FNETH apoya la posición de la comunidad científica respecto a los IPT de Sofosbuvir y Simeprevir

  • Las dieciocho asociaciones de la federación piden a la Administración que facilite al especialista la disponibilidad necesaria de los fármacos innovadores para tratar a los pacientes de hepatitis C con la combinación requerida en cada caso. 
  • El retraso en la publicación de los IPT ha supuesto graves problemas de inequidad entre distintas comunidades autónomas. FNETH postula que este problema de difícil solución administrativa puede quedar subsanado si se permite a la comunidad científica que marque y defina los criterios de aplicación de los tratamientos. 

(Madrid, 18 de noviembre de 2014).- Las dieciocho asociaciones que componen la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, manifiestan públicamente su apoyo a la postura de la comunidad científica, a través de sus distintas organizaciones, en relación a la publicación de los esperados Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de Sofosbuvir y Simeprevir.

El retraso en la publicación de los IPT ha supuesto una vez más graves problemas de inequidad entre distintas comunidades. Se trata de un problema de difícil solución administrativa puede quedar subsanado, permitiendo que sean las comunidades científicas quienes marquen y definan los criterios de aplicación. Los acuerdos tomados de forma mayoritaria por los especialistas de toda España sí serían equitativos y redundarían en una mayor confianza de los pacientes en que el tratamiento indicado es el idóneo para su caso, a juicio de FNETH.

?Nuestra postura ha sido, es y será siempre, la de tener confianza en el especialista que nos trata y, por ello, exigimos, como pacientes en riesgo grave de su salud, que la Administración pública facilite la labor de los especialistas, permitiéndoles manejar los fármacos disponibles, con sus distintas combinaciones, según el criterio clínico que deba aplicarse a cada paciente?, destaca Antonio Bernal, presidente de la FNETH.

La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2004. Engloba a dieciocho asociaciones de enfermos hepáticos de todo el territorio nacional y vela por los intereses de los 5.500 pacientes ya asociados, como por los de 1.100.000 personas infectadas por la hepatitis en España.