Guía “CÓMO ESTIMULAR A SU HIJO CON DAÑO CEREBRAL”

El Día 26 de Octubre de 2016, con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral, la Fundación DACER quiere presentar la Guía ?CÓMO ESTIMULAR A SU HIJO CON DAÑO CEREBRAL?
El daño cerebral se ha convertido en un importante problema de salud pública.
Gracias a campañas de publicidad y la implicación de la SEN en la misma, se ha mejorado mucho en la cantidad de información que hay disponible y el conocimiento general entre la población de qué es el daño cerebral y cómo identificarlo (especialmente en el caso del ictus).

Sin embargo, hay poca información a disposición de las familias sobre qué pueden hacer al día siguiente, cuando su hijo/a ha sufrido un daño cerebral y está en la cama del hospital con secuelas motoras, cognitivas, sensoriales, de comunicación? que le convierten en alguien a quien les cuesta reconocer.

La angustia del afectado y de todo su entorno al no entender qué es lo que les ocurre y qué pueden hacer para estar mejor es inmensa. Todos transmiten la sensación de estar perdidos, de sentir que todo de golpe ha cambiado y de no saber qué hacer para recuperar la sensación de control.

Pasan horas y horas sentados cerca de la cama de su hijo/a muchas veces sólo mirando, sin atreverse a tocarle o a hablar con él porque no saben cómo hacerlo. Son horas de sufrimiento en blanco, en las que además el niño no recibe la estimulación que su cerebro necesita para volver a organizarse y recuperar su calidad de vida.

Está demostrado que el cerebro es plástico, tiene capacidad potencial para reorganizar sus conexiones sinápticas, compensar las zonas dañadas y minimizar de esta forma las secuelas. Pero este proceso debe ser estimulado y guiado de forma precoz e intensiva para que sea eficaz.

Por tanto, la forma en la que la familia se relaciona con su hijo o hija es decisiva. Si lo hace de forma organizada, siguiendo pautas sencillas, puede ayudar a sentar las bases para la reorganización de las funciones motoras y sensoriales, la comunicación, la deglución segura y las funciones cognitivas. El proceso de rehabilitación posterior, llevado a cabo por personal especializado estará mejor encauzado y será más eficaz.

Siguiendo con el espíritu con el que se creó La Fundación DACER ? mejorar la calidad de vida de los afectados de daño cerebral y de su entorno – hemos elaborado una guía detallada para explicar a las familias qué pueden hacer para ayudar a su hijo/a durante el tiempo que están hospitalizados.

La guía se encontrará disponible de manera gratuita en nuestra web http://www.dacer.org/fd-guia-de-familias.  Para que esta pueda llegar al mayor número de familias posible, nos gustaría contar con su colaboración para su difusión.

Desde la Fundación DACER, esperamos que la guía CÓMO ESTIMULAR A SU HIJO CON DAÑO CEREBRAL, obtenga el mayor alcance posible para ayudar a más personas en este momento difícil de sus vidas y al mismo tiempo hacerles llegar un mensaje de esperanza y de camino por recorrer.

 
Les saluda cordialmente la Fundación DACER