Leucemias

Las leucemias son cánceres de la sangre que se producen cuando la maduración de las células madre a glóbulos blanco es defectuosa y, en consecuencia, los glóbulos blancos (entre otros, linfocitos y granulocitos) resultantes sufren una alteración cromosómica y se multiplican de manera incontrolada (células cancerosas). En último término, las células cancerosas ocupan la médula ósea y sustituyen a las células responsables de la producción de las células sanguíneas.

Los tipos principales de leucemia son cuatro: leucemia linfática aguda (constituye el 25% de los cánceres infantiles; la cantidad de células sanguíneas es insuficiente, por lo que los pacientes sufren anemia por déficit de glóbulos rojos, infecciones por déficit de glóbulos blancos normales, y hemorragias por déficit de plaquetas); leucemia mieloide aguda (típica de los adultos, el cuadro clínico es similar al de la leucemia linfática aguda); leucemia linfática crónica (caracterizada por una gran cantidad de linfocitos cancerosos maduros, un agrandamiento de los ganglios linfáticos y un cuadro clínico similar al descrito, así como por una gran palidez de la piel y la aparición de moretones); y leucemia mieloide crónica (presenta el cuadro clínico clásico de la leucemia, y se caracteriza por un número elevado de granulocitos anormales que se agrupan en tumores que pueden invadir la piel, los huesos, el cerebro y los ganglios linfáticos).

REUNIÓN DEL GRUPO ESPAÑOL DE LEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA DE PETHEMA

Publicado el por Somos Pacientes
Quimio, terapia celular y CAR-T: El tratamiento de la leucemia avanza, pero lo mejor está por llegar

El tratamiento de la leucemia continúa siendo un desafío médico significativo en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años, los avances conseguidos han ofrecido nuevas esperanzas a los pacientes. Desde terapias dirigidas y terapias [más…]