Más del 80% de los fallecimientos prematuros por ECV se pueden prevenir

‘Un mundo, un hogar, un corazón’, lema del Día Mundial del Corazón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Un mundo, un hogar, un corazón‘, este sábado 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) desde el año 2000 con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Como explica la OMS, «las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son las más mortíferas del mundo». No en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año. Por ello, con las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Corazón se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

Y es que, como recuerda la WHF, «para el año 2030 se espera que la cifra anual de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares ascienda a 23 millones; sin embargo, debe tenerse en cuenta que, cuando menos, el 80% de las muertes prematuras por cardiopatías e ictus se podrían evitar si se controlan los principales factores de riesgo, esto es, el tabaco, la alimentación no saludable y la falta de ejercicio físico».

Día y Semana del Corazón en España

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza en la Casa de Campo de Madrid la III edición de la Carrera Popular del Corazón, en la que más de 3.000 participantes correrán a favor de la investigación cardiovascular.

La Carrera se suma a las actividades programadas en la Semana del Corazón de la FEC, organizada en colaboración con la Sociedad Española del Corazón en distintas ciudades de nuestro país: León –del 23 al 26 de septiembre–, Madrid –del 25 al 30 con la colaboración de la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR), miembro de Somos Pacientes–, Sevilla –del 26 al 29–, Vitoria –del 27 al 30–, Valencia –del 28 al 29– y Barcelona –del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Riñones y corazón

Asimismo, y coincidiendo con este Día, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con la compañía farmacéutica Abbott, la segunda edición de la campaña ‘No dejes que tus riñones te rompan el corazón’ con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la relación entre riñón y corazón.

Como recuerda Alejandro Toledo, presidente de Federación ALCER, «en la sociedad existe un gran desconocimiento acerca de la relación entre riñones y corazón, de forma que la mayoría de las personas no saben que unos riñones enfermos pueden suponer un corazón enfermo y viceversa, lo que se conoce como síndrome cardiorrenal (SCR)».

Concretamente, la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC) y del SCR requiere el control de los niveles de tensión arterial, de glucosa y de colesterol a través de una dieta equilibrada y ejercicio físico. !Así conseguiremos que nuestros riñones no rompan nuestro corazón«, apunta Alejandro Toledo.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad. Entre las mismas:

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC), miembro de Somos Pacientes, celebra en el día de hoy en Valdemorillo (Madrid) con unas jornadas formativas gratuitas para pacientes anticoagulados y cardiovasculares y para todos los ciudadanos interesados en la salud de su corazón. Concretamente, estas ‘Jornadas de Formación a pacientes crónicos, anticoagulados y cardiosaludables’, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la compañía farmacéutica Boheringer Ingelheim, se desarrollarán en horario de mañana y tarde en la Casa de Cultura Giralt Laporta y acogerán distintas actividades, entre las que destacan el curso de instrucción para el uso de desfibriladores, una excursión cardiosaludable y el concierto de cámara que, a cargo de la Camerata Antonio Soler’, comenzará a las seis y media de la tarde para clausurar el evento.

La Asociación Cardiaca Visueña, miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado jueves día 27 en El Viso de Alcor (Sevilla) una marcha para celebrar el Día Mundial del Corazón.

La Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI) organiza hoy en la sede de la Procuradora General del Principado de Asturias en Oviedo las V Jornadas Nacionales sobre Cardiopatías Congénitas, que además de distintas conferencias acogerán el desarrollo de distintos talleres infantiles y la entrega del I Premio APACI a Dolores Blanco, del Servicio de Enfermería de la Unidad de Cardiología Pediátrica del HUCA.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario