GUÍA “CÓMO ESTIMULAR A SU FAMILIAR CON DAÑO CEREBRAL EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS”

A partir del día 29 de octubre, día del ictus,  se podrá acceder de forma gratuita en la web www.fundaciondacer.org   a esta guía encaminada a que los familiares conozcan qué es el daño y a ofrecerles pautas sencillas para  para contribuir a la recuperación funcional desde los primeros momentos.

La guía, elaborada por profesionales expertos en rehabilitación neurológica  en colaboración con el jefe de servicio de neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal,  Dr. Luis Ley Urzaiz, explica de forma clara y concreta de qué manera debe relacionarse el entorno con el afectado para favorecer aspectos clave como el lenguaje, la postura, la respiración, la sensibilidad, el movimiento, la orientación?.

Está demostrado que el cerebro  tiene capacidad para compensar las zonas dañadas y minimizar de esta forma las secuelas. Este proceso debe ser estimulado y guiado de forma precoz para que sea eficaz. La forma en la que la familia se relaciona con el afectado es decisiva. Si lo hace de forma organizada, siguiendo pautas sencillas,  puede ayudar a sentar las bases para la reorganización de las funciones motoras y sensoriales, la comunicación, la deglución segura y las funciones cognitivas. El proceso de rehabilitación posterior, llevado a cabo por personal especializado,  será de esta forma más sencillo y estará mejor encauzado.

Esta guía pretende ayudar a las familias a implicarse desde el primer momento, contribuyendo a que las horas en blanco que pasan junto a la cama de sus seres queridos sean de utilidad para todos. De esta forma, la recuperación será más fácil y los primeros momentos más llevaderos.  Se puede acceder a ella en el siguiente enlace: http://www.dacer.org/fd-guia-de-familias