La Princesa de Asturias celebra una audiencia con la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares ASEM, Fundación Isabel Gemio y Federación Española de Enfermedades Raras FEDER

 

Princesa de AsturiasEl pasado 10 de enero, S.A.R La Princesa de Asturias recibió en audiencia a la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares ASEM, Fundación Isabel Gemio y Federación Española de Enfermedades Raras FEDER.

Con motivo de la planificación del 2013 como Año Nacional de las Enfermedades Raras, S.A.R La Princesa de Asturias, mostrando su compromiso y sensibilidad con éstas patologías, celebró un encuentro con las tres entidades, donde se expusieron las prioridades y la agenda de actividades que se llevará a cabo en el 2013.

Dña. Letizia  siempre ha mostrado su profundo apoyo a las personas afectadas y sus familias a través de audiencias y asistencia a actividades de divulgación y sensibilización con estas patologías.

La Federación ASEM expuso los siguientes puntos sobre necesidades y demandas orientadas a mejorar el entorno social, sanitario, educativo y laboral de las personas afectadas por enfermedad neuromuscular:

  1. Incrementar, o al menos mantener la dotación, presupuestaria para investigación en enfermedades neuromusculares.
  2. Consolidación de un único Registro Epidemiológico en el que se incluyan todaslas enfermedades neuromusculares, válido, fiable y viable para su posterior utilización en estudios clínicos.
  3. Creación de un Consejo Asesor Estatal en enfermedades neuromusculares.
  4. Ante la ausencia de terapias curativas se debe aplicar la fisioterapia y rehabilitación a cargo de la Seguridad Social.
  5. Creación de Centros de Referencia en enfermedades neuromusculares.
  6. Abordaje Socio-sanitario integral de los afectados desde una perspectiva multidisciplinar, aumentando la coordinación entre profesionales.
  7. Reforma de los sistemas de evaluación de discapacidad. Formación de los profesionales de los equipos de valoración en enfermedades neuromusculares.
  8. Elaboración y financiación de un catálogo de productos de apoyo específico (ayudas técnicas y adaptaciones del hogar) fundamentales para la promoción de la autonomía.
  9. Plena integración en el ámbito escolar obligatorio, mediante la escolarización en centros convencionales y promoción de la Formación Post-obligatoria.
  10. Discriminación positiva en las pruebas de acceso a la administración públicaa través la reserva de plazas o convocatorias específicas y ayudas para la adaptación tecnológica de los puestos de trabajo.