Síndrome de Sjögren

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune, porque el sistema inmunitario del cuerpo, encargado de defenderle de las agresiones externas, reacciona, por causas desconocidas, contra su propio organismo; y sistémica, porque la enfermedad puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y producir una gran variedad de síntomas. Es una enfermedad crónica de progresión muy lenta en el tiempo. Por esta causa, puede haber un período de hasta diez años entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad. Aunque puede aparecer en todas las edades y en ambos sexos, el síndrome de Sjögren es la enfermedad autoinmune sistémica que más afecta a mujeres, en una proporción que llega a ser de hasta 15 mujeres por cada hombre, y es más frecuente en mujeres mayores de 40 años. La complicación médica más grave del Síndrome de Sjögren es el mayor riesgo para desarrollar cáncer hematológico (linfoma), que se ha calculado que podría ser de 10 a 30 veces mayor que en el resto de la población general.

El programa de radio ?Enfermedades Raras? del 18 de junio de 2015, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha tratado esta patología poco frecuente en profundidad. El doctor Manuel Ramos Casals, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Autoinmunes Josep Font, en el Hospital Clínic de Barcelona; el doctor José Carlos Rosas Gómez de Salazar, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante); y Mercedes Bachiller Hernández, trabajadora social de la Asociación Española Síndrome de Sjögren (AESS); han sido los invitados en esta ocasión.

Los objetivos de la asociación son informar y formar, especialmente difundir el conocimiento de la enfermedad en todos los ámbitos para reducir el tiempo de diagnóstico que actualmente se sitúa en un promedio de 10 años; sensibilizar a la sociedad así como a las entidades públicas y privadas para promover la comprensión y la adopción de ayudas específicas para el diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento de los afectados; y ayudar a facilitar el intercambio de información  entre pacientes y asociaciones de pacientes tanto a nivel nacional como internacional.

5 Comentarios

  1. vilma latorre dijo:

    Tengo sindrome de schogren soy colombiana vivo en cali quiero mas conocimiento

    Responder
  2. Inma dijo:

    No soporto la sequedad oral, no puedo vivir.
    Salagen llevo tomándolo casi dos semanas y no me hace tener mucha saliva y me dura una hora y media el efecto.
    Estoy desesperada.
    Necesito el suicidio asistido. No tengo vida familiar ( mi pareja me dejo a raiz de esto). Y no salgo porq no puedo tener una conversación normal.
    No quiero vivir asi.

    Responder
  3. María Cid dijo:

    Ya no puedo vivir más así, estoy desesperada. Ya es insoportable vivir con esta tortura.

    Responder
  4. francisca dijo:

    La homeopatia dada por un médico homeopata es maravillosa para el sindrome. Homeopatia Unicista si es posible

    Responder
    • Silka dijo:

      Francisca, pero nunca dijiste por qué es tan maravillosa. Si quieres ayudar deberías opinar algo más