Desde el 21 al 29 de septiembre para concienciar e informar sobre esta enfermedad rara

‘Un soplo de esperanza’ en la Semana Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Un soplo de esperanza’, se celebra desde este sábado, 21 de septiembre, y hasta el próximo domingo 29 de septiembre, la Semana Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una iniciativa impulsada en nuestro país por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), miembros de Somos Pacientes, y la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad huérfana que afecta a más de 7.500 personas en nuestro país.

La FPI es una enfermedad rara que, más frecuente en los varones y generalmente detectada en mayores de 40 años, presenta síntomas inespecíficos comunes a otras enfermedades respiratorias –caso del asma o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por ello, su diagnóstico resulta ciertamente complejo, requiriéndose la participación un equipo multidisciplinar conformado por neumólogos, radiólogos y patólogos expertos en la enfermedad pulmonar intersticial.

Las causas por las que se origina el FPI permanecen aún desconocidas, si bien se han identificado factores de riesgo tales como los antecedentes familiares y el hábito tabáquico. Y por lo que respecta al tratamiento, se ha aunado al trasplante pulmonar, única opción viable hasta hace poco tiempo, una nueva terapia eficaz ya en las primeras fases de la enfermedad. Sin embargo, como ya denunció la AFEFPI el pasado mes de junio, “la terapia, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hace casi ya dos años, todavía no se encuentra comercializada en España”.

Actividades de la Semana Mundial

Con motivo de esta Semana Mundial, la AFEFPI celebrará dos reuniones de pacientes en Zaragoza (23 de septiembre) y Santander (25 de septiembre), así como una ‘Noche Europea de la Investigación’ en Barcelona –el 27 de septiembre.

Finalmente, y como acto final a la Semana, la AFEFPI ha organizado una suelta de globos a las 11:30 horas del 29 de septiembre en el Parque del Retiro de Madrid. Para consultar el programa de actividades de la AFEFPI, clica aquí.

Para más información sobre la Semana Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, clica aquí

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?