Somos Pacientes

Dirigidas al próximo Gobierno

Propuestas de COCEMFE para las elecciones generales

COCEMFELa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado un documento en el que se recogen sus principales propuestas para mejorar la situación del colectivo la discapacidad. Unas propuestas que, como reclama la Confederación, deben ser puestas en marcha por el nuevo gobierno resultante de las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Como informa COCEMFE, “en este documento recogemos nuestras propuestas dirigidas a la inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica, la integración laboral y educativa, la Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas y la mejora de la atención sociosanitaria, con la finalidad de que el Gobierno de España que resulte de las elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 las tenga en consideración para su puesta en marcha en la siguiente legislatura”.

Reforma de la Constitución

Las prepuestas de la Confederación están sustentadas en la vigente normativa del sector de la discapacidad, desde la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificada por el Estado Español el 13 de diciembre de 2007, hasta el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad –el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre.

Así, entre las principales propuestas de COCEMFE cabe destacar la reforma de la Constitución Española para que los derechos sociales, económicos y culturales sean considerados fundamentales y, de este modo, se asegure la igualdad del colectivo de personas con discapacidad; el aumento hasta el 50% de la tasa de actividad de personas con discapacidad, incrementándola más de 10 puntos a lo largo de los 4 años de legislatura; la modificación de la Ley Orgánica de la Educación para establecer en la el derecho a la educación inclusiva con apoyos efectivos para el alumnado con discapacidad; la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal; la prestación de una cartera de servicios sanitarios y sociales común a nivel nacional basada en criterios de equidad y e igualdad; y el logro de un Pacto de Estado en materia de dependencia y autonomía personal.

Como concluye la Confederación, “la premisa es la mejora de la coordinación interterritorial y la consecución de una equidad a nivel nacional en el marco sanitario, social, educativo y laboral que garanticen la total inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica.

Para leer el documento con las propuestas de COCEMFE para las elecciones generales, clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?