Sensibilidad Química Múltiple

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una reacción adversa del organismo a niveles ambientales de químicos tóxicos encontrados en el aire, agua y alimentos. Por eso las personas que sufren Sensibilidad Química Múltiple padecen una sensibilidad extrema a determinadas sustancias que incluyen: alimentos, sustancias químicas y partículas inhalantes. Así mismo, también desarrollan una sensibilidad extrema a innumerables sustancias químicas entre las que se encuentran los excipientes, conservantes y aditivos utilizados para la elaboración de medicamentos y suplementos.

La sensibilidad química múltiple (SQM) es un síndrome crónico de etiología y patogenia desconocidas por el que el paciente experimenta una gran variedad de síntomas que relaciona con la exposición a diversos productos químicos en muy bajas dosis, y que varios estudios e investigadores atribuyen a causas psicosomáticas. La SQM no está reconocida por la OMS en la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) como una enfermedad orgánica causada por exposición a agentes químicos y tampoco por la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la Academia Americana de Alergias e Inmunología, el Colegio Americano de Medicina y la Sociedad Internacional Reguladora de Toxicología y Farmacología.

Ensayos de doble ciego han mostrado que pacientes que sufren estas enfermedades reaccionan a los placebos, incluyendo el aire puro, igual de fuertemente que a los agentes químicos que provocan la enfermedad.Esto ha llevado a considerar que su origen pudiera ser principalmente psicosomático.En septiembre de 2014, el Ministerio de Sanidad codificó la enfermedad en su versión de la clasificación internacional de enfermedades (CIE) dentro del grupo de «alergias no específicas» (código 995.3).

En el programa que ‘Enfermedades Raras’ dedicó a la Sensibilidad Química Múltiple el 23 de diciembre de 2014 participaron Carme Valls i Llobet, endocrinóloga y vicepresidenta del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS); y Santiago Cutura Albalate, presidente de la Asociación APQUIRA (Asociación de personas afectadas por productos químicos y radiaciones ambientales).

1 Comentario

  1. maria luisa dijo:

    Esta enfermedad no está reconocida ni creo que lo esté nunca, porque cómo van a reconocer que el estilo de vida que llevamos está generando personas enfermas y muchas de ellas no pueden desempeñar un trabajo debido a sus síntomas. Yo estoy diagnosticada de sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, soy una paciente indignada cuando oigo comentarios como «psicosomático». La SQM no es una alergia, no tiene un efecto inmediato, es un trastorno progresivo y dificil relacionar causa y efecto. Solo se nota cierta mejoria si cambias tu estilo de vida de manera radical y despues de pasar bastante tiempo. Pero como no podemos meternos en una burbuja pues los síntomas nunca desaparecen del todo, teniendo altibajos constantes. Jaén.
    un saludo

    Responder