeméride, ‘La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad’, tiene por objetivo llamar la atención sobre la barreras que, aún a día de hoy, han de afrontar los mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

Unas barreras que conllevan que las personas con discapacidad, como denuncia la ONU, “no disfruten del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales”.

Y para paliar esta situación, destaca la Organización, “promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas –en empleos, salud, nutrición, educación y protección social–. Y cuando esto ocurre, las personas están mejor preparadas para las aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas”.

Así, y además del acceso y empoderamiento del colectivo, lema –y tema– principal de este Día Internacional, la efeméride contempla también la importancia de ‘Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos’, de ‘Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad’ y de ‘Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo’.

Por un mundo incluyente

Día-Internacional-de-las-Personas-con-DiscapacidadEs más; el presente Día Internacional se celebrará, como resalta Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, en su mensaje de este Día Internacional, “tras haber aprobado la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan global de acción nos insta a ‘no dejar a nadie atrás’, y para construir un mundo sostenible e incluyente para todos es necesario que participen plenamente personas con capacidades de todo tipo”.

Por ello, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye numerosas cuestiones de interés para las personas con discapacidad, y como refiere Ban Ki Moon, “de cara al futuro, debemos reforzar las políticas y prácticas de desarrollo para asegurarnos de que la accesibilidad forme parte de un desarrollo incluyente y sostenible. Para ello es necesario mejorar nuestro conocimiento acerca de los retos que afrontan las personas con discapacidad –entre otras cosas mediante datos más sólidos y desglosados– y asegurarnos de que se empodere a dichas personas para crear oportunidades y aprovecharlas”.

En definitiva, concluye el secretario general de la ONU, “junto con las personas con discapacidad, podemos hacer avanzar al mundo sin dejar a nadie atrás”.

Reformar la Constitución

En nuestro país conviven 3,8 millones de personas con discapacidad. Y tras casi cuatro décadas de vigencia de la Constitución, que como recuerda el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en su manifiesto de este Día Internacional y Europeo, “propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias siguen en una situación generalizada de exclusión social, permanente y estructural, sometidos a discriminaciones y negaciones múltiples y reiteradas de sus derechos humanos, y con dificultades enormes para acceder con normalidad a los bienes sociales que aseguran unas condiciones de vida en comunidad digna y participativa, en igualdad con el resto de las españolas y españoles”.

Por ello, indica el Comité, “ha llegado el momento político de llevar a la Constitución, mediante su reforma, nuevas y más vigorosas proclamaciones de derechos, dotando de garantías de cumplimento reales, prontas y eficaces a los mismos”.

Una modificación de la Carta Magna secundada por Plena Inclusión y por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembros de Somos Pacientes. Y es que como apunta la Confederación, “consideramos imprescindible que la Constitución Española sea reformada para que los derechos sociales, económicos y culturales sean considerados fundamentales y, de este modo, quede asegurada la igualdad de nuestro colectivo, su inclusión en la comunidad, la vida independiente y los apoyos necesarios para lograrlo, incluida la asistencia personal”.

cupón ONCE 3 de diciembreNo en vano, incide el CERMI, “una sociedad democrática avanzada, propósito que establece la vigente Constitución española, pasa hoy como nunca antes por que los derechos sociales, económicos y culturales adquieran el máximo nivel de proclamación, reconocimiento y protección constitucionales, abandonando esquemas superados en los que estos derechos tenían y tienen una consideración meramente secundaria, un carácter subalterno que impide a buena parte de la población –entre ella, las personas con discapacidad y sus familias– lograr un desarrollo humano completo y liberar el enorme potencial que encierran para hacer más rica y fecunda la vida social”.

Y en este contexto, y entre otros aspectos, la reforma de la Constitución debería contemplar una manifestación de los derechos a la plena igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad, como parte de este grupo social más expuesta a la exclusión y la discriminación.

Para leer el manifiesto del CERMI con motivo de este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones y organizaciones de nuestro país han programado numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre la situación del colectivo de personas con discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, inaugura a las 18:30 horas de este jueves en su sede en Madrid –Calle Recoletos, 1– la exposición ‘Caras y caretas, humor con sentido’, muestra que podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2016 y en la que aúnan 25 viñetas de reconocidos humoristas gráficos –Forges, Plantu, Gallego & Rey, Nani, Puebla, Juan Ballesta, Guaico, Ricardo, Caín, Dmitry Kononov, JM Nieto, Ros, Francesc Rovira, Liang Junqi, El Chicotriste, Doru Axinte, RB, Chiri, Alberto Sintes, Ricardo Ferreira, Luisa Villalba, Sergey Sokolov, Antonio Madrigal, David Goytia y Omar Pérez.

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), miembro de Somos Pacientes, celebra este jueves una jornada de puertas abiertas en Servicio de Empleo en la calle Vinaroz de Madrid, en la que mostrará su trayectoria a lo largo de sus 35 años de historia y regalará 100 ejemplares de su ‘Guía de Búsqueda Activa de Empleo para personas con Discapacidad’, recientemente editada.

actividades FAMDIFLa Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF COCEMFE Murcia), miembro de Somos Pacientes, celebra desde las 10:30 horas de este jueves el acto central de este Día Internacional en la Avendia de la Libertad de Murcia, en la que entre otras actividades organiza una batucada, un circuito de carreras, un flashomb y monólogos y habilita un ‘photocall’ y un panel de deseos.

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (ASPAYM CyL), miembro de Somos Pacientes, pone en marcha este jueves una nueva edición de su campaña ‘Acércate a la Discapacidad’ para la inserción laboral de las personas con discapacidad con la jornada que, desde las 11:00 horas, se desarrollará en la Cúpula del Milenio de Valladolid. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

Finalmente, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedica su cupón de este jueves a la Fundación CERMI Mujeres y lleva por lema ‘Empoderando a las mujeres con discapacidad’.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?