Primera causa de ceguera irreversible, puede prevenirse en hasta un 90% de los casos

‘Derrotar al Glaucoma Invisible’ en el Día Mundial del Glaucoma

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una efeméride impulsada desde el año 2008 por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma, conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico.

Como recuerda la WGA, “el glaucoma, grupo de enfermedades oculares que causan un daño progresivo del nervio óptico, constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. Todo ello a pesar de que hasta un 90% de los casos podrían haberse prevenido. Concretamente, 9 millones de personas han perdido irreversiblemente la visión a causa del glaucoma, cifra que en los próximos años se incrementará como consecuencia del envejecimiento poblacional”.

La razón para la magnitud de estas cifras se explica, cuando menos parcialmente, “por la progresión silenciosa de la enfermedad, al menos en sus fases iniciales –destaca la WGA–. Y es que más de un 50% de las personas afectadas en los países desarrollados desconocen tener glaucoma y, por ende, no reciben tratamiento. Un porcentaje, además, que supera el 90% en las zonas menos desarrolladas del mundo”.

‘Derrotar al Glaucoma Invisible’

El Día Mundial del Glaucoma constituye el acto central de la Semana Mundial del Glaucoma –del 8 al 14 de marzo– que organizan la WGA y la WGPA y que en esta edición contemplará el relanzamiento de la campaña de sensibilización ‘B-I-G’ –‘Beat Invisible Glaucoma’ o ‘Derrotar al Glaucoma Invisible’– para resaltar que, “aun el pasado 2014, demasiada gente desconocía padecer la enfermedad y no recibía tratamiento“.

Como apunta Geoff Pollard, director ejecutivo de la asociación de pacientes Glaucoma Australia y responsable de la campaña, “las bajas tasas de detección del glaucoma y el incremento de la prevalencia de la enfermedad como consecuencia del envejecimiento poblacional requieren grandes (BIG) soluciones, tanto para concienciar a la población sobre el glaucoma como para promover las revisiones periódicas del nervio óptico para reducir la tasa global de ceguera.

Para más información sobre la campaña ‘Derrotar al Glaucoma Invisible’, clica aquí.

Cerca de un millón de españoles

En nuestro país, el glaucoma afecta a cerca de un millón de personas. Sin embargo, y dado su carácter asintomático, en torno a la mitad de los afectados desconoce padecer la enfermedad. No en vano, los síntomas no suelen presentarse hasta que la enfermedad ya está muy avanzada –por lo general, el daño ya alcanza a un 40% del nervio óptico–, razón por la que el diagnóstico precoz juega un papel fundamental.

Concretamente, los especialistas recomiendan la realización de revisiones oculares periódicas, muy especialmente una vez superada la edad de 40 años y en aquellas personas que presentan factores de riesgo –entre otros, y además de la edad, los antecedentes familiares, la diabetes y la presión arterial elevada.

Jornada en Barcelona

Fundación IMO organiza a las 19:00 horas de este jueves en Barcelona, en el marco de su campaña ‘No dejes que el glaucoma te cierre puertas’ de la Semana Mundial del Glaucoma, la mesa redonda ‘Tengo glaucoma’, en la que pacientes con la enfermedad explicarán, entre otros temas, “cómo conviven con la patología, cuáles son las limitaciones con las que se encuentran en su día a día, qué recomendaciones hacen para seguir y optimizar el tratamiento, y cuáles son sus consejos para retrasar la evolución o mejorar el pronóstico del glaucoma”, informa la Fundación.

Para más información sobre la campaña y la jornada, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?