Los galardones más importantes del movimiento asociativo de pacientes

Entrega de los Premios 2011 de la Fundación Farmaindustria

Publicado el por Somos Pacientes

Premios 2011 a las Mejores Iniciativas de Servicio al PacienteLa Fundación Farmaindustria ha celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid el acto de entrega de la VII edición de los Premios 2011 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente.

Con estos galardones, la Fundación pretende reconocer la labor de distintas personalidades y organizaciones en favor de los pacientes, apoyar las mejores iniciativas en el ámbito de la salud orientadas a este colectivo y a sus familiares, así como estimular aquellas prácticas que contribuyan a una mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos en su condición de pacientes. Puedes consultar las fotografías de todos los ganadores aquí.

Si acudisteis al acto de entrega de los premios o vuestra asociación está entre los premiados y finalistas, no dudéis en mandarnos vuestros comentarios y fotografías sobre aquella tarde a comunica@somospacientes.com o en nuestra sección de participación

Anuncio de Somos Pacientes

En el acto de entrega, al que asistieron más de 500 representanes de asociaciones de pacientes de toda España y que estuvo presidido por el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, el presidente de la Fundación Farmaindustria, Jordi Ramentol, puso de manifiesto la necesidad de que los distintos agentes del sistema sanitario trabajen conjuntamente en defensa de  objetivos comunes, sobre todo, para garantizar que la sanidad siga siendo una prioridad, el mantenimiento de las prestaciones, así como su calidad y la equidad en el acceso.

Por su parte, el director general de la Fundación Farmaindustria, Humberto Arnés, destacó que estos galardones se centran en la necesidad de reconocer el papel creciente de las asociaciones de pacientes como representantes de todo un colectivo llamado a tener un papel mucho más activo en el sistema sanitario. Arnés anunció también en el acto de entrega la próxima puesta en marcha de Somos Pacientes, la Comunidad de Asociaciones de Pacientes de la que este blog es tan solo un anticipo.

Los Premios 2011 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente -que están estructurados en tres categorías: Pacientes, Sociedad y Personalidad– cuentan con una dotación total de 150.000 euros y han recaído en:

En la Categoría PACIENTES:

APARTADO: INICIATIVAS DE CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA. A la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia por su documental «Las voces de la memoria» y la utilización de musicoterapia en pacientes con Alzhéimer (25.000 euros). Los dos accésit dotados con 5.000 euros han premiado a la Federación Española de Epilepsia, por su campaña «Conocer la epilepsia nos hace iguales», y a la Federación de Diabéticos Españoles, por su «Campaña de difusión y concienciación sobre la Diabetes a la sociedad en general y al colectivo diabético en particular».

APARTADO: INICIATIVAS DE SERVICIO AL ASOCIADO. A la Asociación de Laringectomizados de León (25.000 euros), por el conjunto de actividades para personas laringectomizadas y muy especialmente por la puesta en marcha del coro de la asociación. Los dos accésit dotados con 5.000 euros han recaído en la Asociación Nacional Síndrome de Apert,  por la evolución de la Asociación en sus 12 años de existencia y el desarrollo de actividades para los afectados y sus familias, especialmente la Casa Apert, y ASPANION, Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Valencia, por los servicios prestados a los menores afectados y a sus familias garantizando siempre la máxima calidad de vida.

APARTADO: COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN. A la Federación Española de Fibrosis Quística por sus trabajos de fomento y difusión de la investigación y por su participación en proyectos de investigación científica (25.000 euros); mientras que los dos accésit dotados con 5.000 euros han premiado a ELA España, por su esfuerzo conjunto con otras asociaciones europeas en el desarrollo de ensayos clínicos, y la Fundación Diógenes para la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, por su promoción de líneas de investigación básica y ensayos clínicos para la ELA.

APARTADO:  TRAYECTORIA  EN FAVOR DEL COLECTIVO DE PACIENTES. Se trata de un nuevo apartado creado para reconocer la labor, continuada en el tiempo, de una organización de pacientes a favor de este colectivo. El jurado ha decidido otorgar el Premio a la Asociación Española Contra el Cáncer, por la evolución de la Asociación desde su creación en 1953 y el conjunto de servicios prestados durante más de 50 años a los pacientes de cáncer y sus familiares (25.000 euros).

En la Categoría SOCIEDAD:

APARTADO: SOCIEDADES CIENTÍFICAS,  COLECTIVOS SANITARIOS Y ORGANIZACIONES PROFESIONALES. A la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, por su trabajo conjunto en la lucha contra la obesidad (5.000 euros).

APARTADO: HOSPITALES, CENTROS ASISTENCIALES Y CENTROS DE ATENCIÓN AL PACIENTE. Al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, por su programa de voluntariado y las actividades realizadas en el hospital por todos los voluntarios, desde soporte emocional o animación sociocultural hasta cuidados asistenciales y paliativos (5.000 euros)

APARTADO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN. A Unidad Editorial, por su compromiso con la información relacionada con la salud, que se concreta en cabeceras como Diario Médico o Correo Farmacéutico y en las páginas de Salud de elmundo.es (5.000 euros)

APARTADO: EMPRESAS, INSTITUCIONES Y COLECTIVOS ORGANIZADOS. A Albinos Spanish Program, por su programa de prevención y tratamiento de tumores cutáneos en pacientes albinos de Tanzania (5.000 euros).

En la Categoría PERSONALIDAD: Reconocimiento extraordinario a Su Majestad la Reina Doña Sofía por su permanente apoyo en la lucha contra las enfermedades y, en concreto, por el desarrollo, a través de la Fundación Reina Sofía, del Proyecto Alzheimer.

– La clave, un jurado multidisciplinar: Los Premios han contado con un jurado integrado por Iván Ballesteros, vicepresidente de la Fundación Seve Ballesteros; Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Pilar Cernuda, periodista; Dr. Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Mª Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA); Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); José Ramón Hidalgo, director de la Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema de Sanidad Extremeño; Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes; Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Eduardo Punset, director del programa REDES de TVE; Ramón Sánchez Ocaña, periodista; Paloma Segrelles, presidenta de honor del Club Siglo XXI; Juan Manuel Suarez del Toro, presidente de Cruz Roja; Marta Valencia Betrán, secretaria general de COCEMFE ARAGÓN; y el matrimonio Maragall (Pasqual Maragall y Diana Garrigosa), ganadores del Premio 2010 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente en la categoría de Personalidad. Además, por la Fundación Farmaindustria formaron parte de este jurado su presidente, Jordi Ramentol; director, Humberto Arnés; y los patronos Jordi Martí, Francisco Quintanilla y Martín Selles.