La Fundación ATRESMEDIA y Santillana se unen para impulsar y reconocer los mejores proyectos en `Iniciativas que educan´

La Fundación ATRESMEDIA y Santillana, compañía de referencia en el ámbito educativo y con más de 50 años de experiencia, buscan las mejores prácticas educativas a través de la 2ª edición de `Iniciativas que educan´. Esta convocatoria quiere reconocer a aquellos profesores y centros educativos (públicos, privados, concertados o de formación profesional), así como otros colectivos, que promuevan proyectos inspiradores, innovadores y que sean un ejemplo a seguir.

Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA y Javier Caso de los Cobos, director general de Santillana, en la sede de ATRESMEDIA.

Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA y Javier Caso de los Cobos, director general de Santillana, en la sede de ATRESMEDIA.

La Fundación ATRESMEDIA y Santillana, juntos por la Educación. Las dos entidades unen sus esfuerzos para impulsar la excelencia educativa a través de la 2ª edición de `Iniciativas que Educan´, que quiere reconocer a aquellos profesores y centros educativos que desarrollan proyectos inspiradores y de éxito, con el objetivo de que se conozcan y que puedan servir de modelos.

Adicionalmente, también se premiará a las iniciativas de otros colectivos, como empresas, organismos públicos, ONGs y familias que promuevan propuestas innovadoras y de gran impacto educativo. Porque la educación es un trabajo en equipo y todos podemos contribuir a mejorarla.

Tras el acuerdo alcanzado entre las dos entidades y suscrito por el director general de Santillana, Javier Caso de los Cobos, y la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger, la compañía educativa se convierte en socio estratégico de la Fundación para poner en marcha conjuntamente la nueva edición de `Iniciativas que educan´. En virtud de este convenio, además se distinguirá especialmente uno de los proyectos que se desarrollen en Latinoamérica con el Premio Especial Fundación Santillana a la mejor iniciativa que educa en Latinoamérica.

Desde el 26 de mayo al 15 de julio, todos los colectivos que quieran participar podrán registrarse y presentar sus trabajos en un formulario online disponible en fundacionatresmedia.org/iniciativasqueeducan, donde también encontrarán toda la información de esta acción así como las bases legales. Un jurado compuesto por expertos del mundo educativo y pedagógico fallará las candidaturas ganadoras en cada categoría previsiblemente durante el próximo mes de septiembre.

Con esta convocatoria se pretende dar difusión a los mejores proyectos,  pero también premiar aquellos con más proyección futura en sus diferentes  categorías y que atiendan a criterios de originalidad (que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); efectividad (que demuestren un impacto positivo y tangible);  sostenibilidad (que puedan mantenerse en    el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad, (que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje).

Las categorías de Iniciativas que educan 2014 son las siguientes:

Creatividad e innovación. Propuestas  novedosas, poco comunes y/o aquellas que se apoyen en avances técnicos relevantes, así como en aplicaciones móviles y en el uso integrado de las tecnologías para la información y la comunicación (TIC) con resultados eficaces probados.

Ambiente Escolar /Diversidad/ Integración.  Iniciativas que tengan un impacto en el ambiente escolar, que impulsen valores interpersonales como: la integración de alumnos con otras capacidades, diferentes etnias o religiones; la igualdad de oportunidades; el respeto a los recursos educativos; la reducción de conductas de riesgo y de comportamientos poco cívicos; además de todas aquellas iniciativas que promuevan la escucha y participación activa de los niños y jóvenes, entre otros.

Valores y trabajo en equipo. Trabajos que impulsen valores intrapersonales tales como: el compromiso, la solidaridad, el esfuerzo, la responsabilidad, el emprendimiento o el trabajo en equipo, entre otros.

Éxito Educativo. Proyectos que consigan la reducción del absentismo, del fracaso escolar y del abandono; que mejoren de la calidad educativa; que potencien el fomento de la participación en actividades ciudadanas; que logren mejorar los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo del talento?

Medioambiente. Acciones que potencien la educación medioambiental y/o que pongan especial énfasis en la sostenibilidad y en el aprovechamiento de los recursos naturales de manera responsable, con el objetivo de promover actitudes positivas y respetuosas con la naturaleza.

Premio Especial Fundación Santillana. La Fundación Santillana premiará aquel proyecto educativo desarrollado en Latinoamérica, que haya demostrado su contribución al aprendizaje, que responda a cualquiera de las categorías anteriores y sirva de ejemplo y estímulo para toda la comunidad educativa.

La Fundación ATRESMEDIA, constituida en 2005, es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente que tiene como objetivo  facilitar que niños y   adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses.  Presta  también una atención muy especial a los niños hospitalizados y a jóvenes con discapacidad y cada año promueve la sensibilización y movilización a la  acción en torno a una temática, y en 2014, siguiendo la línea marcada en 2013, dedicará todos sus esfuerzos a la Educación.

Santillanaes la compañía educativa líder en España y Latinoamérica, con más de cinco décadas trabajando por y para la educación y el aprendizaje. Con una presencia internacional en todo el ámbito de la lengua española, además de Portugal, Brasil y EEUU, su  oferta incluye contenidos didácticos (libros de texto en versión papel y online, recursos digitales?) en todas las lenguas oficiales del Estado para estudiantes y profesores de todas las etapas, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato y la Formación Profesional. En un entorno de transformación digital y pedagógica, además de cuidar la calidad e innovación de todos sus contenidos educativos, trabaja para ofrecer a los centros escolares y a los docentes un servicio más integral, que incorpora la tecnología, la formación y el asesoramiento.