1 entradas en la categoría Proyectos

  • FEASAN ha puesto a disposición de los pacientes anticoagulados una web: www.controlatuanticoagulacion.org, en la que podrán consultar información, descargarse la aplicación gratuitamente o, caso de no disponer de Smartphone, acceder a un espacio virtual (web-app) con las mismas funciones que la app.
  • Un paciente anticoagulado bien controlado es un paciente que mantiene su INR dentro de su rango terapéutico el 60% de los controles. Un mayor conocimiento de la anticoagulación y su consecuente implicación en el cuidado de su salud pueden ayudar prevenir complicaciones asociadas a la mala gestión del tratamiento anticoagulante oral.
  • Según datos de un estudio realizado por la SEFAC, el 22% de los pacientes anticoagulados desconoce los resultados de los controles de su INR de los últimos 6 meses.

Madrid, 7 de octubre de 2014.- Bajo el claim ?Controla tu INR, controla tu vida?, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), acaba de lanzar INRCONTROL, una novedosa aplicación para móviles diseñada para los pacientes anticoagulados que reciben tratamiento con antivitamina K, un tipo de anticoagulante oral que requiere controles periódicos para medir el INR, un índice normalizado cuyo valor nos indica el tiempo que tarda en coagular la sangre de la persona anticoagulada.

Esta aplicación, que ha sido diseñada a partir de las necesidades detectadas entre los propios pacientes, contiene un amplio menú de funciones que permiten al paciente implicarse activamente en el control de su tratamiento. A partir de un perfil individual, el paciente puede ir registrando los resultados de sus controles de INR, permitiéndole disponer de un histórico de resultados y un gráfico con sus últimos 6 registros. Si el paciente introduce un INR que está fuera de su rango terapéutico la aplicación le avisará con un mensaje de atención. Asimismo la app incorpora un sistema de alertas, tanto para recordar las fechas del próximo control como para avisar al paciente que debe tomar la medicación (indicándole la dosis que tiene pautada).

Con estas funcionalidades se pretende potenciar tanto la implicación del paciente en el control de su tratamiento
como favorecer la máxima adherencia al tratamiento anticoagulante.

El lanzamiento de esta App se enmarca en una nueva campaña de FEASAN cuyo objetivo es el de mejorar el control de los pacientes anticoagulados. Para ello ha puesto a disposición de los pacientes una página web: www.controlatuanticoagulacion.org, desde donde el paciente podrá descargar la ?Guía de consulta para pacientes anticoagulados?, avalada por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), o acceder a un espacio virtual con las mismas funciones que la de la App, pensando en aquellas personas que no dispongan de un teléfono de nueva generación.

?Con este proyecto pionero en el ámbito del paciente anticoagulado, que ha contado con el auspicio de la alianza Bristol Myers and Squibb-Pfizer, se persigue involucrar activamente al paciente en el conocimiento y control de su enfermedad, los riesgos que corre, las precauciones que debe de tomar y el cumplimiento del tratamiento?, explica Luciano Arochena, presidente de FEASAN, quien reconoce que ?aún queda mucho camino por recorrer en materia de formación y concienciación de los pacientes, ya que todavía hay muchos que desconocen su enfermedad, los riesgos y las consecuencias, y la finalidad y la importancia de los controles de INR?.

El INR es un índice que mide el tiempo de coagulación de la sangre y debe mantenerse en unos parámetros determinados por el médico. Si el paciente presenta un valor por debajo de esos parámetros corre riesgo de trombo o embolia, y si es superior corre riesgo de hemorragia. Partiendo de la base de que los anticoagulantes orales que requieren controles de ese INR son especialmente sensibles a ciertos alimentos y otros medicamentos, la concienciación y educación del paciente como pieza clave en el control de su salud puede ayudar a reducir las complicaciones asociadas a la anticoagulación, principalmente las hemorragias.

A pesar de que el perfil del anticoagulado es, en su mayoría, el de un paciente mayor poco interesado por los avances tecnológicos, 1 de cada 4 pacientes anticoagulados es menor de 65 años, ?lo que implica que no son ajenos a las nuevas tecnologías y las herramientas digitales, por lo que esta aplicación puede facilitarles y mejorar su calidad de vida?, concluye Arochena

Ver video explicativo:   #controlatuanticoagulacion

Para más información
Cícero Comunicación
María Fábregas
Tel. 917500640
mfabregas@cicerocomunicacion.es