FNETH y COCEMFE advierten de un pico de casos de hepatitis C y de discapacidad

– Denuncian que en la próxima década habrá más de 150.000 diagnósticos espontáneos graves de esta enfermedad hepática.
– El retraso en la detección y tratamiento de la hepatitis C supondrá más de 10.000 nuevas personas con discapacidad orgánica al año y otras 150.000 que desarrollarán discapacidad en diez años.
– La OMS y los especialistas que tratan esta enfermedad en España llevan años avisando del alud de pacientes que tendrán cirrosis, cáncer hepático y manifestaciones graves de esta dolencia.
– Diagnosticar y tratar ahora a estos enfermos permitiría curarlos y evitar la discapacidad de muchas personas, de lo contrario se producirá irremediablemente una avalancha de casos de hepatitis C y discapacidad asociada.
– Los pacientes, al igual que los expertos, se preguntan por qué no se pone remedio a esta situación de la que ya se ha venido alertando, antes de que sea irreversible.


(Madrid, 27 de octubre de 2014).-
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a la ELPA, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) denuncian que en los próximos diez años se espera un pico de más de 150.000 diagnósticos espontáneos de hepatitis C muy graves y que la hepatitis C genera un alto número de casos de discapacidad.
Estos casos aumentan en cantidad y en grado de año en año, hasta el punto de que se estima que el retraso en la detección y su tratamiento está suponiendo más de 10.000 nuevas personas discapacitadas orgánicas al año. Y, si se tiene en cuenta que falta diagnosticar a más de 400.000 enfermos silentes, habrá un mínimo de 150.000 que pasarán a engrosar el número de personas con discapacidad en los próximos diez años, con el agravante de que en la mayoría de los casos serán dependientes.
«La OMS y los especialistas en España llevan tiempo advirtiendo del grave problema que van a suponer los pacientes no diagnosticados de hepatitis C y que se espera un pico de diagnóstico espontáneo, en diez años, de pacientes con cáncer hepático, cirrosis y estadios muy grave de la enfermedad. Todos estos pacientes, si se detectan, se diagnostican y tratan ahora, dejarán de ser un grave problema en el futuro», señala Antonio Bernal, presidente de FNETH.

Leer nota de prensa completa